Editorial

Hacer, el verbo pedagógico actual

“Toda persona atraviesa los acontecimientos de su vida, no como el tren que cruza por campos, ciudades y estaciones permaneciendo idéntico al momento de partida, sino como un ser humano cambiante, en movimiento, que consigue atravesar la vida con todo lo que es, lo que fue, lo realizado y sus sueños”. Esta idea de C.S.Lewis del viaje vital es lo más fundamental en educación: conseguir ser uno mismo a lo largo de la vida, el ideal griego.

Hablamos en este número que abre el año nuevo con un tema central : la “renovación Pedagógica”. Tema universal y eterno que cubre las vertientes de creatividad y salud de las que se ocupa “La Terapia del Arte”. A esta renovación pedagógica, necesaria y urgente, dedicamos en este número tres artículos y dos reportajes.

En España llevamos hablando de renovación, desde que La Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876, acentuase en su escuela aquella orientación educativa a la que constantemente aspiró, y que consiste, no en aprender las cosas, sino en aprender a hacerlas.

Esta idea de “hacer” es clave en la neurología actual, en la neurogénesis, el proceso por el que se generan nuevas neuronas. Pero ya la adelantó Santiago Ramón y Cajal hace un siglo: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” y el filósofo español Ortega y Gasset afirmaba hace mas de 70 años “somos lo que hacemos”. La renovación pedagógica tendrá que “hacer” un esfuerzo por recordar y renovar la historia del pensamiento educativo en un mundo nuevo, el de mañana, el que empieza hoy. Ahora.