Qué Locura de Radio

Es jueves y el equipo de Qué Locura de Radio se preparara para la grabación de su programa. Actualidad, deportes, entrevistas y testimonios desde la visión de la enfermedad mental, donde realmente reina la cordura. Un soplo de aire fresco para los oídos y una ventana contra la soledad para los participantes.

Es jueves, y como cada jueves, el equipo de Go Here se reúne en la Casa de la Cultura de Parla, para grabar su programa semanal. Las puertas permanecen abiertas, porque todos somos bienvenidos como oyentes. Es un programa de actualidad, deportes, humor y cotilleos, pero también tiene momentos musicales y emotivos. Pero sobre todo es una ventana a la visibilidad y al combate de la soledad. El equipo está formado por coordinadores, corresponsales y tertulianos, todos ellos con un diagnóstico de Enfermedad Mental. “Esta actividad, es ante todo, una terapia para nosotros. Sentir un proyecto común y compartir este proyecto con orgullo…eso es muy importante”, comenta Francisco Alcolea Fernández, uno de los integrantes del equipo.

Este equipo destaca en su capacidad de respetar los turnos de palabra y las opiniones, algo no tan frecuente en radio y televisión que consumimos, pero además se adentra en temáticas interesantes con un gran respeto: en sus programas oirán la tristeza sincera ante la realidad del refugiado y el respeto hacia la dignidad de las trabajadoras del sexo, a las que entrevistaron hace unos meses, el terrorismo yihadista, la victoria Syriza en Grecia (“un soplo de frescura y libertad mientras duró”), el calentamiento global, la independencia de Cataluña, el Día del Orgullo Gay… todos los temas de interés general, trabajados con esmero y respeto, con una mirada limpia, a pesar de la obsesión que inunda sus mentes a veces. “La soledad solo nos lleva al aislamiento, el aislamiento a la obsesión y la obsesión al suicidio”, esta vez es José Tomás Agudo el que habla, pero todos asienten.

Asienten porque se ven reconocidos en ese proceso, porque lo han vivido y porque luchan contra él, entre otras maneras a través del micrófono. Otra de sus armas es la http://www.eseconsortium.com/, también de la Fundación Manantial, desde la que abordan y combaten la imagen negativa que pesa sobre las personas  con Trastorno Mental. “Enviamos escritos a los medios de comunicación que han desvirtuado la enfermedad mental en su manera de abordarla, siempre amparados por la libertad de expresión. Damos ponencias y exigimos buenos peritajes en los juicios: No todos los que se atribuyen enfermedad mental en un juicio, son enfermos mentales. La de la enfermedad mental es una lucha eterna”, se queja Rubén Reimundez. José Tomás Agudo añade: “Porque todos oímos esas voces, pero todos tenemos la capacidad de elegir. Y quien no la tiene puede que sea porque tiene una Psicopatía, pero no es una enfermedad mental”.

Algunos de los integrantes del equipo de Qué Locura de Radio (Fuente: Fundación Manantial)
Algunos de los integrantes del equipo de Qué Locura de Radio (Fuente: Fundación Manantial)

El programa continúa con el fin del embargo a Cuba, las luchas estudiantiles en Chile, la bajada de las facturas de la luz y del gas, las elecciones del fin de semana y una entrevista a Mariano Rajoy, Ruiz Mateos y Jesús Gil. Se trata del último programa del 2015, por lo que cada uno se despide a su manera del equipo y agradece el trabajo común realizado. Se cierran los micros, y los locutores y tertulianos no cambian: tan solo cambia su mirada, que ya no está puesta en el equipo y en Alicia, la educadora social encargada hoy del programa como técnico de sonido, sino en los visitantes. Que sea la mirada, y no la actitud, la que cambia es lo una de las cosas que hace a estas personas tan geniales.

Compañía Geometrance (Fuente: Fundación Manantial)
Compañía Geometrance (Fuente: Fundación Manantial)

 

Otros proyectos interesantes de la Fundación Manantial:

https://seamagic.org/. Compañía de artes escénicas donde personas con y sin enfermedad mental crean sus propias obras de principio a fin “Nos gusta generar la duda en el público ¿Quién es el que tiene la enfermedad mental?” comenta Rubén Reimúndez.

El proyecto RicaMente: Un proyecto de hostelería innovador, en el barrio de Hortaleza (Dirección: Glorieta del Mar del Caribe, Madrid). Se trata de una iniciativa de Manantial Integra, con el objetivo de generar empleo protegido para personas con discapacidad por trastorno mental. Manantial Integra gestiona actualmente 203 puestos de trabajo (catering, jardinería, click to read more, laboratorio de manipulado de productos farmacéuticos, servicios de lavandería y limpieza.

Ropa Guapa: Un proyecto de ayuda humanitaria en Parla. Los usuarios de la Fundación Manantial gestionan la ropa donada a la fundación (selección, lavado, organización) organizando mercadillos solidarios varias veces al año, en beneficio de las Ong´s a las que se done el dinero. “Solo hay un requisito: conocer a qué se destina ese dinero por parte de la Ong” comenta Francisco Alcolea Fernández.

Seguiremos muy de cerca las actividades de la Fundación Manantial, un ejemplo de constancia en su trabajo y generadora de proyectos muy interesantes, donde como veis, reina la cordura.

Programa “Madrid Directo” sobre Qué Locura de Radio