Proyectos creativos en pleno despegue que te gustará conocer

Proyectos novedosos, creativos y necesarios para una sociedad con más inquietud y conocimiento. Te los presentamos en pleno despegue de un futuro muy prometedor.

Desde La Terapia del Arte buscamos ayudar a la difusión de proyectos interesantes, que surgen de personas con buenas iniciativas, https://ecocarvaleting.com/index.php?dating-lloydminster. Por ello, en esta ocasión recopilamos la información de cinco proyectos que merece la pena conocer, que se encuentran en un comienzo prometedor. Te gustará conocerlos ¿Y quizá colaborar con ellos?

La https://cedarfallstimes.com/, promovida por trolou com viagra resultou em sexo en 2008, crea una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector cultural público y privado, individuales o colectivos con un denominador común: la cultura. Una de sus iniciativas tuvo lugar los pasados 28 y 29 de Enero de 2016: Pública 16: Encuentros internacionales de gestión cultural, que tuvo lugar en las salas del madrileño Círculo de Bellas Artes por sexto año consecutivo.

Estos son los proyectos ganadores y considerados más innovadores que se presentaron en la sección 10×10 Pública Innovación en Cultura, plataforma de asesoramiento, talleres, networking y visibilidad.

Cultura contra la despoblación: Un Pedregal de oportunidades (www.elpedregal.net)

pro2

Síntesis del proyecto:El Pedregal, mi pueblo, es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. Se sitúa en la “Laponia del sur”, con apenas 84 habitantes, en la zona más despoblada del sur de Europa. En esta área existe una densidad de 7,72 hab por km2. Con un envejecimiento atroz y con la escuela cerrada, el futuro de estos pueblos se antoja difícil por no aseverar que están sentenciados a la desaparición. Algunos de los hijos y nietos del pueblo, llevamos tiempo buscando un halo de esperanza que frene de alguna forma esta decadencia acelerada en la última década. Y la promoción de la cultura puede convertirse en un salvavidas que revierta el destino al que nos vemos avocados. Desde hace más de 30 años, la Asociación de Amigos de El Pedregal trabaja por la dinamización y puesta en valor de la localidad; Cursos, exposiciones, festivales, seminarios, etc… han sido testigos de las sinergias producidas por este objetivo común. Hemos rehabilitado las antiguas escuelas del pueblo, como local social y el antiguo horno, como sala de exposiciones. Nuestro próximo proyecto es crear un espacio cultural al aire libre. Nuestro pueblo como espacio expositivo en calles, plazas, parques, fuentes, frontón, lavadero, dando cabida a multitud de técnicas y expresiones culturales, como la pintura, la escultura, grafiti. Los turistas y excursionistas serán testigos de todas estas riquezas artísticas con la única entrada necesaria de la de visitar nuestro pueblo. Además crearemos un concurso de escultura basada en el reciclaje de piezas antiguas de desecho. Cada una de ellas, adornaran nuestras calles. También disponemos de una vivienda que cederemos a través de una convocatoria como residencia de artistas, con el fin de que las personas interesadas en nuestro proyecto puedan desarrollar su labor creativa en nuestra localidad” (Fuente: Pública 16).

https://vimeo.com/153923463

Presentación del proyecto Un Pedregal de Oportunidades en Pública 16.

Desmitificando la música contemporánea: EMA Festival (http://www.emafestival.com/)

 pro3

Síntesis del proyecto:EMA Festival nació en 2015 como un proyecto piloto fruto de las peticiones de un público joven –nos referimos tanto a una juventud física como mental- amante de la música que no se sentía identificado con el formato tradicional en el que estamos acostumbrados a escuchar la música de creación actual. No deja de ser sorprendente que en una ciudad como Madrid, las escasas propuestas de música compuesta en nuestros días solo se puedan disfrutan en auditorios y salas de concierto convencionales. Da la sensación de que mientras otros lenguajes artísticos sí han sabido adecuar la forma al contenido, la música contemporánea sigue luchando contra el smoking de las orquestas, el negro riguroso de los ensembles de cámara y el odio visceral al pobre espectador con tos que intenta desenvolver un caramelo.

Consideramos que la música de los creadores de nuestro tiempo no es un entretenimiento tenso, su escucha no es incompatible con el crujido de las sillas –en un momento dado tampoco haría falta sillas- y por supuesto, se puede disfrutar de ella con una bebida en la mano.

EMA Festival propone adecuar el lenguaje musical al entorno en el que se produce, desmitificar al intérprete para acercarle a su público, sustituir la frase “no he entendido nada” por “qué cosa más curiosa” y, en definitiva, convertir el hecho musical en una fiesta que cada uno pueda vivir como mejor le parezca.

Así pues, nuestra propuesta consiste en el diseño de 6 programas musicales de creación actual, estructurados con una gran coherencia temática y estética que se presentarán en 6 espacios del centro de Madrid. El interior de una casa, una sala de conciertos de jazz, una nave industrial o una librería son algunas de nuestras ideas. El programa de este año se completa con una serie de talleres dirigidos a un público familiar que tendrán lugar el mismo día del concierto, por la mañana” (Fuente: Pública 16).

https://vimeo.com/153923550

Presentación de EMA Festival en Pública 16

Más música, mejores personas: DaLaNota
pro4

Síntesis del proyecto: “DaLaNota es el proyecto pedagógico de la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica). Con la experiencia de trabajo y colaboración en varios proyectos de transformación social a través de la música en países latinoamericanos, varios músicos profesionales decidimos crear un proyecto mezcla de lo mejor de todos estos en España para complementar el sistema educativo español con una educación en valores, promoviendo la creatividad y la sensibilidad para vivir en sociedad a través del aprendizaje de la música de forma grupal.

Comenzamos en octubre 2015 en el barrio de Lavapiés (Madrid) con alrededor de 40 niños y niñas de 6 a 15 años, de 11 nacionalidades diferentes y situaciones familiares complicadas, que están descubriendo un nuevo camino para desarrollarse a todos los niveles: social, cognitivo y emocional, involucrando en el proceso a las familias y a toda la comunidad. Asisten a las clases una hora y media cada día, de lunes a jueves, y gracias a esta continuidad, tanto los valores (respeto, escucha, ayuda, sentimiento de grupo…) como las capacidades musicales y artísticas se desarrollan al máximo de forma natural. Este ritmo intenso es la clave para mantener motivados a este grupo diverso de niños y niñas esforzándose por preparar nuevos temas, hacer actuaciones y recibir colaboraciones artísticas de las que todos se enriquecen.

Los instrumentos de cuerda, el canto, la percusión y la expresión corporal ahora forman parte de la vida de estos niños y, poco a poco, también de sus familias. Gracias al equipo psicosocial de DaLaNota, asistimos sus necesidades básicas aconsejándolos y derivándolos a recursos sociales que puedan necesitar y promoviendo su integración con la nueva comunidad DaLaNota, en la que se motivan juntos con el progreso musical del grupo.

DaLaNota promueve la cultura en los barrios y se proyecta como un programa sostenible dirigido a replicarse en las regiones más vulnerables de España” (Fuente: Pública 16).

https://vimeo.com/153923483

Presentación del proyecto DaLaNota en Pública 16.

Artes escénicas y plásticas en espacios singulares de Valencia: Festival Russafa Escènica (http://russafaescenica.com/)
pro5

Síntesis del proyecto:Russafa Escènica se define, desde su creación en 2011, por ser un festival multidisciplinar y de vanguardia de Artes Escénicas fusionadas con Artes Plásticas, cuya exhibición se realiza en espacios singulares – galerías de arte, estudios de arquitectura, peluquerías, viviendas particulares, etc. -. La creación y trayectoria de este festival ha supuesto un nuevo modelo para la gestión, producción, exhibición y consumo de Artes Escénicas en la ciudad de Valencia. En la actualidad, Russafa Escènica es un festival con continuidad gracias al apoyo del público, que crece cada edición, lo que ha propiciado que en cada edición se aumente la cantidad y la calidad de las producciones presentadas. Pero Russafa Escènica ha agotado su definición como festival urbano emergente y necesita convertirse en un proyecto cultural viable economica y socialmente, en el que un equipo de gestores culturales trabajen conjuntamente con el objetivo de hacer posible la continuidad y sostenibilidad del Festival.

II.OBJETIVOS DE RUSSAFA ESCÈNICA 1) Ofrecer un nuevo modelo de gestión y exhibición de Artes Escénicas. 2) Potenciar la creación de los artistas valencianos y dinamizar el sector de las Artes Escénicas, fomentando el empleo de profesionales del mismo. 3) Fomentar el diálogo de las Artes Escénicas con otras disciplinas. 4) Promocionar y difundir las producciones de los profesionales escénicos y plásticos valencianos – en Valencia y otras ciudades -. 5) Fomentar nuevos públicos mediante la presentación de propuestas culturales singulares. 6) Consolidar el barrio de Ruzafa en la ciudad de Valencia y en el panorama estatal como espacio urbano de referencia a través de la creación artística.

III) ACTIVIDADES RUSSAFA ESCÈNICA – Producciones: “Viveros” (espectáculos de 25 minutos). “Bosques” (espectáculo de 75 minutos). “Invernadero” (producción propia del Festival) – Actividades Paralelas: conciertos, conferencias, proyecciones, cursos, etc.” (Fuente: Pública 16).

https://vimeo.com/153923476

Presentación del proyecto Russafa Escènica en Pública 16.

Residencias teatrales: Creador.es

pro6

Síntesis del proyecto: “Creador.es son residencias teatrales destinadas, principalmente a la creación dramatúrgica, y además también al intercambio, al enriquecimiento a través de encuentros con y entre creadores españoles e iberoamericanos.

La creación dramatúrgica, combinada con la formación, el intercambio cultural hace de Creador.es el lugar ideal para desarrollar tu escritura teatral.

Creador.es es una plataforma de creación donde poder desarrollarse desde una perspectiva internacional y abierta” (Fuente: Pública 16).

https://vimeo.com/153923511

Presentación del proyecto Creador.es en Pública 16