Recomendaciones

Libros

El Diario Down

portada-down-1Francisco Rodriguez Criado
Ediciones Tolstoievski
Alicante 2016

“Diario Down es para quien lo escribe mucho más que un cuaderno de apuntes. Escribir sobre mi experiencia con el síndrome de Down no es sólo un ejercicio literario (que también) : es un acto de supervivencia emocional, un intento de sujetarme con fuerza titánica a la cuerda floja….Ojala los lectores encuentren en estos escritos, al margen de su mayor o menor proximidad al síndrome de Down, un pequeño motivo de alegría, una ayuda, cierta compañía, una minúscula pero incesante luz, algo. Si hallan en estas líneas la mitad de lo que a mí me aportan, daré mi tiempo por bien empleado”.

Puede el escritor dar por bien empleado su tiempo. Las páginas de “Diario Down” son un poema en prosa. Ardiente. Vital. Prosa sincera, veraz. Dice, en página 33: “Escribo no para ser mejor, sino para ser”.

Al terminar de leer “Diario Down” el lector entenderá mejor, será mejor persona.

Nujeen

cs9v6awwgaabi0gNujeen Mustafa
Harper Collins Ibérica, 2016

“Nujeen” es la epopeya viajera y autobiográfica de esta chica Siria que nació en enero de 1999. En la primavera de 2012 llegó a Alepo, dos años después la guerra del Daesh la empujó a viajar a Esmirna en Turquía. Desde allí pasó por Grecia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Austria. Llegó a Alemania tras 5.870 Kms, un mes después. Siete países por tierra, mar y aire empujada por su hermana Nasrine de 25 años, porque Nujeen viaja en silla de ruedas.

 

Una voz escondida

parinoush-saniee-voz-escondida-libreria-javier-club-lectura

Parinoush Saniee
Salamandra 2016

Socióloga y psicóloga de formación, Parinoush Saniee, nació en Teheran en 1949. Esta es su segunda novela traducida al español. La novela es la historia de un niño que no habla, que se mantiene encerrado en un universo propio y del que su madre intenta rescatarlo, pues conoce bien los daños que la ignorancia y la indiferencia pueden ejercer sobre la capacidad de comunicación personal.

El niño irá descubriendo que el camino del corazón es largo y tortuoso, pero que la verdad al final prevalece y encuentra la forma de quitarse la mordaza y hacerse oír.

Esta novela es una ventana abierta por una mujer valiente sobre el Irán actual. Si el niño ha decidido callar por el momento, esta escritora apasionada y rebelde, ha decidido hablar por él.

Enseñanza Y Aprendizaje De La Improvisación Libre (Herramientas de Pedagogía)

how to survive dating a married man

Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe “el método. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás. En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus.Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social. Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas …

 

https://cookingsystems.net/

https://dl3no.de/two-agents-dating-same-girl/

Este libro recoge la experiencia, la opinión y el saber hacer de 17 expertos y expertas, profesionales de la educación y la cultura o responsables políticos entre 1980 y 2010 de estos ámbitos en Cataluña. Se incluyen también las perspectivas lúcidas y comprometidas des del Brasil, Méjico y Colombia sobre estos dos ejes fundamentales de las políticas públicas.

click to read more

Cine

Plantar cara en : 100 metros

534472_jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxEs una película dirigida por Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, David Verdaguer.

Ramón Arroyo (Dani Rovira) es un padre de familia que vive para el trabajo, hasta que su cuerpo empieza a fallar. Es entonces cuando los médicos le diagnostican esclerosis múltiple y, según todos los pronósticos, en aproximadamente un año no será capaz de caminar ni 100 metros. A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa, Ramón decide plantarle cara a la vida y toma una decisión: participar en la prueba más dura del triatlón, el ‘ironman’. Con la ayuda de Manolo (Karra Elejalde), el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción. Esta comedia dramática está basada en una historia real escrita y dirigida por Marcel Barrena.

Me llamo Daniel Blake

248495-copiaDirigida por Ken Loach, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

El tema de ‘Yo, Daniel Blake’ es el que más interesa a Ken Loach: la conversión del Estado de bienestar en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger.

El protagonista que da nombre al filme es un carpintero autónomo (un buen detalle en el cine de Loach que casi siempre otorga el protagonismo a empleados por cuenta ajena) al que su médico prohíbe trabajar por estar enfermo del corazón y haber sufrido en el trabajo un infarto. Sin embargo, el Estado no parece dispuesto a concederle la baja que sin duda le corresponde y le conmina a buscar un empleo. Por lo que se encuentra en la disyuntiva de poner en riesgo o su vida o su fuente de ingresos. Daniel se adentra en un círculo vicioso burocrático kafkiano. Su terapia personal es esculpir la madera y ayudar.

A la agresividad que muestra el funcionariado, típica en este director, ese sentimiento de sospecha que extiende sobre las personas que solicitan algún tipo de ayuda, se suma esta vez la humillación de la brecha digital como forma de mantener al margen a los ciudadanos más precarios (ancianos, jubilados, recién llegados…), alejados del acceso a los procedimientos digitales de solicitud de recursos.

 

No olvidar los que olvidan

La Federacion Alzheimer España quiere agradecer especialmente el interés y generosidad de ATRESMEDIA y al equipo de David Manchado al crear y difundir un video de concienciación ciudadana. Sin duda, la difusión de este mensaje nos ayudará a «No olvidar los que olvidan «.

“Olvídalo”, creado y donado para la Fundación Alzheimer España

por el equipo de David Manchado y MAMMA TEAM.

Five Days to Dance (Documental) de Rafael Molés y Pepe Andreu (2014)

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Puedes verlo en Filmin (https://www.filmin.es/pelicula/five-days-to-dance)