Biografías cruzadas

Manifestantes en Madrid España. 2014 (Fotografía de https://www.ireallyneedtotravel.com/)

El punto de encuentro entre jóvenes y mayores

Acércate a personas de otras edades y de otras culturas. Es la manera más potente de crecer y aprender. Proyectos donde jóvenes y mayores cruzan sus biografías y comparten su visión.

En “Tú, yo y todos los demás” Miranda July hace el papel de Christine Jesperson, una mujer enamorada del arte que trabaja como taxista para personas mayores. Ella crea una relación especial con uno de sus clientes mayores, porque son personas que pasan tiempo juntos y aprovechan para disfrutarlo. En “http://www.esv-haiti.org/”,  Antonio Abellán García y Rogelio Pujol Rodríguez publican:

España sigue su proceso de envejecimiento. A 1 de enero de 2014 hay 8.442.427 personas mayores (65 y más años), el 18,1% sobre el total de la población (46.771.341), según los datos del Padrón Continuo (INE). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ahora representan el 5,7% de toda la población (…). La forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja, casi en un 55% de los casos, mientras que entre las mujeres aumenta el porcentaje de las que viven solas (28,3%), llegando a suponer más de 4 veces el porcentaje de hombres que vive en hogares unipersonales. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad”.

Fotograma de “Tú, yo y todos los demás” (http://www.filmaffinity.com/es/film738094.html)
Fotograma de “Tú, yo y todos los demás” (http://www.filmaffinity.com/es/film738094.html)

Según el informe de la https://lifecoachbynature.com/,  para un abordaje saludable, entre otras cosas se debe promover la participación (aprender a lo largo de la vida, participación en actividades, en la familia y comunidad)  bajo una perspectiva de cohesión intergeneracional.

El informe de Population Future de 2011 “Hacia una nueva política de flexibilidad del curso de la vida”, entre  otras cosas propone un banco social (créditos de horas).

Lo que parece claro es que las personas mayores son una indudable fuente de experiencia y capacidad para influir en todas nuestras sociedades. A Occidente, a la cola en grandes temas, le ha costado mucho darse cuenta de ello

Fuente: My Modern Met (www.mymodernmet.com)
Fuente: My Modern Met (www.mymodernmet.com)

¿La juventud y la madurez son extremos de un continuo que dependen de la edad? ¿Su diferencia radica en el gradiente del conocimiento? ¿De qué conocimiento?

Afloran los proyectos que se hacen estas preguntas.

  • choosing username for dating site. Objetivo: promover la interrelación entre jóvenes y mayores institucionalizados, y propiciar nuevas posibilidades educativas, preventivas y terapéuticas mediante métodos flexibles y creativos (teatro, música, pintura y lectura).
    Resultados en los niños: “El nivel de satisfacción de los participantes fue elevado, y se apreció un alto grado de afinidad entre los mayores y los niños. Tras la visita, se percibió en los niños un cambio de actitud respecto a la figura del mayor”.
    Resultados en los mayores: “Con respecto a los ancianos, se constató un aumentó de su motivación y un mayor nivel de integración en las actividades organizadas por el centro (…)La mayoría afirmó que estas actividades les ayudan a vencer la soledad que, en ocasiones sienten en la institución.”
  • Residencia intergeneracional: La guardería en la residencia de ancianos Providence Mount St. Vincent. Se trata de una residencia que da cobijo a más de 400 ancianos y acoge como guardería a los niños de primaria. De esta experiencia surge la película “Presente Perfect” de Evan Briggs.

    Trailer de “Present perfect”
  • Viajes intergeneracionales: Youth and Elders Project  “¿Qué es juventud? ¿Qué es madurez? ¿Cómo podemos ser más sabios juntos? En The Youth & Elders Project vivimos y respiramos para crear intercambios intergeneracionales. Nuestros procedimientos y métodos se pueden usar para grupos de entre 10 o varios centenares de personas. Creamos microcosmos  en el mundo en el que vivimos para facilitar a nuestros participantes a experimentar personalmente algunas de las dinámicas complejas que tienen lugar en nuestro mundo. Juntos exploramos el potencial de la colaboración para fomentar la sostenibilidad y encontrar modos para alcanzar la excelencia individual y colectiva” (Fuente: Youth And Elders Project).

