Entrevista a Sara Moreno

Entrevistamos a Sara Moreno, Presidenta del Consejo General del Libro con motivo del  39º Edición del Salón del Libro Infantil dedicado este año a «Libros sin barreras»

Tras seis años como presidenta, ¿qué representa la novedad de este año?

Más trabajo, porque cada año vamos subiendo escalones en cuanto a exigencia y profesionalidad. Este años reflexionamos sobre las dificultades con las que nos encontramos todos cada día, en la vida diaria y cómo las vamos solventando. Evidentemente hay personas que por su discapacidad tienen mayores dificultades en salvar esas barrenas. Aconsejados por uno de nuestros consejeros representante de la Fundación CNSE y con la ayuda de Fundación ONCE hemos intentado eliminar barreras en este Salón.

¿Qué significado tiene para ti hablar de «libros sin barreras?

Que se amplíe el abanico de lectores a los que podemos llegar con nuestras propuestas lectoras y actividades adaptadas para ellos (lenguaje de signos, sonoras, etc..) Nuestra teoría es que nos hacemos lectores cuando encontramos ese libro que nos convertirá en ello, ese libro que cual virus nos infecta con la lectura para ello es nuestra misión como mediadores poner a disposición del lector cuantos más libros mejor y cuánto más variados y seleccionados mejor.

¿Cuál es para ti la mayor aportación del libro a la educación infantil?

Los cuentos ayudan a reforzar la personalidad infantil, la autoestima, la ilusión, la creatividad, los cuentos, sobre todos los clásicos ayudan a superar miedos e incertidumbres pues al terminar siempre bien después de pasar por pruebas y sinsabores transmiten el mensaje de que todo tiene solución.

¿Qué valores señalarías hoy de la literatura infantil?

Su valor es crear lectores, su reto mantenerlos activos. La gran amplitud de temáticas y las maravillosas ilustraciones que encontramos en ellos facilitan la labor.

¿Cuáles son los valores de la lectura en la creatividad del niño?

La literatura infantil y juvenil es una fuente de imaginación y creatividad pero siempre con buenos mediadores, maestros, padres, bibliotecarios, narradores, animadores…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.