El equipo paralímpico está de vuelta con sus 31 medallas. El pasado 21 de septiembre de 2016 una representación de la delegación española en Río del equipo español paraolímpico fue recibido en Telefónica en su sede en Madrid. Hemos, algunos trabajadores de Telefónica, tenido este privilegio porque la compañía es patrocinadora del deporte olímpico y paralímpico, (es el patrocinador más antiguo del equipo Paralímpico Español) y algunos empleados hemos tenido la suerte de poder ir a felicitar a nuestros héroes y tener la oportunidad de hablar con ellos.
El director de Asuntos Públicos de Presidencia, Francisco de Bergia, ha recibido a la delegación, encabezada por el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra y por la atleta Teresa Perales -embajadora de la Fundación Telefónica-, y les ha trasladado el reconocimiento de Telefónica por su actuación en los últimos Juegos. Al finalizar el acto, el presidente de la compañía, José Mª Álvarez-Pallete se ha unido a la recepción, felicitando a todos ellos por el triunfo cosechado.
Detrás de cada una de esas medallas hay una historia de superación, de esfuerzo, de lucha; como dice el blog de Teresa Perales “querer es poder”; ella tuvo a los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial y actualmente tiene 26 Medallas paralímpicas conseguidas en los Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016) Total de medallas: 7 oros, 9 platas y 10 bronces. Además ha competido en los Mundiales (1998, 2002, 2006 y 2015), ostenta 5 Récords del Mundo (2 en piscina larga y 3 en corta) 17 medallas (2 oros, 8 platas, 7 bronces). También en los Campeonatos de Europa (1999, 2001, 2003, 2011, 2014 y 2016) ha logrado 37 Medallas (10 oro, 19 platas, 8 bronces).
Además de estos impresionantes logros, ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad.
¿Quién dijo “imposible”? Teresa y todos los demás deportistas que estaban con nosotros esta mañana nos demuestran que las barreras nos las imponemos nosotros solos. Que todos podemos llegar más lejos, luchar más, ponernos el listón mucho más alto y quejarnos menos. ¡¡Gracias por vuestro ejemplo!!
Jimena Sáenz