Interés del descanso para los alumnos: El modelo Half Term

Distribución del tiempo lectivo y vacaciones del calendario Educativo Español y Calendario Half Term

Half term: Receso, pausa, descanso…para los niños durante su aprendizaje. Un modelo de distribución del calendario educativo anglosajón, que desde Septiembre de 2016 y con mucha controversia, ha adoptado la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). ¿Qué ventajas tiene este modelo?

Half term: Receso, pausa, descanso…para los niños durante su aprendizaje. El Half Term es un modelo de distribución del calendario educativo anglosajón, que desde Septiembre de 2016 y con mucha controversia entre las asociaciones de padres, ha adoptado la Comunidad Autónoma de Cantabria (España).

El sistema educativo español distribuye el calendario escolar en cuatro trimestres, de los cuales uno está dedicado al descanso. Tres meses de descanso, nueve meses de trabajo. En el sistema anglosajón, cada term suele durar unas 12 semanas, con unas vacaciones (half term holiday) de alrededor de una semana a mitad de cada term. Las vacaciones de Navidad y Semana Santa suelen durar dos semanas, y las vacaciones de verano suelen durar unas 6 semanas.

Distribución del tiempo lectivo y vacaciones del calendario Educativo Español y Calendario Half Term

Este cambio, que aparentemente no hace mucha diferencia (los 175 días lectivos se mantienen), sin embargo parece traer buenos beneficios para los estudiantes:

Que las evaluaciones sean más cortas pero más intensas supone que el profesorado actualice más a menudo la información académica de los niños y puedan aplicar medidas correctoras de manera más inmediata y así aumentar la probabilidad de aprendizaje de los niños.

Las asociaciones de padres cántabros no se han sentido partícipes de esta medida, algo que puede llevarla a la ineficacia, dado que es complejo coordinar una comunidad autónoma sin que todos los agentes involucrados estén cómodos con la medida. Les resulta difícil conciliar el Half Term con su propio calendario laboral ¿Será este un primer paso para el cambio de modelo imperante en el ámbito laboral?

Según la http://yaniktransport.com/australia-dating-online/ “…se mantienen exactamente las mismas jornadas lectivas, el 96% de los días de clase coinciden en ambos calendarios y tan sólo se ha variado la situación de cinco jornadas. Para poder realizar una comparación “de un vistazo” entre el modelo antiguo y el actual, hemos señalado en los siguientes documentos los días lectivos que coinciden en ambos calendarios (en verde), los días que eran lectivo en el anterior modelo y no lo son en el nuevo (en amarillo) y los días que en el anterior modelo no eran lectivos, y lo serán en el nuevo (en azul).” (Fuente: ANPE).

Fuente: Junta de Personal Docente de Cantabria – ANPE

Quedamos a la espera de la publicación de datos objetivos sobre la aplicación de esta medida. Estaremos atentos.

Para saber más