Los dragones de Lavapiés

Uno de los equipos mixtos del proyecto Los Dragones de Lavapiés (Fuente: Los Dragones de Lavapiés)

El fútbol multicultural

Convertir el Barrio de Lavapiés (Madrid, España) en un espacio de convivencia real es el objetivo que se propusieron un grupo de madres y padres del barrio en 2014. Hoy cuentan con casi 200 niños y niñas que semanalmente entrenan y practican, sin saberlo, valores como la integración, el respeto a la diferencia y la igualdad de género.

Convertir el Barrio de Lavapiés (Madrid, España) en un espacio de convivencia real es el objetivo que se propusieron un grupo de madres y padres del barrio en 2014. Hoy cuentan con casi 200 niños y niñas de 5 a 16 años, que semanalmente entrenan y practican, sin saberlo, valores como la integración, el respeto a la diferencia y la igualdad de género.

Todo comenzó porque al pasar tanto tiempo en el parque, algunos padres y madres se dieron cuenta de que había demasiados niños jugando sin organización. “A nuestros hijos les venía bien participar en un equipo de futbol que no estuviera lejos…además los clubs de fútbol nos han resultado siempre clasistas”, comenta Ana Sánchez Mora.

Y es que tanto ella como Dolores Galindo Fontán, han estado desde el origen de este proyecto psicosocial que utiliza el fútbol como herramienta de cambio social, después de mucho tiempo lamentando las carencias del sistema educativo para con gran parte de la población infatil del barrio.

Los Dragones de Lavapiés en el programa Crónicas de RTVE, capítulo «Lavapiés: esto es un barrio». La2 de Televisión Española. Octubre 2016

Nos dimos cuenta de que muy rápido tuvo respuesta. Partíamos de algo que ellos querían, porque ellos lo demandaban de manera natural y ya estaban en ello”, explica Dolores. La primera equipación vino de la mano de la ONG Sport Solidari y poco a poco, Los Dragones de Lavapiés fueron mejorando su equipación gracias a nuevos apoyos en el barrio: el Mercado de Antón Martin, la inmobiliaria “La Casa de Lavapiés”, etc. todos ellos emocionados con la magia del fútbol. Hoy los niños y niñas de Los Dragones de Lavapiés visten una equipación mejor (JUMEL) con precios adaptados gracias a su Programa Karma.

En este proyecto no solo se juega al fútbol: los jugadores tienen una segunda familia al aire libre y una oportunidad de mostrar la convivencia multicultural del barrio desde edades muy tempranas. “Nosotras desde que nuestros hijos estaban en 1º y 2º de Primaria ya estábamos pensando en propuestas multiculturales en el barrio. De ahí surgieron proyectos como Club Tagore, que generaba espacio de convivencia multicultural, mostrando la cultura de Bangladesh e India. Después nos dimos cuenta de que el fútbol tenía gran impacto social y lo hemos intentado promover” comentan ambas.

Lavapiés Bangla Tagore (2012)

El equipo está compuesto por unos 10 padres y madres, además de entrenadores, que comparten todos los valores del proyecto. Algunos de ellos han crecido en un entorno similar y quieren ayudar a estos niños con su tiempo y su esfuerzo. “Vamos a muchos partidos… cada fin de semana 4 ó 5 partidos… A veces nos los repartimos. Estar en los partidos es tan importante como estar en el entrenamiento. No solo por el apoyo que supone para los jugadores, sino porque a veces tenemos que ir de abogado defensor, para evitar negligencias machistas o racistas”, remite Dolores.

Ya que no lo hacen los demás, lo hacemos nosotras:

Tanto Ana como Dolores comentan que han sentido siempre mucha dificultad para generar proyectos conjuntos con los profesores. Por eso, ahora, desde su parcela de trabajo, han llevado a cabo excursiones al campo, a la Filmoteca Española, al Museo Arqueológico, al Matadero de Madrid, etc. recursos culturales dentro y fuera del barrio de Lavapiés, que quizá nunca conocerían sus habitantes más pequeños.

Dragones por la diversidad (2017)

La realidad de la Infancia en Lavapiés

Lo que está claro es que los niños sueñan y el fútbol genera sueños. Nosotros buscamos la manera de que puedan trabajar por ello de manera digna y ayudarles a soportar la Realidad, que es muy dura. Sufren mucho acoso en la sociedad, desde que entran en una tienda o en el transporte público. Son niños llevados con facilidad a la comisaría” profundiza Dolores.

Los jugadores acuden dos veces por semana a entrenar en tres espacios diferentes, durante una hora y media. Los fines de semana participan en la liga municipal y en torneos contra el racismo.

Esta actividad semanal ayuda a que los niños y niñas puedan trabajar los vínculos afectivos a veces inexistentes. Otras dificultades que tienen casi la mayoría de los jugadores son las carencias económicas (algunos no pueden pagar la cuota de 10 euros al mes) y dificultades escolares. “Si bien es cierto que lo que más vulnerable podría hacer a estos niños y niñas son las muchas horas en la calle, esas experiencias de calle les hace ser más habilidosos para muchas cosas, tanto para exponerse a malos hábitos como para rechazarlos”, comentan Ana y Dolores.

Las madres están contentas porque pueden llegar fácilmente al solar desde el colegio y el entrenamiento es para ellas un lugar de encuentro, de seguridad y confianza” comenta Ana.

“Valores”- Los Dragones de Lavapiés (YouTube)

Próxima iniciativa: El torneo de los 17 goles

“Los 17 goles forman parte de un plan que tiene como objetivo ¡cambiar el mundo! y hacerlo un lugar mejor para todos de una manera sostenible. Los 17 goles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pueden recibir información y el kit de inscripción a todos los que lo pidan rellenando el siguiente formulario. También podemos enviar a un experto para una sesión preparatoria. Especialmente animamos a los centros educativos a participar.

Instrucciones para participar en el Torneo de los 17 goles

Los Objetivos globales para desarrollo sostenible de Naciones Unidas 2017

Para saber más