Personas que hacen cosas
A Coffee for Refugees es el retrato de personas que se organizan y hacen cosas para influir en el difícil mundo de nuestro tiempo. Iniciativas creativas y pioneras para generar un cambio. Personas que se adelantan a las Instituciones.
Según Amnistía Internacional Hay más de 4 millones de refugiados de Siria (el 95 por ciento) en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, y el llamamiento humanitario de la ONU para los refugiados sirios sólo ha recibido un 40 por ciento de financiación.
Pero lleva décadas sucediendo. “El desplazamiento forzado global ha experimentado un crecimiento acelerado en 2014, alcanzando una vez más niveles sin precedentes. Durante el año se produjo el nivel de desplazamiento más elevado del que se tiene registro. Al término de 2014, había 59,5 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto son 8,3 millones de personas más que el año anterior 51,2 millones) y el incremento anual más elevado en un solo año” (Fuente: Acnur).
Aquellos que han conseguido llegar a nuestras costas llegan ateridos por el frío, el hambre y el miedo “¿Qué va a ser de mi mañana?” es una pregunta que no tiene respuesta y esa incertidumbre resulta devastadora.
Mientras la comunidad internacional se reúne, debate, cuestiona y teje una red de ayuda, hay personas que hacen cosas: personas sensibles a las lacras de su tiempo, que consiguen organizarse para hacer de este mundo, un lugar algo mejor para otros.
Es el caso de las personas que componen A Coffee for Refugees, una organización de personas que convocaron el pasado domingo 17 de Enero (2016), a tomar un café en la madrileña CafeTeAndo. Más de 400 personas se acercaron a la convocatoria, que organizaron conjuntamente CafeTeAndo y Melisa Estudio, consiguiendo recaudar el equivalente a 700 cafés solidarios, entre cafés servidos y donaciones. El dinero recaudado con esos 700 cafés solidarios se destinará al envío de ayuda para el campamento de refugiados de Calais (Francia) y a la isla griega de Lesbos, además de para comprar allí los materiales necesarios para cubrir las necesidades de las personas que llegan en una situación desesperada a la isla.
“Llevaremos la ayuda cinco padres del colegio de nuestros hijos a Calais. En Lesbos están nuestros compañeros de Bienvenidos Refugiados y otras asociaciones de voluntarios” comenta Isabel Ramos Martin, una de las cabezas pensantes y ejecutantes de A Coffee for Refugees.
Las asociaciones de voluntarios son Care4Calais y L´Aubergue des Migrants, que gestionan la mayor parte del campo de refugiados de Calais, además de un gran almacén que recibe y gestiona el reparto de la ayuda (“The Warehouse”).
“Justo antes de ayer hablé con una chica de RAFAR que está allí y están intentando montar un puesto de acogida de voluntarios españoles para poder recibir ellos material de España y repartirlo, ya que el campo es tan grande que a veces no se llega a todos por igual” comenta Isabel Ramos Martín. Interesados: Calaipedia.
¿El siguiente objetivo de A Coffee for Refugees? Replicar este evento en otras ciudades de España (Barcelona, Málaga, Zaragoza…) junto con Bienvenidos Refugiados España, para seguir recaudando cafés solidarios transformables en material de ayuda.
¿Quieres colaborar con A Coffee for Refugees? Entra en su página web y tómate un café virtual. Si tienes cosas que enviar (se necesita de todo: ropa, mantas, calcetines, zapatos, sacos, comida, medicinas…), una empresa de transporte o de mudanzas, tienes una cafetería o dos manos y muchas ganas de ayudar a este colectivo, ponte en contacto con A Coffee for Refugees en la dirección comunicacion@melisastudio.com
No estamos solos
Tráiler del documental “No estamos solos”
No estamos solos. Así se titula el último libro de El Gran Wyoming: un homenaje a todas esas personas que hacen cosas y que se organizan para ello. Se trata de una publicación donde algunas de estas personas cuentan en primera persona qué les llevó a hacer cosas por los demás y unirse con otros para conseguirlo.
Aquí, un pequeño homenaje a otros colectivos que hacen cosas de una manera diferente y anónima:
- Proyecto Musicosocial DaLaNota. DaLaNota es un proyecto musicosocial que tiene como misión formar personas preparadas, sensibles y conscientes de su entorno, de manera integral, a través de una educación en valores promovida por el aprendizaje intensivo música, como elemento clave de intervención y transformación, para su propio bienestar y el bienestar de la comunidad. Es un abordaje novedoso dedicado a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población, la infancia, en el que niños y niñas de 6 a 18 años, a través de un programa gratuito e inclusivo, son acompañados en un proceso de desarrollo integral, en zonas que por factores de distinto índole, existe un riesgo social.
