Entrevista a Sofía Martín

Obra de Sofía Martín

El poder sanador de la belleza

Entrevistamos a Sofía Martín, Arteterapeuta y Acompañante Terapéutica, Educadora Social y Antropóloga. Buscadora incansable del poder sanador de la belleza en su trabajo con distintos colectivos y grupos en ámbitos de salud mental, género y violencia.

¿Quién es Sofía Martín?

Soy una persona que ha aprendido a convivir con la incertidumbre paralelamente al proceso de irme reconciliando con mis verdades y mi origen, y aunque ha sido un proceso difícil y largo, me ha dado una manera de estar en el mundo que me permite ser feliz.

Nací en Valladolid y vivo en Madrid desde hace 11 años, después de haber vivido en muchos sitios diferentes y dar muchas vueltas. Llegué por un trabajo de educadora en Salud Mental, y aunque las grandes ciudades nunca me habían gustado para vivir, aquí toqué fondo y me di cuenta de que estaba yendo a muchos sitios y a ninguno. Paradójicamente, en esta gran ciudad empecé a encontrarme.

Estudié Educación Social y Antropología. Me formé en enfoque de Género y ahora estudio Psicología. Hay un eje clave que siempre ha estado ahí en todos estos abordajes, y es el concepto de la Otredad y la Inclusión-Exclusión, y los fenómenos que hay detrás de lo que nos lleva a incluir y excluir a nivel individual e inconsciente y también social. Y desde ahí en los procesos educativos y terapéuticos la resiliencia como práctica liberadora de las experiencias traumáticas o difíciles que a uno le toca vivir en la vida. Y ahora creo que ha llegado un momento en el que todo lo que he ido recogiendo está confluyendo en proyectos concretos.

Después de la antropología, del género… ¿Por qué el Arte?

Yo viví una situación difícil durante mi infancia y mi adolescencia, que tiene que ver con la orfandad, la violencia y el desarraigo. Desde siempre me refugié mucho en mi imaginación: por ejemplo, creaba personajes que me permitían en ese momento, aunque de manera bastante disociada, sobrevivir a aquello que me estaba sucediendo. Luego empecé a escribir cuando era adolescente. Desde muy joven la mayoría de amigos que me rodeaban eran artistas, así que la música, el baile, la escritura eran herramientas estaban muy a mano. En el centro donde hice y hago terapia encontré una buena maestra y terapeuta que también utiliza mucho el arte para trabajar. Así me di cuenta de que muchas de las cosas que me pasaban y que no podía comprender desde lo verbal, a veces, a través de la creación de imágenes, metáforas o del baile y el contacto y movimiento del cuerpo, sí podía comprender e integrar.

Así que como arteterapeuta no entiendo trabajar con alguien a quien estoy ayudando a sanar el restringir esta ayuda solo a lo verbal. Es como acotar a la persona a un solo modo de expresión cuando en realidad tenemos muchas formas de expresión a nuestro alcance. No es que descarte del todo a la hora de trabajar lo verbal, también a veces es necesario. Sin embargo intento estar atenta a los momentos en que lo verbal está llevando a la persona a lo conocido y a evitar lo que le están diciendo otros lenguajes, como el corporal, el plástico, etc. Porque hay cosas por ejemplo que tienen que ver con experiencias traumáticas que nuestro cuerpo registró de forma muy inconsciente y que solo a través de esos lenguajes no tan racionales pueden salir a la superficie.

Obra de Sofía Martín
Obra de Sofía Martín

¿Dónde queda lo corporal?

Lo corporal en arteterapia es imprescindible: nuestro cuerpo tiene memoria. No todo lo que aprendemos, lo hacemos desde la razón, desde lo consciente. Los traumas fuertes e importantes son registrados por el cuerpo de manera inconsciente pero muy nítida. Por eso tenemos que incluir el cuerpo, aprender a relacionarnos con él de forma más habitual, y aprender a escucharlo. Lo corporal se convierte así en un ingrediente más, aparte de la creación plástica, y otras formas de creación.

