Dos hermanos marcan el «Camino sin límites»

El reto que se han marchado Oliver Trip y Juan Luis Marfil Fernández lleva por nombre ‘Camino Sin Límites‘. Estos dos hermanos lograron un reto que en apenas unas horas se viralizó en las redes sociales con más de 15.000 reproducciones del vídeo de presentación y que se ha compartió en más de 600 ocasiones.

Oliver es un conocido bloguero de viajes y Juan Luis uno de los mayores activistas de La Ciudad Accesible, entidad que recibió el Premio Ciudadano Europeo 2015 en la categoría de Inclusión. Juntos recorrieron durante dos meses los más de 800 kilómetros del conocido como ‘Camino Francés’ que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, «con tal de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos», como afirma Oliver Marfil, ya que uno de los propósitos del proyecto es mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad que tienen movilidad reducida y que usan sillas de ruedas.

Según Oliver, «otros valientes ya se han aventurado a hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas, pero la falta de accesibilidad en algunos tramos impedía su avance normal junto al resto de peregrinos, obligándoles a tomar rutas alternativas por carretera». Lo que hizo este camino diferente fue que trataron de evitar las rutas alternativas atravesando todas las barreras que fueron encontrando. Los hermanos grabaron todo el recorrido en vídeo, para que todo el mundo pudiera ver y compartir con ellos dos «el sufrimiento y la indescriptible alegría de cada dificultad superada», señaló Oliver. «Lo que queremos es gente más concienciada, queremos espacios para todos, donde cualquier ser humano, independientemente de sus capacidades, sea tenido en cuenta», ha indicado Juan Luis.

Por ello, han decidido que el grueso de los fondos recaudados con esta campaña de recompensas y donaciones vayan destinados a la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible’, a través de la página web del reto, donde se puede ver el día el día a día del proyecto y el final del proyecto, así como colaborar con la iniciativa a través de las diferentes recompensas que se han habilitado.

Juan Luis Marfil es miembro de La Ciudad Accesible y gran defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, de una sociedad más justa, de una mayor igualdad de oportunidades y de unos entornos más accesibles. Esta entidad tiene sede en Granada y abandera la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos. Gracias a las aportaciones y al trabajo en equipo, «se podrá hacer realidad un proyecto de adaptación de rutas de senderismo que, por fin, puedan ser transitadas por personas con movilidad reducida, alcanzando así su objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria para todos». «Sin obstáculos, sin impedimentos, sin más preocupación que disfrutar», ha concluido Juan Luis.