Arte para la inclusión en el Siglo XXI: ConArte Internacional

Programa “Aprender con Danza” (Archivo ConArte México)

Enfrentar los principales retos de una comunidad a través de las herramientas artísticas. Articular mecanismos que permitan valorar la paz como un objetivo común a construir y no sólo como la ausencia de guerra. Cómo una persona puede desarrollar sus peculiaridades más propias en el seno de una comunidad con la que baila y/o canta es el planteamiento de ConArte México y ConArte Internacional (Girona, España).

Arte y Educación son dos variables que nunca debieron separarse. https://supermaidsinthevalley.com/pay-someone-to-do-my-homework/ es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2014. Surge de la experiencia de ConArte México que, junto con la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona en 2004, ha trabajado en diferentes proyectos de educación y empoderamiento de jóvenes y niños a través de las artes en todo el mundo ( (Uruguay, Colombia, Honduras, Sudáfrica y ahora en Guinea Bissau).

Las artes y el patrimonio aislados de la educación y del desarrollo han provocado serias consecuencias: limitaciones de aprendizaje, exclusiones sociales y estéticas, marginalidad y falta de públicos en muchas disciplinas e infraestructuras” (Fuente: ConArte Internacional).

Programa ReDesearte Cultura de Paz (Fuente ConArte México)

La Experiencia de ConArte México:

ConArte México tiene la sede en México D.F. Esta asociación fue creada en 2006 por empresarios, educadores, artistas, comunicadores y profesionales de la educación y la cultura, cuyo objetivo era y es contribuir con profesionalismo y excelencia a impulsar la educación por el arte en la escuela pública, a la formación de nuevas capacidades creativas, expresivas y de auto reconocimiento entre niños y jóvenes, con el fin último de contribuir a la formación del nuevo capital intelectual y cultural que México requiere para dinamizar su inserción en el mundo, a la vez que conformar una sociedad más equitativa, sensible e incluyente.

Estos objetivos se materializan con la incorporación de músicos y bailarines en activo en los equipos educativos de las escuelas e institutos. Desde ahí, y respetando la tradición cultural a las que cada niño y cada niña pertenecen, se propone una metodología educativa específica para educar (enriquecer y/o modificar) la respuesta corporal espontánea y el descubrimiento de la propia voz mediante la canción tradicional.

Proyectos de ConArte México:

¡Ah, qué canción!, Aprender con Danza, Artistas en la Escuela, Estrategias de Convivencia en la Diversidad, Formación de Formadores, Hub ConArte, La Naná-Fábrica de Creación e Innovación, Programa Interdisciplinario por la No Violencia, RedeseArte Cultura de Paz, Servicios a la Comunidad.

Experiencia ConArte Internacional en Girona (España)

ConArte Internacional, con sede en Girona (España) se constituye en 2014. Su presidente, Gemma Carbó, nos cuenta a qué retos se ha enfrentado en esta región:

Existen una problemática de muchas localidades donde hay una muy baja participación por parte de los jóvenes en la vida cultural y artística. Esta baja participación en la vida cultural se debe, entre otros factores, a la poca integración cultural de las comunidades inmigrantes. La música, la danza y el teatro forman parte de la vida de estos jóvenes pero no están presentes en el ámbito educativo formal. Existe una demanda por parte de los docentes de apoyo para incentivar iniciativas de teatro, música y danza, así como todo lo relacionado con el sector cultural”, comenta Gemma Carbó.

Proyecto Planters (Fuente: ConArte Internacional)

El proyecto Planters: Música, Danza y Teatro en las aulas escolares de Girona

La multiculturalidad creciente en las aulas, la reducción de motivación en el estudio, las tecnologías de la comunicación (que comunican e incomunican al mismo tiempo), la necesidad de afrontamiento de los problemas vitales en el contexto natural de los niños: la escuela ha llevado a ConArte Internacional a proponer un ambicioso proyecto en Girona:
Introducir la orquesta de cuerda y conjunto de ukeleles dentro de la asignatura de música, la Danza dentro de la asignatura de educación física y el Teatro dentro de la asignatura de Lengua o Sociales.

El primer ciclo de los proyectos Planters, ha durado dos años (cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016). Después de la buena valoración tanto por parte de los profesores y artistas, como de los alumnos y sus familias, se ha decidido continuar con el proyecto. Este curso 2016-2017 se empieza otro ciclo, esta vez de tres años, con 8 escuelas e institutos de las localidades de Salt, Figueres, Sant Feliu de Guíxols y l’Escala. En enero otro centro empezará también las sesiones del proyecto, aumentando así el número de centros participantes”, comenta Gemma Caró, presidenta de la asociación.

Estos proyectos se materializan con una hora de clase semanal en horario lectivo con todo el grupo y a lo largo de todo el año escolar, y una hora previa de coordinación con el profesorado del centro + profesorado ConArte para organizar y plantear la sesión conjuntamente (logística de aulas afinación de instrumentos, etc.).

Humana Youth in Action. Arts and Culture Program

La experiencia en Sudáfrica:

Los jóvenes son el motivo de este proyecto. Go Here, tok essay writing service y la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona con el apoyo de la Comisión Europea, aceptó el reto de llegar a 2.000 jóvenes vulnerables y darles poder mediante la mejora de sus habilidades para la vida, participar en sus comunidades y contribuir positivamente al desarrollo de sus comunidades a través de las artes y la cultura. Un proyecto similar está ahora en marcha en Guinea Bissau.

En el caso de Sudáfrica, con una democracia joven, casi el 40 % de su población tiene entre 14 y 35 años de edad. Los jóvenes sudafricanos siempre han jugado un papel integral y poderoso en la formación de la sociedad y fueron cruciales desde la revolución moderna de Sudáfrica en 1976. Los jóvenes sudafricanos tienen hoy una enorme responsabilidad en el desarrollo de su país, tal y como se indica en la Política Nacional de la Juventud (NYP) 2009-2014. Los jóvenes de Sudáfrica son, sin duda, capaces de satisfacer esas enormes expectativas. Sin embargo, y en particular los jóvenes desfavorecidos, se enfrentan a enormes obstáculos para alcanzar su pleno potencial y ser los catalizadores del desarrollo del país. El desempleo, el VIH / SIDA, el crimen, las responsabilidades familiares y el acceso limitado a los servicios de información y de ocio son algunos de los obstáculos que enfrentan, lo que limita su participación social y compromiso cívico y exacerba la pobreza en sus comunidades. Participar en el arte y desarrollar la expresión promueve en los jóvenes una mayor cohesión y participación social. Su perspectiva y experiencia dan más importancia a la reducción de la pobreza, lo que hace que los objetivos establecidos sean cada vez más relevantes”, explica Gema Carbó, presidenta de ConArte Internacional.

Si te ha interesado, puede interesarte…