III Jornadas Internacionales de Pedagogía Hospitalaria

21 Y 22 DE MARZO DE 2017
Aula Magna de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado
C/ Rector Royo Villanova s/n
28040 Madrid.
http://educacion.ucm.es

Las III Jornadas Internacionales de Pedagogía Hospitalaria se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, los días 21 y 22 de marzo de 2017 en la Facultad de Educación. Han tenido mucha aceptación y ha contado con gran afluencia de participantes.

En ellas se ha creado un espacio de análisis y reflexión de la respuesta educativa al alumnado enfermo y convaleciente. También se han explicado experiencias de buenas prácticas en la atención educativa a este colectivo.

Todo ello, tanto en relación a la atención educativa hospitalaria, domiciliaria o de cualquier tipo de acciones que tienen como finalidad ofrecer respuestas educativas para el niño enfermo.

Con la Ley 13/1982, de 7 de abril, LISMI, Ley de integración social de minusválidos, se inició el proceso para que en los servicios de pediatría se tengan en cuenta las necesidades educativas y psicológicas del niño, las lúdicas y las familiares, lo que permitió el reconocimiento oficial y la regulación de la actividad. En 1964 y 1966 se crearon unidades escolares para la atención al niño enfermo en hospitales de la capital.

Actualmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dispone de diferentes recursos, para proporcionar apoyo educativo al niño enfermo: Aulas Hospitalarias, Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario y Centros Educativos Terapéuticos-Hospitales de Día, permiten hacer realidad el derecho a la educación de todos los alumnos y el principio de normalización.

El niño enfermo como sujeto destinatario de la atención educativa, y su familia deben ser ayudados, orientados y educados en la medida de lo posible para reestablecer el equilibrio del sistema familiar. Esta ayuda, orientación y educación la pueden proporcionar diversos profesionales entre ellos los profesionales de de las aulas hospitalarias. Por una parte, como mecanismos dirigidos a cubrir las necesidades educativas especiales, pero también como recurso desde el cual se pueden trabajar, tanto cuestiones adaptativas y comportamentales, como de forma específica aspectos lúdicos o la reducción de la alteración emocional, y a su vez siendo un elemento normalizador durante su estancia en el hospital, una ayuda a otros diagnósticos.

La complejidad del campo de actuación, la alta cualificación requerida para trabajar en este ámbito y la multidisciplinariedad de este tipo de atención educativa, pone de manifiesto la necesidad de proporcionar a estos profesionales una sólida formación, tanto inicial como permanente.

La preparación para el ejercicio de esta actividad profesional requiere la inclusión de la Pedagogía hospitalaria como contenido curricular, tanto en la formación inicial, impartida en los diferentes grados, Infantil, Primaria, Pedagogía y educación social. Además de formación específica previa a la incorporación al puesto de trabajo y la formación permanente, que mantenga actualizados a los profesionales que ya ejercen su labor con el alumnado enfermo.

Esta formación permite el conocimiento de la atención a la diversidad y la atención educativa al niño enfermo, y posibilita el acceso y desempeño con calidad a la actividad laboral.

Por consiguiente, sería necesaria la revisión de los planes de estudio, para que se de respuesta a las necesidades de formación que requiere el trabajo en el aula hospitalaria (según competencias) así como la elaboración de planes de formación inicial y continúa que determine las competencias profesionales del profesor de aula hospitalaria , y domiciliaria, a que la formación en este ámbito se inició en nuestra comunidad (UCM) en 1998, con la llegada de los grados universitarios supuso, desafortunadamente, la eliminación de esta materia en 2013.

La respuesta educativa ofrecida en las aulas hospitalarias, esta orientada a garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno y contemplar tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares y otras necesidades de tipo afectivo personal, emocional y de relación de estos alumnos.

Se fundamenta en el curriculum, como referente de toda actividad educativa, en cada modalidad de atención al niño enfermo.

La intervención metodológica, cobra en este espacio educativo tan sensible, una relevancia especial por lo que el papel del profesorado, su formación y su comprensión de la realidad de este espacio es fundamental para trabajar con excelencia en el contexto de la pedagogía hospitalaria.

Otro tema de gran importancia tratado, ha sido la coordinación entre los profesionales, ya que es el pilar fundamental de la actividad educativa. Del mismo modo, se han abordado las TIC, que se han revelado como una estrategia didáctica muy necesaria y práctica en el contexto hospitalario, tanto por parte del alumnado como por del profesorado. Las TIC suponen, también, una vía de comunicación y coordinación entre profesionales para planificar y diseñar tareas conjuntas.

Se ha podido compartir y conocer la experiencia en Pedagogía Hospitalaria de los Centros Educativos Terapéuticos–Hospitales de Día, saber como se aborda la Pedagogía Hospitalaria en los países de nuestro entorno, como los de otros países más lejanos como Australia o China.

La actividad educativa permite a los alumnos hospitalizados encontrar espacios de libertad, arte y creatividad, por ser un lugar favorecedor para intentar conseguir los objetivos educativos, reconocer y fortalecer vínculos afectivos, la confianza en si mismos, centrando las actuaciones en reforzar sus capacidades e incrementar sus competencias en el aprendizaje.

Se han abordado numerosos temas que nos han acercado a la realidad de la atención educativa al niño enfermo en la Comunidad de Madrid. Las diferentes mesas nos han permitido conocer el trabajo realizado en las diferentes aulas hospitalarias, que en el curso 2015-16, atendieron 7.271 alumnos. El trabajo realizado en el Hospital Clínico, el de los Centros Educativos Terapéuticos-Hospitales de Día, en el Gregorio Marañón, de las unidades de psiquiatría, neonatología, del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, SAED, con 474 niños atendidos o los 244 niños atendidos en los CET-HD o de la evaluación neonatal y la intervención desde el nacimiento.

Se han expuesto metodologías y experiencias relacionadas con la pedagogía hospitalaria por pediatras, médicos psicoterapeutas, psiquiatras, orientadores, logopedas, asesores y profesores del programa de atención al niño enfermo de la Comunidad de Madrid, directores de Aulas Hospitalarias y CET, profesores universitarios y de diferentes etapas educativas y ámbitos. del conocimiento. La inauguración de las Jornadas ha estado a cargo del la Subdirección General de Infantil Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se han referido experiencias y casos sobre el niño enfermo, resiliencia, la orientación educativa y profesional, diferentes experiencias en pedagogía hospitalaria en otros países. También se ha disertado sobre la coordinación y modalidades de atención al niño enfermo teniendo como referencia el curriculum, la importancia del juego, la creatividad hacia el alumnado enfermo a través de las tecnologías accesibles, recursos tecnológicos, del cuento, la atención logopédica, modalidades de tecnoeducación etc.

Todo ello pone de manifiesto la complejidad y necesidad de la Pedagogía Hospitalaria.

Tras los debates mencionados en los que han participado profesionales de distintas comunidades, se ha acordado la necesidad de celebrar un Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria en la Comunidad de Madrid, reto para el que se ha comenzado a trabajar.

Clausuró las Jornadas la Fundación Belén con un taller “La Terapia del arte” sobre El Dolor en Positivo.