Libros sin barreras

Este año el 39º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid se ha concebido como un espacio para la inclusión, la participación, la igualdad y la solidaridad. Un salón que además propiciará el contacto y el intercambio entre niños con y sin discapacidad. Visibilizará estas realidades y favorecerá que autores y editores ofrezcan una imagen positiva y que también los agentes culturales tengan también un poco más en cuenta la accesibilidad a la hora de programar sus actividades.

IMG_9103

Desde el 14 de diciembre al 3 de enero, pasarán por el Centro Conde Duque de Madrid, aficionados a la lectura de 0 a 100 años que podrán disfrutar de multitud de actividades gratuitas: cuenta cuentos, presentaciones, música, teatro, talleres, encuentros y novedades editoriales.

IMG_0595Como es habitual en estos salones, una parte de la exposición se dedica a los premios nacionales de literatura infantil y juvenil, tanto en texto como en ilustración. Este año en literatura lo ha ganado Ledicia Costas con su libro «Escarlatina, a cociñeira defunta», como explicó la autora: «es un viaje por las cocinas del más allá, una forma de explicar la muerte a los niños». Lo pensó, según nos comenta la autora, para niños de 10 años, pero está teniendo éxito entre pequeños y mayores.

El salón está promovido por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de la literatura infantil dentro de la organización OEPLI y en el organismo internacional máximo representante del libro infantil y juvenil IBBY.