Cuando me encontré con el educador, psicólogo y escritor brasileño Sri Prem Baba para entrevistarlo por la publicación en español de Propósito (Random House Mondadori), la edición en portugués de este libro llevaba vendidos 200.000 ejemplares en Brasil y Portugal. Y me anunciaban sus colaboradores la versión en inglés para los próximos meses que se lanzará desde Los Ángeles.
Aquel encuentro se produjo una mañana lluviosa madrileña cuando el verano se anunciaba en pocos días. Y como gotas de agua llenas de conocimiento, de experiencias vitales, de filosofía pedagógica para la vida y de valores humanos, se presenta Propósito.
Los pensadores españoles Ortega y Gasset, y Julián Marías verían en esta obra una magnífica realización práctica de “nuestra filosofía de la razón vital e histórica”, porque entre sus sólidos planteamientos Prem Baba invoca la necesidad de que la persona vuelva a su interior para preguntarse ¿qué quiero hacer con mi vida? o ¿cuáles son los proyectos vitales que he de retomar o iniciar para vivir con autenticidad?
Como Ortega y Marías nos propusieron, Prem Baba ha dado un paso más. Por sus conocimientos de los planteamientos orientales y por sus vivencias meditando en La India, nos ofrece recurrir a la meditación como recurso terapéutico para ese reencuentro con uno mismo y con las demás circunstancias de la vida. Para Prem Baba el amor es el recurso principal para la sanación personal, familiar, intergeneracional, social e institucional que tanto requiere nuestro mundo.
Prem Baba se detiene en Propósito a ofrecernos un ensayo práctico para que los niños y adolescentes se críen buscando sentido a sus vidas, y los adultos recuperen las trayectorias vitales que abandonaron por dejarse llevar por creencias y hábitos sociales erróneos, y por un materialismo como objetivo vital. Prem Baba no demoniza al dinero, es más lo considera necesario, pero como cualquier otro recurso ha de estar al servicio de las personas.
Prem Baba junto a los hombres y mujeres que forman parte del movimiento internacional Awaken love han logrado que en 2019 las escuelas públicas y privadas del Brasil por ley vayan a poner en marcha un programa educativo que permita a las nuevas generaciones formarse en inteligencia emocional y en desarrollar las habilidades socio emocionales, en hábitos cotidianos de convivencia que practiquen los derechos humanos. 53 millones de estudiantes y unos 3 millones de profesores participarán en esa escuela de vida.
Propósito, un servicio de un occidental brasileño que tiende puentes a Oriente y África.
Manuel Carmona Rodríguez