Entrevista a Myrtha Casanova

“La noche porteña” de Raquel Sarángello (Fuente: Plataforma de Artistas Diversos)

Plataforma de Artistas Diversos.

Entrevistamos a una de las Top 100 mujeres de España de los últimos años, por su mirada y actividad innovadora empresarial referente a la inclusión y potenciación de las personas diversas, ampliamente galardonada. Creadora de la Plataforma de Artistas Diversos, Myrtha Casanova nos ayuda a entender la envergadura de su última aventura.

¿Quién es Myrtha Casanova?

Desde los años 80 participe el los Estado Unidos junto con las 500 empresas mas grandes del país, en una magnifica transición que hicieron. Pasar de segmentar a sus empleados en minorías y hacer acciones positivas hacia cada grupo como política de gestión de los recursos humanos. A entender que las personas son diversas (tienen perfiles diferentes) y buscar objetivos comunes para incluir el valor de sus diferencias con el objeto de aumentar la eficacia de las organizaciones a través de la mejora del entorno de trabajo y personal de sus gentes. EL Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad se creó para atender las necesidades de apoyo de las corporaciones norteamericanas en la implantación de políticas corporativas de diversidad en sus diferentes filiales en Europa.

¿Qué necesidades cubría a Plataforma de Artistas Diversos hace cuatro años?

El IEGD desarrolló muchos y diversos proyectos para contribuir a gestionar las diferencias. Observatorios, modelos de gestión, Indicadores regionales, formación, planes de igualdad y diversidad y acciones hacia perfiles diversos específicos que fuesen críticos para las empresas.

En el 2013 lanzamos el proyecto https://www.theyoungdaniels.co.uk/ para promover la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte. El proyecto lo inspiro mi hijo Mario que nació con parálisis cerebral y ha logrado desarrollar una vida plena, especialmente desde que incluyo las diferentes artes como parte de sus actividades cotidianas: pintura, canto, piano, y sobretodo escribir. Es un lector insaciable. Entendimos que su ejemplo debía inspirar a otras personas con discapacidad a superarse a través del arte, y llevar esperanza a sus familias.

“Pareja abrazada” de Joan Márquez (Fuente: Plataforma de Artistas Diversos)

¿En qué punto está la Plataforma Artistas Diversos ahora? ¿Está “creciendo la familia”?

La discapacidad no discapacita para todo. Y el talento artístico lo demuestra. A lo largo de la historia los genios del arte han sido personas con discapacidad: Leonardo da Vinci, Beethoven, Mozart, Munch, Goya, Frida Kahlo, Alicia Alonso Van Gogh, y tanto otros, cuyas obras hoy son las mas cotizadas cuando alguno no llegaron a tener el reconocimiento en vida.

Pretendíamos poner este talento en evidencia y la respuesta de artistas, asociaciones y de la población en general ha superado las expectativas y ahora es Artistas Diversos que tiene que ir más allá de su objetivo inicial que era dar visibilidad, para abrir caminos de profesionalizaciones a estos artistas.

¿A través de qué iniciativas cubrís el objetivo de la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte en todo el mundo?

Organizamos exposiciones que nos piden asociaciones y empresas para Establecemos alianzas con entidades para que impulsen salidas profesionales tales como subastas, ofertas de postales de navidad, sello literario para publicar libros escritos e ilustrados por artistas con discapacidad, decoración de oficinas, concursos, seguros de vida y salud para padres, grupos de apoyo para la familia, festivales, conciertos…..

¿Qué repercusión internacional tiene la Plataforma de Artistas Diversos?

Es una gran satisfacción recibir obra de artistas de especialmente de Latino América. También recibimos obra para exhibirse en la plataforma de Polonia, Rumania, Kazajistán…. Un derroche de multiculturalidad.

“Sin título” de Manel Galia (Fuente: Plataforma de Artistas Diversos)

¿Ha salido adelante el proyecto del Sello editorial de Artistas Diversos?

