Editorial
Tecnología para pensar
Ya pasaron las ferias y los exámenes. Pero frente al verano que se nos avecina hay que seguir hablando de lecturas. Y de los nuevos soportes tecnológicos que nos acercan el pensamiento y la creación de los autores.
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos: por ejemplo puede ser un problema no poder hablar, no poder andar, el peso de un gran libro, el costo del volumen, el lugar lejano donde se encuentra, la dificultad de transportarlo con facilidad y como soluciones tecnologicas surgen el libro digital, la pantalla del móvil, el ordenador portátil, los ratones ópticos…
Hace tan sólo 10 años el mundo del libro era impreso en papel, hoy la tecnología ha modificado el escenario, por eso hablamos en este número de La Terapia del Arte de los cambios que han sacudido nuestro hábitos personales, comerciales y sociales: en artículo sobre el encuentro de La Casa del Libro, otro sobre el mecanismo que permitía hablar a Stephen Hawking, en las dos entrevistas, también en un reportaje sobre los robots que ayudan a andar.
La tecnología, desde el principio de la historia humana, engloba todo un conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, la consecución de mejores herramientas, para facilitar su uso personal. Pera cada persona necesita frente a la tecnología preguntarse: cómo saber hacer y saber por qué se hace, es decir pensar.
Pensar es formarse ideas o imágenes o sonidos en la mente. Pensar es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.