Primer espectáculo de los participantes de DaLaNota (Noviembre de 2015)
- La Solfónica La banda sonora de la revuelta. “La Solfónica” es una expresión de que el pueblo es libre, inteligente y muy capaz de organizarse. Una propuesta de activismo y de hacer política que invalida los estereotipos asociados a la protesta social: orgullosos de ser “perro-flautas”, tras un durísimo trabajo -en muchos casos de toda una vida-, desde ella propagamos indignación y cabreo pero con ondas de goce y belleza. Tomamos la calle con ondas sonoras: nada escapa a la vibración y hasta la más necia de las cabezas sordas, de alguna forma escuchará. ¡Y somos invencibles! Porque lo que suena, lo que tú sueñas, escapará a cualquier porrazo” (Fuente: Solfónica).
- Teatro del Barrio. Cooperativa cultural. “Este teatro nace del hambre de realidad. La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada. Si se conoce. Y esta es la vocación del proyecto: saber qué esta pasando aquí, por qué no nos gusta y por qué queremos cambiarlo. Este teatro pretende ser una asamblea permanente donde mirar juntos el mundo para, juntos, imaginar otro donde la buena vida sea posible. Nuestros medios para hacer política son la cultura y la fiesta. Teatro, música, poesía, baile, talleres de formación artística y la Universidad del Barrio. (…) ¿Por qué la fiesta? El sistema nos golpea con miseria, fealdad, depresión. Queremos responder con belleza, con alegría. Una revolución sin sentido del humor seguramente está condenada a traicionarse a sí misma, y en cualquier caso, es un coñazo. La fase de desarrollo actual del capitalismo, llamada crisis (como se podría llamar guerra contra el ser humano), está expulsando miles y miles de personas fuera del sistema, arrojándolos al vacío. Existe la posibilidad de encontrarnos en el vacío unos con otros, después de tanto tiempo, decidir juntos al fin cómo queremos vivir y hacer una fiesta para celebrar que ya hemos empezado” (Fuente: Teatro del Barrio).
- Escuela Ideo. Escuela creada por un grupo de maestros y padres que, cansados de no encontrar su lugar en otros modelos educativos, se organizaron en 2014 en forma de sociedad limitada. Un centro que no para de crecer, donde las paredes se mueven, los niños aprenden de manera colaborativa y activa, la creatividad es la base de la pedagogía y las excursiones una rutina en la vida de sus alumnos.
- La Combi – Arte Rodante. “La Combi – Arte rodante, es una plataforma cultural móvil que viaja por los pueblos de Perú y América Latina con el objetivo de descentralizar las actividades artísticas y recuperar las diferentes expresiones culturales que existen en nuestro continente a través del arte, las nuevas tecnologías y la creatividad de toda la población local participante. Somos una asociación cultural peruana creada en 2012 que busca defender la diversidad cultural como uno de los principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones. Para ello, se pone a disposición de la comunidad las herramientas necesarias para que se conviertan en gestores culturales, autores de sus propias historias y transmisores de su memoria e identidad cultural” (Fuente: La Combi – Arte Rodante).
- Cinecicleta. Llevar la magia del cine a los rincones más recónditos de África durante dos años: ese es el cometido del proyecto Cinecicleta, formado por Isabel de 31 años nacida en Castellón y Carmelo de 45 años natural de Madrid. Cinecicleta es un proyecto sostenible, que no requiere más que un generador a pedales, una caja de conexiones-altavoz-reproductor multimedia, cables de conexión, proyector LED y una pantalla para iluminar las mentes de aquellos que nunca han visto una imagen en movimiento, o que deseen entrar en contacto con novedades cinematográficas. “Somos versátiles, podemos proyectar tanto en un salón de actos, como en una plaza pública, en un rincón del barrio o en un pequeño bar. Sólo necesitamos oscuridad” (Fuente: Cinecicleta).
Enlaces de interés
- A coffee for refugees
- Página web de A Coffee for Refugees
- Bienvenidos Refugiados España
- Calaipedia. La página web del Campo de refugiados de Calais donde se pueden ver actualizadas las necesidades del campo.
- Un café una ayuda para los refugiados
- Un mundo de refugiados