El Sello Literario es un proyecto muy querido. Su objetivo en llegar a los “nuevos lectores” el mensaje de que los niños diferentes, que tengan alguna discapacidad, son niños como ellos mismos. Eso se aprende de pequeños y se asimila de forma natural. Se publican cuentos cortos cuyos protagonistas son Tomiche que va en silla de ruedas y Alex que es una niña traviesa y generosa que ayuda a su amigo a superar su movilidad reducida . Son detectives y así viven aventuras muy divertidas siempre con un mensaje de bondad, aceptación, amistad, lealtad y generosidad.

¿Quién puede participar de la plataforma virtual?

En la Plataforma los protagonistas claro está, son los artistas exhibiendo sus obras de forma totalmente gratuita. Obras plásticas y escénicas, así como literatura y audiovisuales. Pero también participan las asociaciones, organizaciones e instituciones que de una u otra forma cuidan de esta comunidad. Así como los patronos, mecenas, patrocinadores y voluntarios que hacen posible que podamos dar a estos artistas lo que damos para contribuir a su desarrollo y calidad de vida. Estamos abiertos a nuevas incorporaciones con quieres compartir esta preciosa aventura.

“Sin título”. Obra de Victoriano Quiñones (Fuente: Plataforma de Artistas Diversos)

Próximos eventos, exposiciones virtuales, exposiciones presenciales, seminarios por venir…

Ya se ha lanzado el II Concurso ProvArt para pintura. Lo patrocina Provital Group, empresa de química fina, que concede 5 generosos premios a obras inspiradas en la naturaleza y la belleza. Obras que después decoran sus despachos. Este año la entrega de premios se hará en noviembre en el Ayuntamiento de Santa Barbera del Valles que ha insistido en celebrar una exposición con las 25 obras mas votadas por los empleados de la empresa, que son también actores importantes del concurso. Y se organizara por requerimiento del Ayuntamiento una serie de talleres para que residentes de Barbera puedan probar que es pintar y hacerlo en compañía de los artistas que hayan llegado a la final del concurso. Un proyecto que se ha convertido en un evento en Santa Babera del Valles, no solo de la empresa ni de Artistas Diversos. Entre los próximos evento están ya con fecha la Fiesta de la Musica, concierto que se celebra en Luz de Gas en Barcelona el 28 de septiembre. La exposición que organiza Montse Rodriguez en Taller de Granero en Madrid en diciembre. La participación en la Feria de Discapacidad y Empleo que se celebra en el Hotel Juan Carlos I los días 1 y 2 de junio. Y sin fecha un gran concierto solidario en el que participaran artistas internacionalmente conocidos de Concerts4Good y artistas con alguna discapacidad presentes en la Plataforma, Se continúa la agenda de publicaciones y distribuciones de Los Niños Detectives y en breve Los Niños Deportistas. Y lanzamos un proyecto para la decoración de oficinas involucrando a toda su plantilla en la selección de las obras en las empresas que se unen a este movimiento de poner arte solidario en las paredes.

¿Qué empleabilidad genera la Plataforma Artistas Diversos?

Todas las acciones que Artistas Diversos acomete más allá de mantener actualizada y dinámica la Plataforma están encaminados a abrir oportunidades laborales a los artistas. Un proceso de enseñanza de cómo desarrollar su propia empleabilidad sin tener necesariamente que depender de conseguir trabajo en una empresa, sobre todo y se trata de una trabajo que no responde a las vocaciones de los artistas y sus capacitaciones.

¿Qué publicaciones resultan del espacio de investigación de Montse Rodríguez Herrero y el apoyo de Mario Toboso-Martín, científico Titular en el Instituto de Filosofía (Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CSIC?

El conocimiento de los entornos es siempre consecuencia de los resultados de investigación y estudio de los factores que conforman los escenarios. Esto es igualmente aplicable al entorno de la discapacidad. Cuando el 14% de la población tiene alguna discapacidad y el 37% de la población se ocupa de este colectivo, es evidente que la dimensión de este hecho ocupa al 51% de la población de la Unión Europea, y a España. No se debe y puede improvisar. Es preciso desarrollar a todos los niveles políticas y estrategias que contribuyan a garantizar la calidad de vida tanto de los miembros de esta comunidad como la de sus familiares y cuidadores. Es una llamada a la sensatez y la planificación absolutamente necesarias para la sostenibilidad social y económica de la población en general.

“Niñas” de Dolors Torrents Mestres (Plataforma de Artistas Diversos)

Para saber más