El Sistema Greece

Flash Mob dentro del Campo de Skaramagkas: la orquesta del Sistema Europe toco unas piezas para los residentes y todos los niños pudieron tocar los instrumentos. Credits: Angel Ballesteros, El Sistema Greece

Música en campos de refugiados

Tenemos el gen de la inmigración en nuestro ADN. El proyecto musicosocial Sistema Greece lleva la música a los campos de refugiados de Atenas, dando educación musical y constructiva a los niños y niñas que pasan por los momentos más duros de su vida.

Llevamos siglos emigrando. “Todos tenemos el gen de la inmigración en el ADN porque en algún momento de nuestra vida o de la de nuestras familias hemos sido inmigrados” dice la antropóloga Ivone Puig Artigas, reivindicadora de la identidad común de los pueblos mediterráneos. Pero no todos lo recordamos a menudo. Vemos las noticias, los escalofriantes datos de Amnistía Internacional que subtitulan las imágenes de miles de personas hacinadas en campos de refugiados (los que llegan).

Los datos

  • Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios.
  • Otros países de altos ingresos, como Rusia, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.
  • Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46% del total de la UE.
  • Excluida Alemania, los 27 países restantes de la UE han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida.
  • Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 64% de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y octubre de 2016.

(Fuentes: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El conflicto Sirio ha generado más de 1.2 millones de refugiados sirios, de los cuales, más de 600.000 son niños, viviendo en campamentos informales formados por tiendas de campaña. El miedo, la precariedad y el desamparo conllevan un riesgo en el desarrollo psico-emocional de los niños de gran emergencia.  Las personas que llegan a Grecia, se enfrentan a un panorama desolador: las islas de Lesbos, Samos, Quíos, Kos y Leros están desbordadas, y 14.371 personas esperan la resolución de sus casos en las islas del Egeo. “Durante este año ha habido muertes, intentos de suicidio, autolesiones y hombres, mujeres y niños han sido expuestos a violencia sexual», denuncia Oxfam en un informe presentado junto a otras dos grandes ONG internacionales.

Alumnos en cola para su turno de música en el campo de Skaramagkas: febrero 2017. Credits: Elisa Sologni, El Sistema Greece

La Vida va por otros lados…

La vulnerabilidad y el miedo desprotegen a los niños: el juego y el arte les devuelven a la recreación y al espacio de seguridad.  La música es juego, es encuentro, es recreación y sociedad. Y una rica fuente de aprendizaje: es una oportunidad con la que cuenta el niño para practicar todo lo que aprende e integra el dolor y el sufrimiento. La música y el juego son un motor que le lleva a explorar, dominar y querer el mundo en el que vive. Niños preparados para el mundo que les aguarda fuera de los campos. Niños equilibrados para ser adultos equilibrados, satisfechos y felices.

http://tucunarerestaurant.com/ es un programa musicosocial que se encuentra en Grecia y forma parte de los programas hermanados con el Sistema de Orquestas de Venezuela. Desde Octubre de 2016 y durante casi un año, el Sistema Greece ha llevado la enseñanza de la Música a los campos de refugiados de Skaramagkas, Elaionas and Sxisto, los tres a las afueras de Grecia, Gracias a la colaboración de Earth, Project, Elea, Save the Children y otras ONG´s que trabajan activamente en Grecia.

Nuestro coro en el fondo, junto con toda la orquesta del Sistema Europe en el concierto del 1ero de agosto Credits: Angel Ballesteros, El Sistema Greece

El Sistema Greece, fundado por la francesa Anis Barnat y la griega Sophie Lamprou, ha atendido a un total de 400 niños y niñas en un año y cuenta con un equipo formado por personas encargadas de gestionar este complejo y ambicioso proyecto, entre ellos cinco administrativos, dos directoras (Dimitra Raftopoulou y Elisa Sologni), once profesores de música, un coordinador pedagógico y traductores para aquello que la música no puede comunicar en un campo de refugiados. Aún queda sitio para voluntarios que apoyan en comunicación del programa desde Londres y Praga, y otros apoyos internacionales en la distancia. Se requiere valor e inteligencia para crear y mantener un proyecto que nada a contracorriente en los mares de la política internacional.

 Ensayo de SEYO SUmmer Camp 2017 con el coro de niños y niñas refugiados formado por Sistema Greece.

Elisa Sologni, directora italiana del programa, nos cuenta cómo funciona el Sistema Greece en estos campos: “Mientras en el casode Skaramagkas y Elaionas damos las clases dentro de los campos, en el caso de Sxisto acordamos con nuestros compañeros de la ONG “Network for Children´s Rights” el poder sacar a nuestros estudiantes refugiados fuera del campo para que pudieran recibir clases en un centro comunitario que ellos gestionan en la plaza Omonia de Atenas. Finalmente tenemos una cuarta localización para nuestros cursos de música, que es el Impact Hub en Monastiraki, en pleno dentro de Atenas. Impact Hub es una laboratorio en comunidad, que aloja la oficina del Sistema Greece. Es en este espacio donde recibimos estudiantes refugiados que viven fuera del campo, en apartamentos y hoteles de la ciudad. Acuden ellos solos”.

Desde Noviembre de 2016, alrededor de 400 niños y niñas han atendido las clases de música que imparte el Sistema Europe. “Uno de los mayores restos de nuestra actividad es que nuestros estudiantes son temporales: permanecen en Grecia durante un periodo, mientras esperan a ser asignados a otros países. Esto es por lo que necesitábamos desarrollar nuestro propio modelo pedagógico que permite que nuevos estudiantes puedan incorporarse cada día, mientras que los profesores aún son capaces de que los más veteranos sigan avanzando”, explica Sologni.

Una de las primeras clases en el campo de Skaramagkas. Canto y pequeñas percusiones. Credits: Angel Ballesteros, El Sistema Greece

Los conciertos ocurren dentro (Invitando a músicos para ofrecer conciertos e improvisaciones, talleres de percusión y conciertos didácticos, como el ofrecido por Il Pomo d’Oro) y fuera de los campos, para seguir inculcando el amor y la motivación por la música, así como acompañarles en la oportunidad de conocer la ciudad y a los niños que habitan Atenas (un ejemplo de ello son los conciertos del coro infantil en el Centro Cultural Stavros Niarchos Foundation.

Este verano 2017 ha tenido lugar el evento más excitante en el que el Sistema Europe ha participado: 300 niños y niñas de 16 países, participantes activos en programas musicosociales europeos, se han reunido en Atenas para el SEYO Summer Camp, donde tanto el coro de niños como la orquesta temporal han llevado a cabo un concierto en el Herodion (teatro romano del Acrópolis).

“Lamma Bada”, el poema arábigo-andalusí, interpretada por el Coro Infantil de Sistema Greece y los participantes del SEYO Summer Camp 2017 en Atenas (niños y niñas de programas musicosociales en Europa).

¿Quieres ayudar a Sistema Greece a seguir llevando la música a los rincones más vulnerables de nuestro continente?
Actualmente, el Sistema Greece necesita:

  • Apoyo económico
  • Instrumentos musicales (de segunda mano, que son restaurados).
  • Personas voluntarias.

medical school essays that made a difference 3rd edition pdf, fundada en 1996, es la mayor inversora de este programa, además de apoyar otros proyectos educativos, científicos, emergencias y de desarrollo social alrededor del mundo. Uno muy importante es el relativo al derecho a la viviendo, en poblaciones de África, Latinamérica, India y Filipinas, para mejorar la habitabilidad de sus casas o comprar casas seguras.

Para saber más