MOVE Arte para todos (Fuente: MOVE)
Arte para el cambio personal, político y social
La sociedad despierta, los proyectos afloran. El viaje de una maestra, terminó convirtiéndose en uno de los proyectos más refrescantes de la ciudad de Madrid: MOVE – Arte para todos acerca el arte a todo tipo de colectivos para generar el cambio personal, político y social.
Elena López Nieto, profesora de Educación Artística, bailarina, actriz, pianista y docente del Proyecto LÓVA, vio un día la oscuridad: la educación reglada y sistemática no era completa. Su riqueza cultural personal le llevó a buscar alternativas algo más luminosas:
“Dejé la educación reglada y sistemática para marcharme un año a viajar por el mundo y buscar proyectos que tuviesen el arte como herramienta de trabajo y proyectos artísticos. Vi cómo lo hacían y organizaban y a la vuelta a España quise aplicarlo”.
Elena no es la primera persona desencantada con el sistema educativo actual, pero en lugar de resignarse, ha invertido en una formación extracurricular de un valor incalculable y transformador.
En el año 2012, comienza un viaje por Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Bolivia con el objetivo de conocer proyectos que aunasen las artes, la educación y la acción social. De ese viaje, surge MOVE – Arte para todos, y queda registrado parcialmente en el blog “Aprender viajando”.
“Una de estas experiencias fue mi paso por la Cárcel de Menores de Qalauma (La Paz, Bolivia), donde interviene el proyecto Liberarte. “Fui a dar unos talleres a Cochabamba y desde ahí me enteré de que en la Paz estaba este proyecto, así que les contacté. Fue una experiencia increíble. Eran menores muy jóvenes, desubicados. Trabajar con ellos fue precioso porque se les iluminaba la cara. Tenían muchas ganas. En Latinoamérica no siempre, pero muchas veces te reciben con los brazos abiertos, porque según ellos no tienen gente formada en este tipo de trabajo” (Elena López Nieto)
MOVE – Arte para todos
“Trabajo con teatro, música y danza, no nos centramos solo en una parcela. Yo tengo formación en las tres disciplinas y las personas que me rodean también. Acercar las disciplinas a un colectivo, para después animarles a participar y que se pueda dar un cambio o por lo menos que no lo vean como algo lejano. Ese es el objetivo principal” comenta Elena.
“El arte es un arma cargada de futuro” (“Noviembre”, Achero Mañas, 2003).
El Arte nos cambia. El placer y el disfrute hacen que estemos mejor. Es educativo y enriquecedor. No debe ser visto únicamente como un entretenimiento. El arte puede salvar vidas ¿En quién se centra MOVE-Arte para todos?
“Para nosotros las artes escénicas son un catalizador para el cambio, el crecimiento y el aprendizaje tanto de los que crean su obra como del público que la disfruta. Por eso, con nuestros talleres y creaciones queremos que las personas desarrollen herramientas y confianza que les hagan crecer y sentirse «capaces» (Fuente: MOVE Arte para todos)
Proyectos de MOVE-Arte para todos
La compañía MOVE danza-teatro nace en 2015 como necesidad de experimentar, reflexionar, jugar y contar historias de aquello que nos preocupa, que nos parece importante y nos mueve.
“Trabajamos con un lenguaje que utiliza el teatro, la música y la danza, la danza-teatro, para contar historias. Nuestra forma de crear es a partir de situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos y de la reflexiones sobre la existencia, en las que el espectador pueda identificarse. Por eso el resultado de nuestras obras está lleno de imágenes sugerentes y llamativas.
En el danza-teatro el dolor es transformado en una forma estética”.
“Límite ilimitado” (MOVE Arte para todos)
Recetario coreográfico: “Danza Teatro con un grupo de adultos, donde se imparten herramientas para que los profesores pudieran trabajar en el aula con los niños con pautas de movimiento, etc. Se trabaja desde la danza contemporánea y específicamente el lenguaje de danza teatro”.
Taller de Recetario Coreográfico en Aprendanza 2015.
Los pingüinos batuqueros. “La agrupación musical «Los Pingüinos Batuqueros” está formada por personas con y sin discapacidad intelectual de edades diferentes. Llevan más de diez años juntándose a cantar y tocar canciones propias y versiones de temas clásicos y modernos dentro del programa de Ocio y Tiempo Libre de la Asociación Avante3 (http://www.avante3.org/). Desde hace un año decidieron sumar a su trabajo el movimiento y la danza de la mano de «MOVE arte para todos” enriqueciéndolo de color, expresividad y complicidad con el público que les sigue”.
Los pingüinos batuqueros”
Hablando con el cuerpo: “Es un proyecto de Investigación y creación reciente. El objetivo es ver cómo se quedan grabados en nuestro cuerpo los afectos y nuestras vivencias, y la respuesta de nuestro cuerpo a todo ello. Hemos pedido una residencia para trabajar en México y nos la han dado. Este verano viajaremos a Chiapas a trabajar con las comunidades y a Xalapa para crear una nueva pieza coreográfica”.
“Exprisión corporal”: “Este proyecto surge como una oportunidad de continuación del trabajo iniciado por el Proyecto LÓVA en la cárcel de Valdemoro (Madrid, España). Se trata de un grupo de personas que han salido de la cárcel que han querido continuar creando óperas conjuntamente, ya que sienten que esta actividad les enriqueció muchíismo. Están muy contentos de estar viéndose fuera de prisión, pero salir a la calle es difícil y están desubicados. El grupo está abierto a otras personas interesadas en participar. Tienen muy claro lo que tienen que hacer”.
Aprender a escuchar música: “Viene de una propuesta que nos hizo una fundación de Getafe. Personas mayores con inquietud de aprender a escuchar música clásica, aprender a diferenciar estilos, épocas, compositores, etc. Un repaso por la Historia de la música de una manera amena y con ejercicios musicales, porque si no lo experimentas no lo vas a entender nunca”.
¿Quieres colaborar con MOVE- Arte para todos?
Si tienes ganas de colaborar con este proyecto, puedes hacerlo desde diferentes áreas: Administración, difusión en redes sociales, colaboración en talleres y actividades, colaboración económica en sus campañas de Crowdfunding.
De momento, los organismos que apoyan a MOVE son el proyecto LÓVA y la Fundación Cesar Navarro, pero MOVE necesita financiación.