Aprender con la comunidad: Aprendizaje-Servicio

Documental “Present perfect” de Evan Briggs, donde se muestra el emocionante día a día de la residencia Providence Mount St. Vincent en Seattle (Estados Unidos).

Aprender practicando, algo que ha olvidado el sistema educativo del S.XXI. Os acercamos al marco que propone el Aprendizaje-Servicio, donde el alumnado de cualquier edad aprende como nunca antes lo habías visto.

Restaurar y/o reparar bicicletas para entregar a las personas que más las necesiten…por parte de un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica. Cantar para llamar la atención sobre la problemática de los refugiados sirios que llegan a las costas europeas y la mala acogida gubernamental…por niños de Primaria. Registrar testimonios de los usuarios de un Centro de Día sobre sus vivencias de la Guerra Civil y la posguerra…por alumnos de la ESO. Iniciativas que bien podrían haber surgido de emprendedores adultos, con un conocimiento y una capacidad crítica propios de la experiencia.

El sistema de Aprendizaje Servicio permite que el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universidad… pueda vincular sus aprendizajes con una necesidad detectada en la comunidad. Y esta es una vía de aprendizaje mucho más integral y perdurable en el tiempo. Es, por tanto, una metodología orientada a la educación para ser ciudadanos críticos, participativos y emprendedores, compatible con la educación formal y muy dirigida por docentes implicados y creativos.

Aprendizaje y servicio, un proyecto de Salesianos Elche para los alumnos de FP Básica y para los más necesitados. Proyecto Bicis Solidarias

Los docentes guían al alumnado en el proceso de vincular los temas de estudio a un ámbito más práctico, pero requieren de organizaciones sociales, muchas de ellas también implicadas en el terreno de la educación no formal. El potencial de esta combinación es tan potente que el propio Ayuntamiento de Madrid ha querido impulsar esta fórmula, a pesar de que el Aprendizaje Servicio ha ido filtrándose por el sistema educativo español desde hace casi 10 años, a través de algunos “locos” docentes.

El pasado marzo, se celebró la I Jornada Aprendizaje-Servicio, donde rectores de universidades públicas madrileñas se comprometieron a colaborar para que el alumnado realice su currículum mientras da respuesta a necesidades reales de la comunidad.

Colocar en la comunidad el centro de aprendizaje y no solo en los libros de texto o en la teoría. Para ello, es necesario acercarse a los actores sociales de la comunidad: asociaciones, ayuntamientos, fundaciones…en definitiva, aprender a trabajar en los tiempos y lugares de otros que ya venían trabajando en ello antes, aportar y aprender en el proceso. Parece que todos los elementos de esta ecuación, salen ganando.

Presentación del proyecto APS de alumnos de Educación Secundaria del colegio Santa Cruz de Mislata. Curso 2016 – 2017

Qué aprendizajes promueve el Aprendizaje Servicio

Sobre todo, aprender a aprender: la metacognición, tener conciencia del propio conocimiento. Sentir la confianza y la certeza de que sabemos de lo que hablamos porque nos hemos pringado en el proceso. Y es a través de la práctica y el procesamiento que obtenemos un mayor control sobre nuestro conocimiento.

Además, el currículo escolar se ve fortalecido y los resultados académicos mejoran: el alumnado aprende como una chispa de una cerilla conceptos complejos en el plano teórico, pero también a trabajar en equipo, a coordinarse, debatir y diseñar de manera consensuada. A esforzarse y responsabilizarse del propio papel de uno como miembro del engranaje de la comunidad.
Y como objetivo final, a salir de la formación preparado para vivir en mundo abierto, donde existen plazos, equipos, necesidades y responsabilidades que adquirir.

Premio Aps 2016 Cor del Castell. El vídeo refleja el sentido del aprendizaje servicio que el Cor del Castell ha querido transmitir a la sociedad. Voces que cantan para sensibilizar y acercar la problemática que los refugiados sirios están viviendo.

¿Quién gana con el Aprendizaje Servicio?

En tiempos de crisis económica y crisis de valores, la Educación es la primera en resentirse: menos recursos y tiempo para que el docente pueda transmitir a sus pupilos el conocimiento necesario para continuar construyendo aprendizaje en los años venideros. Pero quien gana con el Aprendizaje Servicio en primera instancia somos todos, porque como vecinos y vecinas de una comunidad y educadores informales de los alumnos, necesitamos que entre todos generemos un espacio inclusivo, benevolente y cuidadoso con las personas integrantes, y además estar orgullosos de pertenecer a esta comunidad. Es una oportunidad y responsabilidad de todos, generar activos de salud en cada comunidad, especialmente en las más vulnerables y marginadas.

Los profesores encuentran la seguridad de que los alumnos adquieran las competencias básicas de la formación que imparte, se vincula mejor con el alumnado y rompe los límites de las paredes de la educación formal.

En general, los centros educativos no pueden emprender proyectos de aprendizaje-servicio sin contar con las asociaciones y organizaciones que ya están atendiendo las necesidades sociales del territorio. El papel, pues, de las entidades sociales en estos proyectos es fundamental.

Pero… ¿están dispuestas las entidades sociales a implicarse en proyectos de aprendizaje-servicio con los centros educativos? ¿es su función? ¿lo tienen fácil? ¿es una complicación añadida a su funcionamiento ordinario? ¿qué ganan con ello? (Fuente: Blog de Roser Batlle).

El coste para los agentes sociales es temporal, sin duda, pero la ganancia puede ser grande: se plantea como una oportunidad para mostrar a la comunidad el trabajo que realizan y transmitir sus ideales y esfuerzos transformadores, aumentando la posibilidad de consecución de sus objetivos como organización y quién sabe, adquiriendo los recursos materiales y económicos necesarios para su supervivencia. Verdaderamente, el alumnado en formación puede ofrecer un servicio valioso y necesario para la entidad, siempre y cuando esté enmarcado en un apoyo puntual que no supla el empleo de un trabajador o actividad de una entidad.

Así, los alumnos del Colegio de Salesianos San José Artesano de Elche con su proyecto de Bicis Solidarias, los alumnos del CP El Castell con su proyecto musical para dar a conocer, explicar, entender y hacer visible la problemática de los refugiados, y los alumnos del Colegio Santa Cruz de Valencia, a través de su proyecto “La memoria de los conflictos” donde se registran las vivencias de la Guerra Civil y posguerra y los residentes del Centro de Acogida al Refugiado (CAR), están contribuyendo a la difusión de importantes mensajes y cobertura de necesidades reales, de las cuales todos nos beneficiamos y aprendemos.

Para saber más