Proyecto Cantania

Cantar a pleno pulmón en la escuela

Cantania es un proyecto veterano originario de Cataluña (España) que ha trascendido al tiempo y el espacio. Más de 60.000 niños y niñas han cantado a pleno pulmón en aulas y teatros, con sus compañeros y profesores, experimentando la música de la mejor manera que hay: haciéndola. Cantania empieza su andadura en Madrid capital de la mano de Juan Manuel Alonso, director de la Orquesta de Cámara Carlos III, su equipo, y los más de 20 profesores y profesoras de Música de la ciudad que han decidido embarcarse en esta aventura.

Cantania es un concierto participativo donde niños y niñas, junto a sus profesores y una agrupación instrumental profesional, hacen una muestra en un gran teatro. Arte efímero de gran impacto: Cantania es un proyecto constante, estable y peleón. Fue creado por link hace ya casi 30 años. Desde Barcelona se extendió al resto de Cataluña y posteriormente al resto de España (Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Parla), Europa (Mainz, Bremen, Bruselas, etc.) y otras partes del mundo (Caracas, México D.C…). Ahora Cantania llega a Madrid, de la mano de la funny bio for dating site en su proyecto https://lavalpizzabbq.com/ways-to-start-a-creative-writing-essay/

Hasta ahora más de 60.000 niños y niñas han cantado a pleno pulmón en aulas y teatros, con sus compañeros de curso escolar (entre 4º y 6º de Primaria) y profesores, experimentando la música de la mejor manera que hay: haciéndola.

Ahora en Madrid, casi 800 niños y niñas de 16 colegios diferentes participan en esta primera edición.

¿Cómo se puede producir un evento de estas características?

Para llevar a cabo un proyecto educativo de esta envergadura, se requiere la integración de 5 pasos:

  • Creación del guión, composición de la música, dramaturgia y coreografía, dos años antes de la puesta en escena, en base a las temáticas más interesantes a la etapa evolutiva de los niños participantes (3º a 6º de Primaria).
  • Formación del profesorado de Música, a cargo del director musical, especialistas de coro, director de escena y coreógrafo. En esta formación, los profesores adquieren las herramientas y rutinas de trabajo necesarias para transmitir y preparar a los participantes dentro del aula: características de la obra, aspectos musicales, movimiento, etc.

Curso de formación al profesorado. Cantania. 2012 (Fuente: YouTube)

  • Trabajo en aula: los niños y niñas participantes preparan el espectáculo durante el curso escolar. Se profundizará en la temática de la obra (las pesadillas, los miedos, los campamentos, etc.), canciones, coreografías, vestimenta, y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.

Preparación del espectáculo en aula. Proyecto Cantania (fuente: YouTube).

Visita al CEIP Luis Cernuda de Juan Manuel Alonso, director de la Orquesta Carlos III (Fuente: Blog CEIP Luis Cernuda)
  • Ensayo general con la orquesta y los solistas el mismo día del concierto. Nervios y emoción en la que puede ser su primer espectáculo musical en escenario.
  • Concierto frente al público general y familiar, personas clave en el proceso de preparación del espectáculo durante el curso académico. El concierto es el gran final del trabajo, una gran puesta en escena donde los niños participan aportando su trabajo, resultando impactante para ellos y los espectadores.

Concierto Cantania Andalucia 2015 – «Un mundo entre dos tierras»

Los niños opinan

Alumnos del CEIP Luis Cernuda en Madrid dan su opinión sobre Cantania:

Macu nos contó que íbamos a participar en un evento importante, llamado “Cantania”.
Al principio pensaba que iba a ser aburrido, pero luego fue muy emocionante. Primero las cantábamos poco… Después cantábamos en música y en lectura… ¡qué divertido!
Al final cambiamos las clases y hemos puesto dos de música, para poder ensayarlo bien antes del concierto. ¡¡¡ Seguro que será superdivertido!!!

Nadia

Los niños de 5º vamos a cantar un musical que se llama “La noche de las Pesadillas”. Tengo muchas ganas de ir y aprovechar esa gran oportunidad, encima es en un auditorio que hay profesionales y orquestas y de todo.
Hemos ensayado mucho y espero que nos salga genial.
Trata sobre un niño que le tiene miedo a todo y me sorprendió que le tenía miedo hasta a los malentendidos (increíble). Yo he pensado sobre a qué tengo miedo y que tiene de bueno el miedo…
Me da miedo a que le pase algo a mi familia o a mis padres, por ejemplo: a mi madre que tenga un accidente con el coche o a mi padre que cuando arregle algo le pase algo grave.
Lo bueno del miedo es que en el momento te ayuda a superar algunas cosas y si no, te lo quedarás para siempre.

Clara

Cuando Macu nos contó que íbamos a Cantania, un coro de 250 niños o más, estaba súper emocionada porque iba a estar con niños de otros colegios que cantan súper bien
Lo que me gusta del tema es todo, porque tiene mucho ritmo, alegría, tristeza y miedo. Los ensayos con Macu son muy intensos para nosotros, porque no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo de pie, pero por lo demás a mi me encanta cantar con Macu y mis amigos, sobre todo con los profes de prácticas Miguel y Conchi.
Últimamente estamos con las coreografías porque antes estábamos aprendiéndonos y afinando nuestras voces, algunas coreografías son divertidas, otras misteriosas y algunas muy simples. Que yo sepa todos estamos emocionados por ir a Cantania. La función debe de ser genial y con mucho ritmo, yo estoy muy emocionada.
Vamos a ir en metro y va a ser genial y seguro que en el metro nos va a mirar mucha gente porque vamos a cantar muchas canciones. Os aseguro que cuando vuelva voy estar mucho más relajada por los nervios y os dire:” Ir a Cantania fue una experiencia genial y única”.

Sara

 

Próximos eventos de Cantania en Madrid

La obra: “La noche de las pesadillas”

Esta cantata se compone de “10 canciones” para interpretar a varias voces, coreografías y un sencillo atrezzo que estamos realizando también en los colegios.

Los profesores de Música de todos los Colegios hemos ensayado con nuestros alumnos no sólo las canciones sino también la respiración, el calentamiento de la voz y las coreografías.

Por todo ello, podemos afirmar que se trata de un proyecto de mucha envergadura donde los niños han podido aprender multitud de aspectos relacionados con la voz, el canto, la interpretación….Y también de educación emocional relacionada con el tema de la obra, que es el miedo.

Para saber más