Ten years after
El pasado 6 de junio tuvo lugar en la Casa del Libro de Madrid un encuentro denominado Ten Years After, que se desarrolló en el contexto de Readmagine, la semana en la que se habla sobre la innovación digital que afecta a la lectura, los libros y las bibliotecas.
Esta propuesta suscita varias preguntas, entre las cuales estarían ¿diez años después…de qué? ¿por qué en inglés? ¿cuál es la razón de llevar a cabo un encuentro, con identidad propia, en el contexto de Readmagine? ¿cuáles son los objetivos de esta cita? ¿quién organiza y cómo se plantea el proceso de implementación de la jornada?.
Mike Shatzkin publicaba hace unos dias en su blog -medio de referencia para quienes trabajamos en el campo de los libros- un texto titulado: ‘Ten Years Ago Amazon Started A Revolution and It Just Gave Me a Very Good Month’. En este artículo Shatzkin alude al período de diez años que han transcurrido desde que la empresa Amazon lanzó su dispositivo Kindle al mercado. He aquí una respuesta a la primera pregunta: hace unos diez años que los ebooks empezaron a ser un factor relevante tanto en los hábitos de los lectores (basta con pasearse por los vagones del metro de cualquier gran ciudad) como en el mercado del libro y en la organización de la industria de contenidos. Como Shatzkin indica, Kindle no fue el primer dispositivo en llegar, pues ya Sony tenía presencia en el mercado, pero Amazon ‘empezó una revolución’ a causa de tres variables que comportaba su estrategia.
Las tres disrupciones de Amazon con impacto en estos diez años.La primera variable consistió en un avance tecnológico: la integración de la compra en el propio dispositivo de lectura, que suprimía el fatigoso proceso en dos fases -descarga en una computadora y posterior sincronización del dispositivo de lectura- desde el momento en el que la compañía de Seattle asumía el coste de conexión en una fase en la que aún no se había extendido la wifi.
Las otras dos disrupciones fueron, según Shatzkin, de naturaleza comercial: la compañía contaba con un catálogo mucho más grande de lo que antes nadie había ofrecido, gracias a las estrechas relaciones con las editoriales. En segundo lugar, también impuso una agresiva estrategia de precios a los propios editores (con un precio máximo de 9,99 dólares).
La conferencia ‘Ten Years After’ se desarrolló como un encuentro internacional en el marco de Readmagine, en el que la lengua de trabajo fue mayoritariamente el inglés, tal y como ha ocurrido desde que Readmagine se celebró por primera vez hace más de una década.
Este encuentro tiene como objetivo concitar un intercambio de perspectivas personales sobre las transformaciones que han tenido lugar desde la irrupción de los libros electrónicos, sobre el impacto en los mediadores tradicionales (centros de enseñanza, bibliotecas, librerías…), sobre las modificaciones de los comportamientos de los lectores y los hábitos de consumo, así como la aparición de nuevos modelos de negocio.
Gracias a que en este encuentro participaron expertos con largas trayectorias dedicadas al trabajo en este campo, se ha podido vislumbrar el camino que pueden seguir estas tendencias en los próximos años.
Ten Years After (TYA) es una idea original del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) que cuenta con la ayuda de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además de este apoyo que se produce en el contexto del Plan de Fomento de la Lectura, la FGSR trabaja conjuntamente en la organización y desarrollo de la idea con la IPDA (International Publishing Distribution Association).
La alianza de la FGSR y la IPDA aporta una visión completa porque integra la perspectiva experimental de la Fundación (con su concepto de I+D de la Lectura) y la óptica industrial y la gran riqueza de experiencia de las empresas líderes que la integran.