Recomendaciones

rec1Jogos e brincadeiras do povo Kalapalo (Marina Herrero, Ulysses Fernandes, Joan V. Franco,
SESCSP Sao Paulo, 2008)

“El libro reúne un conjunto de descripciones de juegos y brincadeiras de los indios Kalapalos. Los Kalapalo, son una etnia indígena que se encuentra en la Tierra Indígena del Xingu, compuesta por catorce etnias indígenas en un área de hectáreas en la Amazonia meridional, con aproximadamente 4.000 individuos exclusivamente indígenas, de los que 450 son de la etnia kalapalo, repartidos en dos aldeas principales: aldea Aiha y aldea Tanguro, cada cual con sus respectivas caciques o líderes.  Después de una amplia introducción, donde se describe el entorno y la cultura material e inmaterial de los Kalapalo, el equipo investigador presenta los resultados de la investigación realizada en la aldea de los Kalapalo y el método utilizado. El libro, va acompañado con un DVD, donde se recogen las entrevistas y el desarrollo de los juegos.

Índice de contenidos: Los juegos en el Alto Xingu. La experiencia de entender otra cultura. Mitología y simbolismo, Quienes son, donde están y cual es el contexto en que viven. La cultura material y sus relaciones con lo cotidiano. Proceso de Reproducción Cultural. Veinticinco juegos del Alto Xingu”

rec2http://moderntrendshop.com/. De las fototerapias a la fotografía (David Vinuales, 2015)

“Un libro que habla de fotografía y de conocimiento, y que sobre todo invita a caminar la fotología. El camino de la fotología. De las fototerapias a la fotografía (Viñuales, D. 2015), es un ensayo que reflexiona sobre la implicación de la fotografía en las personas, desde principios teóricos de fotografía, filosofía y prácticas terapéuticas. El punto de partida se sitúa en pensar a la fotografía como un aliado terapéutico o facilitador de bienestar, gracias a un gran número de cualidades que atesora. Entre otras cualidades, la fotografía nos conecta con infinidad de cosas (emociones, ideas, recuerdos, personas, objetos), nos ayuda a mirar de forma diferente a la habitual y potencia nuestra experiencia vital. Se trata de un medio que nos conecta con el mundo de una forma muy particular y que más allá de su uso como representación de las idas que tenemos de las cosas, se transforma en un contacto íntimo con la realidad que trasciende a la propia idea de fotografía y al que se puede denominar fotología”.

Conoce a https://filipinadatingreview.com/50694898/speed-dating-shreveport/

rec3thesis writing helper (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Siruela, 2014)

Autores: Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez, Tamara Díaz Bringas, Lars Bang Larsen, Linda Nochlin, Lady Allen of Hurtwood, Rodrigo Pérez de Arce, Beatriz Colomina, Aldo van Eyck, Constant, Robert Filliou, Pier Vittorio Aureli, Marcelo Expósito, Graham St. John

“Los múltiples espacios de juego “playgrounds” y su potencial socializador y transgresor quedan recogidos por primera vez en esta publicación, producto de una investigación que ha dado lugar a la exposición monográfica del mismo título. El catálogo recoge las propuestas de diversos artistas y colectivos dentro de una entramada articulación teórica, dónde el elemento lúdico de la obra de arte se enlaza con conceptos relacionados con la esfera pública, explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reivindicando el derecho a la pereza y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos. Doce ensayos completan un extenso catálogo de más de 300 obras”.

rec4Click Here (Robert Louis Stevenson) Editorial Gadir, 2009

“Este breve y poco conocido ensayo de Robert Louis Stevenson es un pequeño canto a la vida. El genial autor de La isla del Tesoro, de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y tantos otros relatos incomparables desvela aquí los ingredientes esenciales de su visión de la vida. Su amor por la lectura y por la naturaleza está contado con su habitual talento e ironía, y acaso con un punto de cinismo. Stevenson, lector impenitente, recomienda la lectura, pero antepone la vida a los libros; elogia la diligencia, pero se ensaña con aquellos que sólo se ocupan en ser diligentes y «resultan secos, rancios y dispépticos en las mejores y más brillantes etapas de la vida». Y nos recuerda que «No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor».

Una pequeña lección de ética en el mejor sentido“ (Fuente: Editorial Gadir)

rec5Un model per a una societat qualitativa (Palle Nielsen, MACBA, 2010)

“En 1968, el joven activista Palle Nielsen propuso al Moderna Museet de Estocolmo construir un parque infantil de aventuras en el interior del museo. Durante un mes se instaló el llamado «modelo para una sociedad cualitativa», que ofrecía un espacio solo para niños, sin padres ni educadores. En su ensayo, Lars Bang Larsen analiza la utopía de una sociedad autoorganizada que aspiraba a estimular la libertad personal y la colaboración entre los individuos. La documentación de esta obra actualmente forma parte de la Colección MACBA”. (Fuente: MACBA).

AG13490 LA CHISPA.indd“La Chispa” un historia de genialidad y autismo. Khristine Barnett

Acaba de llegar a las librerías “La Chispa”, un libro testimonio editado por Aguilar en febrero de 2016. En primera persona Khristine Barnett cuenta la historia de su hijo mayor, Jacob, que fue diagnosticado autista cuando tenía 24 meses en Estados Unidos, hace 15 años.

En la dedicatoria resume Khristine su objetivo último escribe “Para Michael, que hace posible lo imposible todos los días. Y para todos aquellos a quienes alguna vez se les ha dicho que no pueden hacer algo”.

Por esta dedicatoria ya este libro sería recomendable a todas las madres de niños con diagnostico grave. Para que no se rindan jamás. Pero esta historia es especialmente ejemplar. Trata sobre todo del poder de la esperanza y de las deslumbrantes perspectivas que se presentan cuando somos abiertas de miras y aprendemos a extraer el verdadero potencial que todo niño lleva dentro”.

Es un relato materno sobre educación, genialidad y autismo. Este libro cuenta la vida de Jacob “desde el momento en que habíamos contemplado impotentes cómo nuestro hijo, tan alegre y precoz, poco a poco fue dejando de hablar, desapareciendo ante nuestro ojos y encerrándose en su propio mundo. El pronóstico pasó rápidamente de sombrío a totalmente negro. Cuando el niño tenía tres años, el objetivo que los expertos le marcaron consistía en que fuera capaz de atarse los cordones de los zapatos”. Hasta el ingreso de Jacob en el Instituto de física teórica Perimeter en Canada.

Khristine Barnett fundó Acorn Hill en su ciudad natal, Indiana, una guardería que integra a niños con necesidades educativas especiales, en la que educó a sus tres hijos. Y fundó también MyJacobs Place, un centro de ocio y deporte para niños con autismo y sus familias. Pero sobre todo buscó “la chispa” en el corazón y la mente de Jacob. Y la encontró.