¿Qué es At. Travesía?

At. Travesía  es un equipo de trabajo multidisciplinar del que formo parte junto con otras dos personas. Trabajamos principalmente a través de la Arteterapia y Acompañamiento Terapéutico, aunque también hacemos formación en algunos temas. El Acompañamiento Terapéutico, intervención que aún es muy novedosa en España, está indicado principalmente para personas con problemas de salud mental. Como trabajo individual ofrecemos Arteterapia y Acompañamiento Terapéutico y también en lo grupal hacemos talleres de Arteterapia en distintos espacios e instituciones y con distintos colectivos, mujeres, niñ@s y adolescentes, familias, equipos docentes, … Ahora mismo también estamos colaborando con un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, que se llama “La Ciudad de las Mujeres”, en el que se busca crear un mapa interactivo de la ciudad de Madrid, donde se puedan leer las narrativas de personas famosas y también anónimas (mayores, prostitutas, mujeres sin hogar…) desde lo narrativo, lo plástico, lo visual. Es un proyecto en el que están participando muchas personas y asociaciones desde hace ya más de un año. Nosotros desde At. Travesía estamos empezando a trabajar con un grupo de mujeres sin hogar en el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar “Puerta Abierta”, que previamente ha participado y desarrollado varias e interesantes actividades relacionadas con el arte y la inclusión social. El objetivo principal de este proyecto es rescatar las narrativas individuales de cada una e investigar cómo sería su modelo de ciudad. Es un colectivo muy interesante porque nadie vive en la ciudad y los espacios como estas mujeres lo hacen.

Un caso bonito que ilustre tu labor en arteterapia.

Por ejemplo, el de una chica muy joven de 18 años con la que hago arteterapia individual desde hace un año. Estoy aprendiendo mucho con ella y vuelvo a corroborar una y otra vez cómo el trabajo de la Arteterapia consiste realmente en sostener de una manera determinada aquello que está ocurriendo a lo largo del proceso pues la que produce y narra es ella. En nueve meses ha pasado de estar escondida en una caja (trabajó mucho con las cajas, con su sentir dentro de la caja…) a ponerse en el mundo de otra manera. A ella le costaba mucho entrar en el lenguaje artístico y prefería hablar. Con el tiempo y a base de experimentar con algunos lenguajes fue encontrando su lenguaje: la Fotografía, donde recurre mucho a las sombras. Hace poco me decía en tono de queja contemplando sus últimos autorretratos “Siempre me tengo que mostrar con la sombra…”. En realidad, es un avance impresionante en su proceso terapéutico y supone otra forma de comprenderse y estar en el mundo, pues ha pasado de necesitar estar metida en una caja a poder mostrarse, aunque sea con luces y sombras. Y este proceso de transformación que van narrando las imágenes se va trasladando a su vida gradualmente. Para mí es un auténtico placer acompañar estos procesos de cambio y transformación.

Obra de Sofía Martín
Obra de Sofía Martín

Alguna experiencia con niños…

En at travesía hay otra persona que es la que trabaja desde siempre con niñ@s. Personalmente he trabajado mucho más con otros colectivos, como mujeres víctimas de violencia y personas con enfermedad mental grave. Pero sí trabajé durante un tiempo con grupos de niñ@s en Aldeas Infantiles. Recuerdo que la psicóloga del centro me avisó de que en el grupo había bastantes casos con diagnóstico de TDAH: niños medicados desde hacía tiempo. Solo recuerdo un niño que me llamó especialmente la atención respecto a este diagnóstico. No podía estar quieto en ningún momento, le costaba mucho terminar lo que empezaba y era absolutamente adorable. Me acuerdo de que un día llevé barro y les sugerí que hicieran un animal. Durante una hora y media este niño estuvo completamente dedicado a su animal, que resultó ser una tortuga. Y por primera vez en todos los meses que duró el taller estuvo quieto y tranquilo durante la sesión.

