Entrevista a Myrtha Beatriz Casanova Mederos

Cuando nació Artistas Diversos?

do you write a history paper in past or present tense nació en el 2013 como un proyecto del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad. El Instituto a lo largo de 30 años se ha dedicado a la investigación de las causas e impacto de la los perfiles diversos de las personas en la sociedad, la economía, las regiones y la política a nivel global. Se han realizado proyectos de investigación y desarrollo para fomentar la inclusión de generos, edades, colectivos con diferentes idiomas y religiones. Se ha hecho muy poco por parte de empresas e instituciones por la inclusión de los colectivos con discapacidad. Coincide con que mi hijo pequeño, que tiene discapacidad por paralisis cerebral se había empezado a dedicarse al arte. Primero escribiendo cuentos cortos, luego pintura, se anino a entrar en la escuela de música, a cantar en la coral del pueblo en el que vivimos. Y se nos ocurrido la idea de divulgar el desarrollo personas de Mario a través del arte para animar a otras personas con discapacidad a proyectar sus expresiones artísticas. Y abrimos una web para exhibir obras de artistas con discapacidad sin fronteras.

Cómo empezaste a colaborar con ellos? Por qué razón?

Asi lanzamos la invitación abierta a través de redes sociales y listados especializados, para que artistas con cualquier tipo de discapacidad, con cualquier clase de expresión artística, de cualquier parte del mundo nos mandase su obra para exhibirla gratuitamente. Y la web se convirtió en plataforma. Y el proyecto se convirtió en un movimiento que fomenta la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte.

Cual crees ha sido el proyecto más ilusionante de esta etapa?

Así comenzamos a crear alianzas con diferentes empresas e instituciones para promover el arte y la discapacidad. Abrir líneas para el desarrollo profesional y laboral de artistas. Diferentes sectores y tipos de trabajos que se pueden realizar cuando se tiene talento artístico. Asi promovimos subastas que fueron muy innovadoras en con la colaboración con SUBATIS. Exposiciones como las del hotel Estela de Sitges o la escuela de arquitectos e ingenieros o Sercotel Ars Amister. Postales de navidad e imagen de asociaciones para Novartis o la asociación Temps de Donnes. Conciertos la Fiesta de la Música donde artistas de música y danza llenas la escena de arte y alegría. Los organizamos en Luz de Gas que Roger Serna nos cede sus instalaciones y en el Claustro Santa Mónica, cedido por la Generalitat de Catalunya. EL Festival del Arte Impossible lo celebramos el en Mercat de las Flors y es todo un dia de artes graficas, urbanas, escénicas, literarias que crear una bellísima complicidad con las 400 personas que acuden cada año. El Sello Literario con la editorial AVANT PRESS de Carlos de Alamo, que publica los cuentos de “los niños detectives”. Los personaje son un niño que va en silla de ruedas y una niña de le ayuda con alegría e ingenio… haciendo de la silla un elemento de ayuda positiva y no de invalidez. Estos cuentos van dirigidos a los nuevos lectores, niños de 7 a 13 años que aprenden a leer sus propios libros. EL proyecto estrella es el de Decoración de Empresas. A través del Centro Especial de Empleo de la Fundacion DALMA se promueven obran de artistas para decorar las oficinas de las empresas. Empresas que pueden desgravar el volumen de compra y al mismo tiempo le cuenta para el 2% de empleados con discapacidad que por ley deben tener las empresas en España- un proyecto en el que todos ganan. Sobre todo las empresas que decoran sus instalaciones con obras bellísimas hechas por encargo o seleccionadas del catalogo.

Por qué razón cedeís vuestro proyecto a la Fundación DALMA
En qué proyecto deseas involucrarte de ahora en adelante?

La cesión de Artistas Diversos a Fundacion DALMA es un acuerdo magnifico con una organización con la que compartimos objetivos y compromiso social. Que por estar en Madrid puede ampliar la proyección del proyecto. Y que además es capaz de dar continuidad a al proyecto, ya que yo tengo 81 años y me gustaría que los artistas sigan gozando de este eficaz y bello apoyo

Crees que el arte ayuda a vivir?
Piensas que los artistas «diversos» tienen mas sensibilidad?

Porque la discapacidad no discapacita. Y lo prueba que los cuadros mas caros del mundo hoy son de artistas con discapacidad: Van Gogh, Münch….. la música mas perfecta es la de Beethoven, Mozart…. Hay muchos artista famosísimos con discapacidad , por ejemplo: Leonardo da Vinci, Goya, El Greco, Cervantes, Helen Keller. Alicia Alonso, …

Cuales son los beneficios más llamativos que has notado en la vida de los artistas diversos que has tratado?

Su ilusión por ver que sus obras son reconocidas. Que sus obras se ven en todo el mundo sin barreras. La satisfacción en enorme y en muchísimos casos les ha cambiado la vida a ellos y a sus familias. Lo que logra una inclusión social extraordinaria.