Inmaculada Martínez de Miguel (Macu) profesora del CEIP Luis Cernuda
La larga trayectoria de Inmaculada como maestra de niños y adultos le ha llevado a enfrentarse a toda clase de retos. Este curso ha participado en la primera edición del proyecto Cantania en Madrid, llevando a los alumnos de primaria del CEIP Luis Cernuda a vivir una experiencia musical inolvidable. Inmaculada es una maestra valiente, creativa e inclusiva.
¿Quién es Inmaculada?
Soy maestra desde hace 33 años.
Después de 3 años en Madrid, como tutora de Primaria en varios Colegios Públicos, me fui a la sierra de Albacete a vivir una experiencia en un Proyecto de Desarrollo Comunitario. Allí trabajé durante 10 años en el Aula de Educación de personas Adultas, coordinando todo el trabajo de Educ de Adultos que se desarrolló en el municipio de Yeste (pueblo y aldeas). Luego me trasladé al colegio del pueblo, el CEIP “Santiago Apóstol” donde ejercí otros 14 años como Jefa de Estudios y tutora de Primaria.
Hace 6 años que volví a Madrid para integrarme en el CEIP Luis Cernuda como Profesora de Música y tutora. Es aquí donde llevo la música por primera vez al terreno profesional, pues mi conexión con ella fue desde pequeña, cantando en coros, estudiando solfeo, conjunto coral y piano. La música me ha encantado desde siempre y la he “estudiado” casi sin enterarme, siempre muy vinculada al canto. También toco la guitarra como aficionada.
Cuando en Noviembre llegó la convocatoria de “Cantania” me pareció un precioso proyecto muy interesante para los niños y un motivo más para cantar en el Colegio. Así que se lo propuse al Equipo directivo que me dio su aprobación y me puse manos a la obra.
Lo primero que hice fue presentar el libreto a los niños de 5º de Primaria, de los que soy tutora. Me parecía fundamental que ellos también estuvieran dispuestos a emprender el reto pues a partir de enero las clases de música se dedicarían por entero a este proyecto. Ellos leyeron y escucharon el libreto y me dijeron que sí.
¿Qué es Cantania?
“CANTANIA” es un concierto participativo en el que los niños y niñas de primaria cantan una cantata en un gran coro infantil junto a una orquesta, un director y y unos solistas profesionales en un teatro-auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión. Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.
Se trata de un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo, en el que participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, sin selección de voces ni de ningún otro tipo.
Durante el curso se trabaja en los Colegios las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.
El concierto es el gran final del trabajo, una gran puesta en escena donde los niños participan aportando su trabajo, resultando impactante para ellos y para todos los espectadores.
¿Qué está aportando una experiencia como Cantania en la etapa evolutiva a los niños participantes?
Hay multitud de aspectos que se pueden destacar.
Por un lado, el tema de la obra: el miedo (la obra es “La noche de las pesadillas”), es tan cercano a ellos que la historia ya de entrada les engancha (Cada año se compone esta obra para cantar en todos los lugares donde se desarrolla Cantania, tanto en España como en otros países, y he podido comprobar que el tema es elegido con criterio, abordando temas que son de interés para los niños y para su momento emocional y de aprendizaje de valores). Todos los niños sienten miedo por algo y, en este caso, también sentirán miedo de hacerlo bien delante de tanta gente en el escenario. La historia que se cuenta es por tanto muy interesante y muy bien contada… Le enseñará que el miedo no es tan malo, porque nos protege de los peligros, que todo el mundo siente miedo alguna vez, niños y adultos, pero que si sabemos controlarlo podemos vivir libres, sin temores que nos asfixien.
Toda la parte musical es muy atractiva, con momentos más melódicos, más festivos y con ritmos muy diversos y modernos (balada, jazz, pop, godspel, …) por lo que esto también les motiva.
Las coreografías les hacen acompañar el movimiento del cuerpo a la voz, divirtiéndose y ayudándoles a lograr una mayor expresividad en la canción.
La percusión corporal incorporada en algunas coreografías es algo un poco difícil pero que les enseña la importancia del ritmo en la música.
Todos los ensayos son un reto en los que es de suma importancia la atención, el vencer los obstáculos, la importancia del trabajo en equipo, superar los miedos, el “yo no se”…. el esfuerzo personal y colectivo, …
Y finalmente la puesta en escena y la actuación en el teatro es algo que les puede suponer una importante dosis de alegría y autoestima, viéndose capaces de interpretar una obra de este calibre junto a músicos profesionales y de que sus familias y profesores les vean y lo disfruten.
¿Qué cambios has notados en los alumnos desde que habéis comenzado a trabajar el espectáculo?
Pues es evidente que tanto yo como ellos hemos pasado a lo largo de estos cinco meses de trabajo por altibajos, que nos llevaban desde el desánimo a la euforia y la emoción.
Ha habido momentos de desaliento pues la obra es difícil y algunos niños se resistían y cansaban, pensando que no lo conseguirían… Otros niños, que escuchaban una y otra vez en sus casas los vídeos y audios de la obra venían a la clase emocionados demostrando a sus compañeros que todo era posible… y que merecía la pena.
Todavía hay niños que piensan que “no saben cantar”… sin embargo, también es cierto que algunos de ellos, a raíz de este proyecto, me han pedido cantar otras cosas en clase, como solistas o en dúo, e incluso hay quienes se han atrevido a componer una canción!!!…
En la web de Cantania aparece la formación de profesores para el día a día en el Aula ¿Qué herramientas has adquirido como profesora participante?
La formación que nos ha ofrecido “Cantania” a los profesores me ha parecido extraordinaria.
Hemos podido contar con la inestimable colaboración de Elisenda Carrasco, una de las Directoras musicales de Cantania Barcelona, que nos ha impartido unas clases con todo tipo de recursos para desarrollar en el aula para: calentar la voz, postura corporal, afinación, expresión de la voz, vocalización,… etc. y todo ello con una energía, un carisma y un humor extraordinarios, haciendo posible que las 8 horas de ensayo seguidas (con un intervalo para comer) fueran más que soportables.
También han sido muy interesantes el resto de aportaciones por parte del director escénico y de otros profesores, tanto en las sesiones de formación obligatoria como en las voluntarias, en las que hemos contado con el Director de la Orquesta Juan Manuel Alonso que, además, ha visitado todos los colegios teniendo una sesión con los niños de Cantania. Cosa que hemos agradecido mucho en los colegios. Con Juan Manuel hemos podido aprender y practicar algunas pautas para dirigir los coros.
Creo que esta experiencia me ha servido mucho para el desarrollo de las clases de música – canto – con los niños.
¿En qué medida, una experiencia como Cantania ha mejorado el día a día del CEIP Luis Cernuda?
Bueno, es difícil contestar a esta pregunta… Quizá tuvieran que opinar los compañeros y alumnos del Colegio.
Tanto los profesores como el resto de alumnos del Colegio han ido sintiéndose partícipes del proyecto de forma paulatina. En este momento, creo que todos estamos ilusionados y … algo expectantes hasta el día del Concierto.
Lo que sí es evidente es que los días que los ensayos de Cantania se han convertido para 5º de Primaria en uno de los momentos más importantes de la semana.