Paz y arte
Una residencia de Estudiantes en un hotel de lujo, así es el Swtatch Art Peace Hotel de Shanghai en China que aloja a 18 artistas becados procedentes de todos los países del mundo. Se forman en diversas especialidades, desde la pintura a la escultura, la música, la literatura y la fotografía durante tres a seis meses.
Se trata de un proyecto de la compañía suiza de relojes Swatch, que gestiona el inmueble, un edificio construido a finales del siglo XIX en el entorno histórico del “Bund”. Los artistas, a cambio del alojamiento, deben dejar una de sus obras como legado de su estancia.
El hotel cuenta con 18 estudios en la primera planta, 8 habitaciones en la segunda y 9 talleres separados, un salón de café y una zona de televisión. Los diez estudios de la tercera planta ofrecen espacio de trabajo y alojamiento integrado, una cocina común, un comedor, biblioteca y lavandería. Sus tres imponentes suites temáticas se encuentran en la cuarta. Mientras algunos artistas viven y trabajan en el mismo espacio, otros que necesitan más sitio ocupan habitaciones separadas de sus estudios.
El Swatch Art Peace Hotel es un original proyecto de la compañía relojera suiza Swatch que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural y artístico de Shanghai. Los artistas se benefician de su exposición a un público internacional en una ciudad que es uno de los centros de negocios y de arte más importantes, a la vanguardia mundial.
La selección de los artistas la realiza un comité internacional presidido por representantes del grupo Swatch, que trata de asegurar que estén representadas una amplia gama de disciplinas artísticas, estilos y países. Además se busca integrar a los artistas en un espíritu de apertura y curiosidad sobre la creatividad en sus diversas formas y contextos.
Más información en www.swatch-art-peace-hotel.com