Latcho Drom: Que tengáis un buen viaje

Fotograma de la película Latcho Drom (Tony Gatlif, 1996)

Que tengáis un buen viaje: Que encontréis suerte y buenas personas en vuestro camino. Latcho Drom, documental y poema de amor al pueblo romaní y su folklore, pueblo nómada desde hace más mil años, que sigue buscando su lugar.

 “Que tengáis un buen viaje”, es una despedida utilizada con frecuencia entre los gitanos del pueblo romaní, en cada partida, para desearse mutuamente buena suerte. Hace más de mil años, este pueblo partió del norte de la India y desde entonces sus pasos no han dejado de escucharse por caminos, campos y ciudades.


Latcho Drom – Balada Conducatorolui

Latcho Drom (Francia, 1993) es una película documental del argelino Tony Gatlif, o más bien un poema de amor al pueblo gitano y su folclore, música y danza, que se transmite de generación en generación desde el noroeste de India hasta el sur de España, recorriendo en total ocho países (India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España), donde el protagonista es el pueblo romaní en su totalidad.

Latcho Drom muestra con sensibilidad y curiosidad el folklore romaní: cine hecho por gitanos para gitanos, sin paternalismo y con respeto, hacia un pueblo tradicionalmente marginado y poco reconocido como pueblo maltratado, que muestra en su folklore el duelo por la exclusión sentida. Un pueblo maltratado por la historia, el Holocausto Nazi, la guerra de Yugoslavia, la xenofobia de algunos partidos políticos europeos y la disparidad legislativa.


Escena de la película Latcho Drom (Tony Gatlif, 1996). Tchavolo & Dorado Schmitt «Kali Sara» & «Tchavolo swing»

Un retrato de la forma que toma este folclore en cada asentamiento (de aquellos que llegaron a asentarse y que no siguen vagando por los caminos) en un lenguaje universal: la música. Pero las letras son inquietantes, siempre en movimiento, siempre en desplazamiento.

“Prenderé fuego al horóscopo que me exilió tan lejos de aquellos que amo. Quiero volver a mi familia y correr descalzo” («I will burn my horoscope that exiled me so far from those I love. I want to return to my family and run barefoot»).

“Algunas tardes, como muchas otras, me encuentro a mí mismo envidiando el respeto que das a tu perro” («Some evenings, like many other evenings, I find myself envying the respect you give your dog»).

Hace unos mil años, el pueblo romaní salió de India en varios movimientos migratorios y hacia el Siglo XVI ya se habían asentado en la mayor parte de Europa. A día de hoy, la mayor densidad se encuentra en Europa del Este, especialmente en Rumanía. Actualmente unos 10 millones de romaníes viven en Europa (de los 12 millones en total que viven en el mundo).


Escena de Latcho Drom en Hungría (Tony Gatlif, 1993)

“Yo quise hacer una película que los romaníes pudieran estar orgullosos, una película que no hiciera de ellos un circo sobre su miseria. Quise hacer un homenaje a estas personas que amo. Siento que si la gente realmente conociera a los gitanos, perderían sus prejuicios sobre ellos” (Tony Gatlif).

Una película que trasciende a los géneros cinematográficos y a las fronteras de los países, plantea en sí misma, cuestiones políticas de gran importancia:

La situación del pueblo romaní en Europa

Gitanilla. Fotografía de Francesc Catalá Roca (1950)
Gitanilla. Fotografía de Francesc Catalá Roca (1950)

“Muchos romà de Europa se enfrentan actualmente a terribles situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido. Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este” (Fuente: Unión Romaní)
Negación del derecho de asilo: “Al mismo tiempo, son muchos los romà del centro y del este de Europa que tienen que huir de sus países ante la creciente ola de racismo y de ataques violentos que hacen temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político o refugio en los Estados de la Unión. En la mayor parte de los casos, las autoridades fronterizas de la Unión Europea impiden que estas personas entren en nuestro territorio” (Fuente: Unión Romaní).


La lucha por la supervivencia del pueblo Romaní (VICE)

latcho3

La situación en España

  • Comunidad de 500.000 – 600.000 personas en España (300.000 en Andalucía).
  • 22 de noviembre: «Día de los Gitanos Andaluces». Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1465.
  • Dificultades a las que se enfrentan: educación, empleo, vivienda y cultura. La tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%. Nos encontramos, pues, ante un pueblo que no dispone de la preparación necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual y, sobre todo, que se encuentra indefenso ante la sociedad mayoritaria.

«Quizás no haya un país en el que se hayan hecho más leyes con miras de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en España» (George Borrow, historiador).
Fernando Leria Jimenez, músico viajero que nos relató su viaje por proyectos musicosociales en América Latina, nos abrió la mente en su entrevista para La Terapia del Arte
“Fue un proceso de aprendizaje enorme: Latinoamérica es muy plural y sin embargo el consumo cultural es muy local. No olvidemos que Latinoamérica también es Afro, y existe un racismo que va de la mano del clasismo. Es muy importante esto, porque la música ayuda a derribar estas barreras: disfrutar la música afro en Perú tiene una connotación muy intensa en la población andina, y viceversa. El valorar estas músicas locales, de algún modo te obliga a enfrentarte a prejuicios que creías que no tenías. Es curioso que para estudiar flamenco, muchos músicos españoles se van a Holanda”


Discurso de Juan de Dios Ramírez Heredia, diputado Socialista (1985)

Para saber más