PIE DE VIDEO: Trailer de Léolo (Jean-Claude Lauzon, 2002).

Libros, películas, autores interesantes para ti.

Leolo es una película canadiense que cuenta la historia de la monstruosa vida familiar de un niño visto desde su propia subjetividad, que está rodeado de personajes muy primarios que le ponen en contacto con cosas que él no puede entender, con continuas visitas al psiquiátrico, donde cada vez uno de ellos queda ingresado y con el fantasma de la locura todo el rato acechándole…Lo que verdaderamente me llama la atención es cómo el director es capaz de crear un universo tan bello – la estética de la película así como un guión de naturalez poética – alrededor de una historia tan dura: Creo que cuando una persona tiene un sufrimiento muy grande también está en contacto con una parte muy fea de la realidad y por ello la belleza es de por si sanadora, porque se presenta como un antídoto en el proceso terapéutico.

Autores que han sido mi referencia para este trabajo han sido Clarise Lispector, María Zambrano, Eugenio Trías, Hector Fiorini y D. Winnicott.

Un cuarto propio (Virginia Wolf)
Un cuarto propio (Virginia Wolf)

Un taller…

De todos los talleres con los que trabajamos en At. Travesía, tengo un cariño especial al “TALLER DE ARTETERAPIA PARA MUJERES”, donde se trabaja en torno a la idea de las identidades de género, el espacio propio como metáfora multiplicadora y de los conflictos y relaciones, tanto interpersonales como intrapsíquicos. Es una creación propia que lleva cocinándose mucho tiempo, que tiene que ver con mi trayectoria vital y también con lo que he observado trabajando con mujeres en diferentes momentos y contextos y cuyo germen podría decirse que está en el libro Un cuarto propio de Virginia Wolf. Es un taller donde se intenta trabajar alrededor de la idea del espacio propio en las mujeres participantes: cómo cada una lo maneja, los mecanismos que se ponen en juego, el deseo desde la posición de sujeto y de objeto, los límites personales… Actualmente tiene un formato acotado a cuatro sesiones y está a punto de finalizar, pero vamos a volver a lanzarlo próximamente.

A raíz de mi colaboración con AFIA en la Vocalía de Formación también voy a realizar junto con Paz Martínez el taller “ BIOGRAFÍAS DE LA MEMORIA: fotografía, escritura y arteterapia”. La propuesta es un viaje a lomos de la memoria en el que se van entrelazando la fotografía y la escritura, aunque se utilizan también otros lenguajes, y que nos ofrece la posibilidad de volver a narrar nuestra historia personal de otras formas y otros prismas a los que asomarnos para contemplar el presente de nuestra identidad.

Enlaces de interés

  • Sigue conociendo el trabajo a través del Arte con las arteterapeutas Laura Rico Caballo y Ana Serrano Navarro.
  • Proyecto AT Travesia
  • Foro Iberoamericano de Arteterapia – AFIA
  • Taller «Biografías de la memoria: escritura, fotografía y arteterapia»  (El  30 Enero 2016) impartido por Sofía Martín Mellado y Paz Martínez Loné. “Recuerdos personales, vivencias de quiénes somos ahora y cómo nos hemos construido. Desde el inicio de los tiempos y que estuvo y está siendo escrita en tu propio cuerpo a través de tu biografía. Maneras. En esa composición importa el cómo fue y también el cómo nos lo contamos. Trabajaremos sobre la mirada, la propia y la ajena, la que se coloca detrás de la cámara y la que se deja fotografiar. sentido propio. Realizaremos un recorrido a través de algunas fotografías y los diálogos que queremos o podemos establecer con ellas”.
    Inscripciones: vformacion.afia@gmail.com . Organiza: AFIA, Foro Iberoamericano de Arteterapia.