Ofrecer alojamiento a menores, extranjeros que están solos es el objetivo del Centro de Adaptación Cultural y Social (Cacys) de la Comunidad de Madrid. Se les ofrece, además del alojamiento, manutención, ropa, servicios médicos, formación y hasta dinero de bolsillo.
La Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 130 menores extranjeros no acompañados. El Cacys es un centro intermedio entre los de primera acogida y el resto de la red. Muchos menores llegan sin documentación, sin conocimiento del idioma y a menudo sin escolarizar. Desde este centro se les solicita la documentación a sus países de origen, se les tramitan los papeles y la Delegación de Gobierno les da una autorización de residencia temporal. Después se les forma en las aulas del propio centro y en paralelo se realizan visitas al médico y se les realizan vacunaciones de acuerdo con el calendario que indica Sanidad.
Es un centro abierto donde no hay privación de libertad, que es algo que únicamente podría dictaminar un juez. En ocasiones, la Policía visita el centro, ya que se trata de menores que pueden ser muy vulnerables y fácilmente manipulables por grupos que pretenden utilizarlos para prácticas delictivas, aprovechando su minoría de edad, que les asegura un trato menos estricto que a los adultos.
La Comunidad de Madrid acoge a todos los menores de cualquier procedencia.