Entrevista a Mª Teresa Marroyo Bayle y a Visitación Liñán

Mayores y bailarines. Elenco de “Bajo la Alfombra” (Compañía “Contemporáneos”)

Mª Teresa Marroyo Bayle, bailarina y actriz

¿Quién es Maria Teresa Marroyo Bayle?

Soy Extremeña de nacimiento y granadina de adopción. Tengo 72 años. He trabajado 37 años como maestra de Educación Infantil en la enseñanza pública. Esto me ha permitido preparar un sinfín de actividades teatrales con mis alumnos/as. Una vez jubilada comencé a asistir al https://sandiego-partybuses.com/ en el que participo activamente, desde el año 2009, en los talleres de Teatro, Carnaval, Belén Viviente y Poesía. Desde 2012 participo en el read more, Entreactos, Entre Generaciones.

¿Qué experiencia has tenido en danza anteriormente?

La única experiencia que he tenido con la danza fue a raíz de ser llamada para participar en el FEX de Granada, en junio de 2012, en el “Taller: entreactos, entregeneraciones” que estuvo coordinado por Gabriela Martín León (Directora de la Fundación Psico Ballet Maite León). Con anterioridad ni siquiera iba a bailar los fines de semana.

¿Cuánto tiempo llevas formando parte de “CONTEMPORÁNEOS”?

Desde su fundación en el año 2015.

¿Qué guardas bajo tu alfombra?

Recuerdos de la Infancia, la falta de cariño de una madre, la mía falleció cuando yo tenía 6 años. Mi madre no biológica me hizo sentir insignificante y que nunca le interesaría a nadie.

¿Qué has descubierto del mundo y de las personas desde que formas parte de la compañía “CONTEMPORÁNEOS”?
Que los horizontes se pueden seguir ampliando, después de la jubilación, más allá del círculo familiar y de las amistades de toda la vida. Para mí ha sido una terapia el poder expresar libremente mis sentimientos y emociones a personas que no son de mi entorno y comprobar que me escuchan y me demuestran su cariño.

¿Qué ofrece “Bajo la Alfombra” al público general?
Una sorpresa, porque ofrece una visión diferente del concepto de vida que se tiene de las personas mayores. Demostramos y damos un ejemplo a jóvenes y mayores de que a nuestra edad, además de abuelos y abuelas cuidadores, también sabemos enfrentarnos a cualquier reto que se nos presente, olvidando los dolores, la pereza de tener que salir y dejar el sillón….

Visitación Liñán, bailarina y actriz

¿Quién es Visitación Liñán?

Visitacion Liñan, 69 años. Viajo, estudio música, nuevas tecnologías, ayudo a algunas personas.

Yo trabajaba como Auxiliar de Enfermería. Aficionada a la música desde joven, inicié mis estudios musicales en la adolescencia. He realizado cursos en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. En la última década, he participado en diferentes actividades para personas mayores, tales como Operación Zarzuela 1 y 2, la representación de Pasión Gitana o La Novena Sinfonía de Beethoven. Actuaciones en teatros, auditorios, templos… producto de mi participación en diez corales.

¿Qué experiencia has tenido en danza anteriormente?

He participado en el read more (Pasión gitana), Zarzuelas Y Corales polifónicas.

¿Cuánto tiempo llevas formando parte de “CONTEMPORÁNEOS”?

Desde que empezó la Compañía.

¿Qué guardas bajo tu alfombra?

No escondo nada, siempre he tenido muy claro que mis cosas me pertenecían a mí esterilizarlas o no.

¿Qué has descubierto del mundo y de las personas desde que formas parte de la compañía “CONTEMPORÁNEOS”?

Del mundo, la vida es como el tren, si lo pierdes y no espabilas, irás teniendo carencias.

Las personas somos muy diferentes, la convivencia se basa el respeto y valorar lo que hacen los demás.

¿Qué ofrece “Bajo la Alfombra” al público general?

Al público, los que no se hayan liberado de sus prejuicios, nunca es tarde para empezar, dejar cosas que queramos hacer nos resta. Hay que intentar ser felices. Cuando tienes algo, el corazón se oprime y no eres tú, dentro de las posibilidades de cada uno, bailando, cantando, leyendo, enamorándose, cambiando la manera de vestir, etc..