Entrevistamos a Carles Manrique de La Topera con motivo de la edición del cuento El Soldadito de Plomo
¿Para quién el cuento El Soldadito de Plomo de Clara Luna ?
Se trata de un cuento narrado solo a través de ilustraciones pensado para personas que no han adquirido la lectoescritura o están en proceso, y que sin embargo, no pretende ser un nuevo material adaptado «exclusivo para…», sino un material en el que la diferencia desaparezca y que pueda ser usado de la misma manera con niños y niñas en edad preescolar, personas con discapacidad intelectual de diferentes grados y edades, personas con problemas de comunicación etc.
¿Por qué tu interés en estos temas?
Nuestro proyecto editorial nace con la voluntad de dar a conocer a nuevos autores para así ampliar el mundo de la narrativa infantil y juvenil. Y cuando nos llego el trabajo de Clara pensamos que encajaba perfectamente con nuestra idea fundacional. Un libro precioso en su forma pero con alto contenido educativo. Una nueva mirada sobre el clásico de Hans Christian Andersen entendible para tod@s los públicos sin distinción de edad o capacidad intelectual. ¡Nos pareció una idea revolucionaria!
¿Has trabajado en otros temas similares?
Somos una editorial pequeña y de reciente creación, por lo que sólo tenemos dos libros en el mercado. Nuestra idea es publicar textos con un valor añadido, es decir, estamos abiertos a todo tipo de géneros y formatos, pero siempre con la voluntad de “transgredir” y aportar nuevas maneras de acercar la literatura al público más joven. El primer título que publicamos, El Cumhacht de Ethan de Júlia Díez, es una novela de aventuras de corte fantástico para niñ@s a partir de 7 años. Su protagonista, además de vivir un sinfín de aventuras, padece bullyng en su pueblo y está inspirado en un niño con Síndrome de Asperger. La novela ha funcionado muy bien en escuelas, ya que además de ser una lectura amena, sirve para que de manera colateral, se traten temas muy presentes en las aulas. Ya sea la integración del “diferente” o el mismo acoso escolar.
¿Qué planes de futuro tienes?
Nuestro plan a corto plazo pasa por publicar dos o tres libros al año, intentado escoger textos singulares y con vocación de perdurar en el tiempo. No es tarea fácil, así que nos tomamos nuestro tiempo entre publicación y publicación, para así acompañar los primeros pasos de cada nuevo cuento o novela. Ahora andamos ocupados con las presentaciones del Soldadito de Plomo de Clara Luna, intentando que su trabajo llegue al máximo de gente posible.
Muchísimas gracias por dedicarnos un espacio en vuestra revista mensual La Terapia del Arte.
¡Un saludo!