La ópera llega a la cárcel

Compañía de Ópera Parapipapá, una de las compañías surgidas en el proyecto LÓVA en el Centro Penitenciario Madrid II de Valdemoro (Madrid, España)

Porque la reinserción es un trabajo de todos. LÓVA lleva su revolucionario proyecto pedagógico a la cárcel de Valdemoro  (Madrid, España), donde los reclusos del módulo terapéutico crean y producen íntegramente una ópera desde el principio hasta el final. Repasamos la actividad de LÓVA en las aulas y en las celdas.

Algo está cambiando en la manera de enseñar y en la manera de trabajar con muchos colectivos. En las aulas, Go Here  lleva casi diez años utilizando la creación íntegra de una ópera como método de aprendizaje de todo lo que un proyecto de esta envergadura impulsa a aprender: música, técnicas actorales, técnicas narrativas, cálculo de estructuras, áreas y volúmenes, diseño, relaciones públicas, creación de presupuestos… Un proyecto común con el que se comprometen profesores de Primaria y Secundaria, para fomentar el aprendizaje integral, la perseverancia y el trabajo en equipo.

Miguel Gil, uno de los iniciadores de LÓVA nos introduce en ese Universo: “LÓVA surge a partir del proyecto educativo que Bruce Taylor y Joann Forman crearon para la ópera de Seattle en los años 70, y en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York”. En España, gracias al apoyo de la Fundación SaludArte, el Teatro Real, los Amigos de la Ópera y los Teatros del Canal, decenas de colegios públicos, concertados y privados siguen este formato de enseñanza. Miguel Gil insiste: “Se trata de un proyecto pedagógico, no solo artístico: se fomenta el trabajo en equipo, la capacidad de coordinarse, el manejo de los miedos personales, además del acercamiento a la música, la danza, el teatro…El acento se pone en el proceso más que en el resultado, y viene a ser como un casino al revés: quién más apuesta, más gana, tanto entre los alumnos como entre los profesores”.

Sé testigo del proceso y resultado de una de estas 200 experiencias: Niños de 2º de Primaria del Colegio “El Quijote” de Vallecas, durante el curso 2010-2011, en su https://adibiotech.com/.

LÓVA en el telediario de TVE.

Mary Ruth McGinn, profesora de primaria en la escuela pública en Maryland, EEUU,   es quien trajo el proyecto a España e imparte cada año una formación para profesores interesados en conocerlo a fondo.

LÓVA en la cárcel de Valdemoro

LÓVA y su ejército de profesores comprometidos con una pedagogía diferente, ha ampliado horizontes: desde el año 2012, ha llevado la ópera a los presos del módulo terapéutico del Centro Penitenciario Madrid III en Valdemoro (Madrid, España). Como resultado: cuatro óperas producidas íntegramente por este colectivo, muy heterogéneo pero con una historia en común: la drogodependencia previa al encarcelamiento. Porque la reinserción es un trabajo de todos.

Trabajo del Libreto del grupo de intérpretes. Proyecto LÓVA en la Cárcel de Valdemoro
Trabajo del Libreto del grupo de intérpretes. Proyecto LÓVA en la Cárcel de Valdemoro

Estas cuatro óperas consiguen reflejar las vivencias personales de quienes las han creado. No son cuentos de hadas: parten de sus propias preocupaciones y sus estrategias para superar esta problemática” cuenta Miguel Gil, el impulsor del proyecto LÓVA en la Cárcel de Valdemoro.

La última creación de la compañía Parapipapá, llevó la obra “Algunos yonkis buenos” al Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 7 de Noviembre de 2015 con una excelente acogida del público.

Compañía de Ópera Parapipapá, una de las compañías surgidas en el proyecto LÓVA en el Centro Penitenciario Madrid II de Valdemoro (Madrid, España) tras escenificar “Algunos yonkis buenos” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (7 de Diciembre de 2015).
Compañía de Ópera Parapipapá, una de las compañías surgidas en el proyecto LÓVA en el Centro Penitenciario Madrid II de Valdemoro (Madrid, España) tras escenificar “Algunos yonkis buenos” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (7 de Diciembre de 2015).

El esquema de trabajo es similar al que emplea LÓVA en las aulas con los alumnos de Primaria y Secundaria. Se busca primero la creación de grupo a través de dinámicas y retos. “Es un colectivo con una difícil estabilidad emocional, con una problemática complicada y con muchos miedos. Por ello, externalizar sus conflictos y llevarlos a escena les permite hablar con naturalidad de ellos sin sentirse amenazados”, comenta Miguel Gil.

Indudablemente, quienes más ganan con el proceso creativo del proyecto LÓVA son sus propios protagonistas. Comenta Javier Martín, actor y regidor de la Compañía de Ópera Parapipapá en el http://www.fw-harburg.de/: «He sentido una gran emoción por todos y un enriquecimiento personal ya que he logrado hacer un trabajo en equipo, que me creía perdido, y espero que esto me refuerce para otras actividades que también requieren de ello. El éxito es fundamental para llegar a saber que tienes una riqueza personal y que esa riqueza puede ser exprimida para dicho éxito. Gracias a todos los voluntarios por ayudarme a encontrar el valor perdido que tanto me hace falta«.

Extracto del documental “Crear para crecer”, de Juan Olcina, producido por la Fundación SaludArte.

El equipo: Batallón de voluntarios

El equipo LÓVA en los colegios, está formado por profesores comprometidos con una pedagogía diferente, capaces de coordinar sus objetivos curriculares con los objetivos del proyecto LÓVA y con el resto de asignaturas.

El equipo LÓVA en la cárcel está formado por un grupo de voluntarios, mayoritariamente de mujeres, profesionales de la educación y del teatro, que no van con la idea de ayudar sino porque se creen de verdad que su propia liberación está unida a la de los demás.

¿Quieres colaborar?

El Proyecto LÓVA te propone estas https://amourintroductions.com/:

  • Como voluntario.
  • Como facilitador de recursos y material a compañías infantiles y juveniles de ópera (ARTrueque).
  • Como apoyo institucional.
  • Como colaborador puntual en la organización de encuentros.

https://www.youtube.com/watch?v=j7ocYTEA8qs&feature=youtu.be

Reunión de los alumnos de 2º Primaria del colegio “El Quijote” (Vallecas, Madrid) en la elaboración de la producción de su ópera.

Enlaces de interés