Picasso pintando con luz. Revista LIFE. 1949
Salud y pedagogía
En este mes de febrero se acaba de celebrar en Madrid las II Jornadas Internacionales de Pedagogía Hospitalarias. La Fundación Belén fue invitada a participar precisamente con un taller sobre “La Terapia del Arte”. Fue un honor y un placer dar testimonio de nuestra actuación en los últimos 17 en años que venimos trabajando entorno al Arte como experiencia transformadora. Como estrategia de empoderamiento personal.
El Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense estaba llena de alumnas, y algunos alumnos. Todos interesados, aplicados, participativos. Si, todo un ejemplo de la nueva juventud, la que nunca aparece en los medios de comunicación. La que se esfuerza y trabaja por un mañana mejor, calladamente. A las organizadoras: Victoria Muñoz Garrido y Crisálida Rodriguez Serna nuestra más cordial enhorabuena.
Podríamos hablar mucho y bien de las ponencias: documentadas, estructuradas, aleccionadoras. Pero aún mejor fueron las ponentes: maestras de vocación, maestras de vida, maestras en empatía con el niño enfermo. Profesionales competentes de la pedagogía saludable. No exclusivamente porque se ocupan de enseñar al niño enfermo, sino porque enseñan con nuevos métodos y sobre todo con formas adecuadas: a medida de cada niño, con afecto y cercanía.