Design for change: Cuando los niños aprenden a cambiar el mundo

Tema elegido por los participantes del Programa Musicosocial DaLaNota a partir de la herramienta Design for Change

Para que las personas adultas emprendan necesitan tener herramientas desde pequeños. Te presentamos Design for Change, una herramienta de innovación educativa que dirige y facilita que los propios niños aprendan a cambiar el mundo que les rodea. Creando niños inteligentes.

Empecemos por esta pregunta tan sencilla: ¿Qué le preocupa a la gente de mi barrio?

¿Y si te dijéramos que esta pregunta ha sido formulada en consenso tras un debate colectivo entre los alumnos de un colegio entero? En concreto, los alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria del Colegio Madre de Dios de los Ángeles de Barcelona, quienes quieren «lavar la cara» a su barrio y darlo a conocer.

¿Cómo? Ellos mismos te explican el proceso que han llevado a cabo:

DFC España, Soy del barrio, colegio MDA (Barcelona)

La palabra que desgastan políticos: Emprendimiento.

Lo que demandan los profesores: Herramientas prácticas de innovación educativa.

Para lo primero se necesita lo segundo. Esperar que una persona vea en la carencia una oportunidad y tenga las habilidades de emprender un cambio en su entorno con solo observarlo es algo que necesita preparación y entrenamiento. Desde pequeños.

Nuestro sistema educativo no integra las facetas de la vida, se basa en una acumulación de conocimientos no siempre cercanos al mundo real y basados en un rendimiento subjetivo.

  • El objetivo: Que un grupo de alumnos (con edades de entre 3 y 18 años) puedan llegar a un consenso sobre un tema, crear un proyecto concreto de cambio de su entorno, evaluar el impacto del proyecto y difundirlo.
  • La Misión: Que a través de esta herramienta, los propios niños sean protagonistas de sus vida, encender sus velas, que se marquen sus propios retos. Crear personas sensibles con su entorno que confíen en sus habilidades para resolver retos.
  • La Herramienta: Design for Change es una herramienta que permite facilitar el cambio a los niños, sin que sea el profesor quien lo dirige. Es una herramienta tan eficaz que formar parte de un movimiento internacional, que busca que sean los propios niños quienes cambien el mundo desde su propio entorno. Fue creada por Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación de sus hijos y fundadora la https://friendfinder1.com/ (India) en 2009.
  • El Reto: Que el profesor pase de dirigir para facilitar el proceso creativo de los alumnos. Esto ha sido propuesto por numerosos pedagogos, entre ellos María Montessori (1870-1952). Pero pocos lo llevan a la práctica por muchas razones, entre ellas, un sistema educativo muy inflexible curricularmente.

Comienzo del reto en el Programa Musicosocial https://muenstermilling.com/

Design for Change es una herramienta que se desarrolla en más de 40 países, entre los que se encuentran España, Perú, Japón o Bhutan. En nuestro país se implanta en 2011 con el objetivo de innovar, generar emprendimiento y potenciar las capacidades de cada alumno, a través de la Asociación click here.

Design for Change Chile: Una cafetería para todos.

Esta herramienta es avalada por el pensador y creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, how to write an online dating profile for guys, la Escuela de Diseño de Stanford, IDEO, y el Instituto de Diseño de la India – NID. En la actualidad, el impacto del proyecto está siendo evaluado por la Universidad de Harvard.

“Un sistema educativo que valora la creatividad es aquel que hace un esfuerzo deliberado por chispear la atención y el pensamiento independiente, enseña a los alumnos cómo aprender, inculca un amor por el aprendizaje, empuja a los estudiantes a encontrar sus propias interpretaciones, y les guía en el desarrollo de una fuerte moral. La Creatividad en la educación tiene que ver con un abordaje constructivista de la educación, donde aprender es un proceso activo y contextualizado de construcción sobre un conocimiento previo, contacto social y tareas genuinas” (Satyam Viswanathan, The Indian Express, 2016).

Las fases del proceso Design for Change

El proceso Design for Change hace que el equipo de niños pase por cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE, a través de las cuales los niños aprenden a partir de la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Las fases del proceso Design for Change (Fuente: Design for Change España)

Be the Change Conference es la reunión organizada por y para niños que hayan utilizado la herramienta Design for Change, dentro del I CAN School Challenge. Se celebra anualmente en un país diferente y es un lugar donde los niños representan su proyecto y pueden ver los proyectos seleccionados de otros países.

Enlaces de interés