    Lovis 2012. Youth and Elders Project.
  • Tecnología Intergeneracional: Navegamos Juntos (Cáceres). “Navegamos juntos es un proyecto educativo donde las generaciones se entrecruzan…Un grupo de mayores de un pequeño pueblo al norte de Cáceres, Tiétar, tenían cierta curiosidad por saber qué era aquello de Internet. Les propusimos la posibilidad de que este aprendizaje viniera de la mano de los jóvenes… A los mayores les pareció una estupenda idea, pero ¿los adolescentes de Tiétar estarían dispuestos a ejercer de profesores? Diez mayores asisten por las mañanas al instituto compartiendo pupitre con otros tantos jóvenes. Éstos, ahora convertidos en profesores, se comprometen a preparar semanalmente una clase a medida para sus alumnos. Dos profesoras de informática coordinan el proyecto, cooperando así instituto y municipio” (Fuente: Navegamos Juntos).
    Puedes conocer el trabajo diario que lleva a cabo cada pareja. Aquí os mostramos el trabajo de Andrea y Arsenia
  • Idiomas intergeneracionales: Smile Connect. El Grupo de Investigación de Neurofisiología, Cognición y Conducta de la Universidad de Salamanca ha integrado el concepto de relaciones intergeneracionales con las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas. Gracias al apoyo de Qmayor, y del Colegio Delibes estudian el efecto que esta intervención produce. Así nace Smile Connect® , un proyecto integrado en las actividades formativas de los Títulos propios en demencias y Alzheimer, de la Universidad de Salamanca. Un proyecto que pretende acabar con la soledad y el aislamiento de las personas mayores mientras genera una oportunidad educativa a los más jóvenes (Fuente: www.formaciónalzheimer.es).  Si deseas participar en el proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros info-alzheimer@incyl.es

    Intercambio lingüístico entre mayores y jóvenes
  • Voluntariado intergeneracional. Proyecto europeo ComeON!. El objetivo de ComeON! es que jóvenes y mayores interactúen para desarrollar conjuntamente ideas basadas en nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de su barrio o municipio. En este caso, los participantes han trabajado entre los meses de diciembre a abril, identificando en primer lugar una docena de problemáticas o necesidades de su ciudad que consideraban importante resolver, para después elegir una de ellas y profundizar en su desarrollo, a través de una metodología específica propia del proyecto, hasta convertirla en una actuación con posibilidades reales de implantación y ejecución. El proyecto ComeON! es promovido en España por la Fundación Fundetec.
  • El microproyecto, denominado Parking management for disabled people in cities (Gestión de estacionamiento para personas con discapacidad en las ciudades), parte de la base de que en la ciudad de Castellón existen pocas plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, que a estos ciudadanos les resulta complicado localizar, y cuando lo hacen, con frecuencia se encuentran con que están ocupadas por vehículos de personas sin discapacidad (Fuente: Fundetec).
  • Compras Intergeneracionales, David Alarcas y Virginia Felipe proponen en la convocatoria Think Big, de la Fundación Telefónica el siguiente proyecto: “Consiste en ayudar a las personas mayores y a los discapacitados a la hora de hacer la compra. Puede ser tanto acompañarles como hacer nosotros la compra y llevársela a su domicilio” (Fuente: Think Big Jóvenes).
  • Viviendas intergeneracionales: Programas solidarios cuyo principal objetivo es potenciar las relaciones intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes estudiantes universitarios en un clima de convivencia solidaria, para compartir no solo la vivienda, sino mucho más, conocimientos, experiencias o emociones, en el seno de una relación de ayuda mutua. Otros objetivos de este tipo de programas son: Facilitar alojamiento a estudiantes universitarios que, por problemas económicos, posiblemente no podrían completar sus estudios sin la solidaridad de los mayores. Ofrecer compañía a personas mayores que sufren de soledad, evitando el aislamiento y fomentando su participación social y sentimiento de utilidad. Proporcionar al estudiante, vulnerable por la lejanía de sus familiares, un marco de convivencia familiar en el que contar con el apoyo e incluso afecto de la persona mayor. Prestar ayuda al mayor mediante el acompañamiento a diversas gestiones o realización de tareas cotidianas en las que puede tener dificultades. Algunas iniciativas gubernamentales que promueven este intercambio: