CatalyticAction

Zona de juegos como respuesta humanitaria de emergencia (Fuente: CatalyticAction).

El parque de juegos como respuesta humanitaria de emergencia

El conflicto Sirio ha generado más de 1.2 millones de refugiados sirios, de los cuales, más de 600.000 son niños, viviendo en campamentos informales formados por tiendas de campaña. El miedo, la precariedad y el desamparo conllevan un riesgo en el desarrollo psico-emocional de los niños de gran emergencia. http://noticias.nrmedios.com/samotne-dziewczyny-na-gg/ es proyecto innovador que lleva el parque de juegos a los niños refugiados sirios en Líbano.

Algunos niños juegan en el campo de refugiados de Bar Elias (Líbano (Fuente: CatalyticAction)
Algunos niños juegan en el campo de refugiados de Bar Elias (Líbano (Fuente: CatalyticAction)

Se trata de una iniciativa de https://www.toxicwastecandy.com/, en colaboración con el Centro de Compromiso Cívico y Servicio y Servicio a la Comunidad de la American University of Beirut y la fundación KAYANY, quienes ya han construido cuatro escuelas en Líbano para permitir que los niños refugiados de Siria sigan con su educación. En base al éxito de estas escuelas, el patio de juegos proveerá un lugar de diversión, educación, relajación y libertad donde los niños generen sus propias experiencias lejos de los conflictos adultos.

IBTASEM, un parque de juegos como respuesta la crisis de los refugiados de Siria (Catalytic Action)

El apoyo institucional recibido por los campos de refugiados no ha sido capaz de proporcionar una atmósfera segura y vibrante donde los niños puedan crecer. El juego es para todos un derecho, pero que un niño no pueda recrearse en él, es de por si una tragedia. La vulnerabilidad y el miedo desprotegen a los niños: una zona de juegos les devuelven a la recreación y al espacio de seguridad.
Por ello CatalyticAction apuesta por un diseño que cuestiona la definición del campo de juegos en la respuesta de emergencia. No solo se proporcionan los materiales, sino que son los propios niños quienes diseñan el campo de juegos por sí mismos, a través de ejercicios que les permitiera expresar sus propias ideas. De esta manera, no sólo se consigue crear el campo de juegos perfecto para su contexto, tiempo y personas, sino que también genera en ellos un sentimiento de propiedad y apego.
Itbasem fue construido en Agosto de 2015 con la participación de niños y cooperantes voluntarios de diferentes países y diferentes campos profesionales durante dos talleres: el primero centrado en la construcción de la estructura del campo de juegos, y el segundo centrado en los detalles de la zona de juegos. Puedes conocer más acerca del proceso en el click to read more

Miembros del equipo de CatalyticAction (Fuente: CatalyticAction)
Miembros del equipo de CatalyticAction (Fuente: CatalyticAction)

Enlaces de interés