El sueño de caminar ya es posible para personas que viven con algún tipo de discapacidad. Una tecnología innovadora permite la rehabilitación asistida por un robot, y ha sido probada con éxito en pacientes con dificultades para caminar.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las que casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Estas cifras movilizan a la comunidad científica y médica en la búsqueda de mejoras en su calidad de vida.
Los investigadores del Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y del Hospital Universitario de la misma ciudad han presentado una innovadora tecnología cuyo fin es ayudar a pacientes con discapacidad a recuperar la movilidad. Consiste en un algoritmo que, con la colaboración asistida de un robot, conforma un tratamiento de rehabilitación que, aseguran, es capaz de suplir la incapacidad de movimientos naturales de pacientes que sufrieron distintas afecciones. Este nuevo método ha sido probado con éxito en más de 30 pacientes.
Según Grégoire Courtine, profesor asociado del Brain Mind Institute, “hemos desarrollado una nueva estrategia de rehabilitación basada en un arnés robótico suspendido del techo, que permite la locomoción natural en las personas con lesión en la médula espinal o un derrame cerebral, trastornos neurológicos que afectan a la locomoción.” Explica los detalles del funcionamiento: “el paciente se sujeta en este arnés, que aplica la cantidad justa de fuerza al tronco con el fin de permitir la locomoción. Esto significa que son algoritmos basados en redes neuronales profundas que calculan las fuerzas precisas que deben aplicarse en múltiples direcciones, con el fin de crear facilidades para el paciente”.
Para el desarrollo de este algoritmo se consideraron factores como el movimiento de las piernas, la duración de la zancada y la actividad muscular, mediciones a partir de las cuales el algoritmo identifica las fuerzas que deben aplicarse a la mitad superior del cuerpo para permitir un movimiento natural al caminar, añade el profesor Courtine.
Las habilidades motrices se recuperan porque el sistema nervioso lograr «reaprender» los desplazamientos y las posturas correctas. Este sistema está indicado para personas con lesiones de médula espinal, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos que pueden conducir a la parálisis de las extremidades, ya sea de la mitad inferior del cuerpo o tetraplejía (de los cuatro miembros).
Este proyecto ya se ha presentado en la revista Science. En el futuro, la idea es que se comercialice para su uso en centros de rehabilitación como parte de la rutina clínica. Desde exoesqueletos robóticos hasta escaleras inteligentes, la tecnología genera grandes avances para ayudar a las personas con movilidad reducida a moverse.
Puede verse el video con los detalles del funcionamiento en:
http://www.infobae.com/discapacidad/2017/08/03/desarrollaron-un-algoritmo-para-devolver-la-movilidad-a-personas-con-discapacidad/