Una comunidad musical en el corazón de Barcelona. El Centro Xamfrà

Espectáculo Xamfrá (Fuente: Xamfrá)

Crear una comunidad fuerte y cooperativa es posible gracias a herramientas universales como la música y la danza. El Centro Xamfrà, en Barcelona (España) acerca a las personas de todas las edades y procedencias entre sí, dentro de una apuesta por las artes escénicas de calidad y por una sociedad más resiliente y diversa.

El https://needafling.com/ en el barrio del Rabal (Barcelona) es un lugar donde todos los días los vecinos generan cultura. Nace por la iniciativa de personas inquietas de todas las edades, que desean generar una comunidad conectada, en un contexto socioeconómico diverso y lleno de contrastes. El objetivo es la creación de una comunidad fuerte, donde compartir vivencias a través de la música, la danza y el teatro. Su origen está en 2004, en el IES Miquel Tarradell (Barcelona), donde 16 alumnos y alumnas participan en las aulas y espacios cedidos por el Instituto. Hoy son 230 participantes que forman parte de una comunidad artística e integrada en crecimiento.

Ester Bonal, profesora de música, directora de Xamfrà, profesora en la Escuela de música municipal Can Ponsic y del Departamento de pedagogía de la Escuela Superior de Música de Catalunya nos ayuda a comprender el movimiento que ocurre en uno de los barrios más vibrantes de la ciudad condal.

“ET TOCA A TU” en el Auditorio de Barcelona (Febrero de 2012)

¿Por qué Arte y no matemáticas?

Porque las cualidades del arte en el tiempo tienen el aspecto del Aquí y el Ahora, una herramienta pedagógica extraordinaria. Sin atención, la música se acaba. Pasa en el tiempo y los chicos tienen que estar ahí. Ese primer gesto es fundamental en cualquier proceso de aprendizaje”, explica Ester Bonal.

El cuidado a las familias, la escucha, la constancia y el compromiso han valido a Xamfrá de contar con la confianza de la comunidad y unos resultados muy positivos en las evaluaciones de impacto social realizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se ponen en relieve el vínculo de participantes y familias con el centro.

Participantes de taller Xamfrá (Fuente: Raval Cultural)
Participantes de taller Xamfrá (Fuente: Raval Cultural)

 

Los milagros del aprendizaje colectivo:

El trabajo a través de la música, la danza y el teatro de manera colectiva y compartida permite: incluir socialmente a todos los participantes de cualquier edad sea cual sea el ritmo de aprendizaje. “La música y la danza son la expresión simultánea de lo diverso: juntos pueden tocar música niños y niñas con diferentes niveles de conocimiento.”, comenta Ester Bonal.

Además de talleres de danza, teatro y canto, el Centro Xamfrá ofrece clases de música instrumental, habiendo conseguido su material de la siguiente manera: “La Fundació L’ARC (que este año cumple su 50 Aniversario) es quien apadrina Xamfrà a todos los niveles (filosófico, educativo y laboral). La Fundación gestiona desde 2001 la http://kingsworthy-pc.org.uk/. Desde la Fundación hemos comprado algunos instrumentos, también hemos recibido donaciones de algunas instituciones y particulares. Tenemos una campaña  permanente: https://thedivasguides.com/creative-writing-vs-copywriting/, a través de la cual se pueden donar instrumentos que tengamos en casa y no se usen, para que un niño o joven pueda tocarlo”, explica Ester Bonal.

El repertorio de los talleres y los espectáculos es abierto: surge de los propios intereses de los participantes, de los profesores, desde la música clásica a todo tipo de estilos “Siempre, no obstante, elegido desde nuestros criterios de calidad estética y educativa. El acceso a grandes autores, estilos, músicos, poetas,… no debe quedar jamás cerrado para estos chicos y chicas”, amplía Bonal.

Taller de madres y bebés en Centro Xamfrá

El equipo de Xamfrà está formado por profesionales diversos, de disciplinas artísticas (música, teatro y danza) y de muy distintas trayectorias “Hay profesores graduados en la ESMUC (profesores de instrumentos tradicionales, de instrumentos de orquesta, canto…) y Escuelas superiores de teatro y danza, profesores con formación autodidacta que han llegado a Barcelona desde sus países respectivos, un animador sociocultural especialista en break dance y danzas urbanas, una compañera especialista en el trabajo con mamás y bebés, un educador social que ha desarrollado la metodología del basket beat… “, dice Bonal.

Xamfrà es centro receptor de estudiantes de prácticas del departamento de pedagogía de la Escuela Superior de Música de Cataluña y de estudiantes de educación social o trabajo social y arte y comunidad de diferentes universidades y centros de formación. “Cada estudiante se relaciona con el centro según sus intereses y posibildades. Hay procesos de observación participante, de intervención pedagógica, de soporte al seguimiento, de evaluación de Xamfrà…”, comenta Ester Bonal.

Clase de danza en Centro Xamfrá (Fuente: Fundació Roger Torné)
Clase de danza en Centro Xamfrá (Fuente: Fundació Roger Torné)

Creación de una comunidad resiliente:

El Centro Xamfrá lleva a cabo actividades en otras escuelas, en La Barceloneta, Arco de Triumfo, Sants, Ciutat Meridiana, Raval y Badalona.

Tenemos vinculación con diversos colegios de la ciudad, todos ellos con un alto % de alumnado en situación de vulnerabilidad por razones de origen, situación socioeconómica, etc. La realidad de segregación escolar y la falta de oportunidades de acceso a actividades culturales y artísticas de estos niños y niñas son puertas que se les cierran de cara a la igualdad de oportunidades porque se les niega un derecho reconocido internacionalmente”, amplía Bonal.

En Centro Xamfrá necesita…

  • Instrumentos de cuerda
  • Clarinetes
  • Flautas
  • Apoyo económico, a través de https://woox.pl/ , micromecenazgo de 1 euro mensual.

Charla TED de Ester Bonal

Para saber más