Aprendanza: Donde la danza y la educación se encuentran

Taller Aprendanza 2014 (Fotografía de Domingo Fernández)

Se abre una nueva edición de Aprendanza, una iniciativa pedagógica de LOVA y la Compañía Nacional de Danza en Matadero de Madrid. Un encuentro de profesores de colegio con profesionales de la danza para experimentar las opciones que ofrece el movimiento en la metodología del aula. Ampliando horizontes y rompiendo esquemas.

Próximamente tendrá lugar la segunda edición de Aprendanza (del 20 al 22 de Noviembre en Matadero Madrid),  donde adelaide dating sites free y la http://csnleague.co.uk/, con la colaboración del Ballet Nacional de España organizan el segundo encuentro de danza y educación dirigido a docentes y personas comprometidas e interesadas en la educación. El objetivo: aprender a generar material didáctico utilizando el lenguaje universal de la danza, para que los alumnos puedan pensar y expresar con el cuerpo en el aula.

Pedro Sarmiento, coordinador de LÓVA, pianista de jazz, profesor de música y gestor de proyectos educativos, nos explica un poco más acerca de Aprendanza 2015:

«#aprendanza15 es el encuentro de danza y educación de la Compañía Nacional de Danza y Matadero Madrid. Esta es su segunda edición. La primera fue un éxito rotundo y por eso volvemos a dirigirla a docentes del sistema educativo. Son docentes que saben que el cuerpo, el movimiento y la danza necesitan ganar presencia en las aulas para integrarse y potenciar el aprendizaje. Lo coordinamos desde LÓVA porque la idea y la propuesta inicial de hace dos años surgió de LÓVA. En LÓVA tenemos una larga experiencia conectando las artes y la educación. La Compañía Nacional de Danza cuenta con el apoyo de la Fundación Loewe y eso permite que el precio de #aprendanza15 sea de 30€ para todo el fin de semana«.

Aprendanza 2014.

¿Qué se llevan los profesores tras su paso por #aprendanza15? Pedro Sarmiento responde:

«Todos los talleres de #aprendanza15 tienen un carácter práctico y, más que transmitir con la palabra, transmitimos a través de la acción. Por ejemplo, será Ana Torrijo, una alumna del IES Juan de la Cierva que hizo LÓVA el año pasado en 4º de la ESO, quien coordinará a doscientas personas en el Espacio Abierto del segundo día. Nos gusta lanzar mensajes positivos sobre el potencial de las personas. No pretendemos que todo tenga una aplicación práctica directa para todos, pero por eso ofrecemos una gama amplia de talleres entre los que se puede elegir. Lo primero que se llevan las personas es saberse parte de un movimiento que defiende la importancia del cuerpo en la educación, no como especialización, sino como aspecto básico del desarrollo de la personalidad. A #aprendanza15 vienen personas que necesitan un punto de encuentro y a su vez #aprendanza15 las necesita a ellas. Por otra parte, hay talleres que proponen formas concretas de trabajar con jóvenes o niños y que están impartidos por especialistas de la creación y de la educación que transmiten experiencias reales«.

https://heritage1000.com/

Aprendanza 2014.

Talleres que ofrece Aprendanza 2015: 

  • Koreographía (José Carlos Martínez). Espacio de encuentro con nuestro propio cuerpo donde a partir de nuestras ideas y posibilidades desarrollaremos un lenguaje coreográfico auténtico que potencie el conocimiento de nosotros mismos.
  • Danza escondida (Elna Matamoros). Descubre cómo la danza ha estado presente a lo largo de la Historia, sus cambios y rupturas estéticas; más allá de antropología y folclore, la danza se hace un hueco entre los pupitres en gran parte de las asignaturas. Estructura tu proyecto y desarrolla el plan de trabajo con las herramientas didácticas que más se adecúan a tu entorno.
  • Instrucciones para olvidar-se (Aitana Cordero). El objetivo es no parar en dos horas de tomar decisiones, de usar el cuerpo y de hacerse preguntas y “compartir-se”. Un lugar en el que borrar la memoria, intentando olvidar o intentando no recordar cómo un cuerpo es percibido, cómo debería comportarse, cómo ha aprendido a moverse, a organizarse físicamente y a relacionarse con otros cuerpos.
  • Acústica del movimiento (Raquel Sánchez). ¿Cómo suena una palmada dada con una sola mano? ¿Se puede percutir el aire? ¿Se escucha igual una trayectoria curva que una recta? … En este taller abordaremos la rítmica natural del cuerpo conectando nociones musicales básicas con nuestros gestos cotidianos.
  • Recetario coreográfico (Elena López Nieto y Cecilia Losada) ¿Te has fijado en la gran coreografía que es el patio de un colegio durante el recreo? Un espacio, muchas personas moviéndose, papeles de colores, música … a partir de nuestros cuerpos jugando encontraremos ingredientes y aderezos para hacer creaciones instantáneas de movimiento y así, lograr nuestras propias recetas coreográficas.
  • Ritmos y trazos (Miguel Olmo y Tania Arias). Este taller integra elementos de las artes plásticas y la danza que permiten que la experiencia educativa sea creativa a través de la exploración y observación del cuerpo propio y ajeno.
  • Dance makers (Monica Milocco) (taller impartido en inglés). Crearemos movimiento a partir de diversos temas, con herramientas para inspirar e invitar a l@s niñ@s a crear sus propias coreografías. Así podrán conocer su cuerpo, movimiento y expresión utilizando el espacio de muchas formas.
  • Wake-up call (Agnès López Río). Prepara tu cuerpo y tu mente. Dibuja en el espacio el saludo a un nuevo día
  • Re-creo (Ángel Perabá). Un gran juego de mesa sin mesa, donde el tablero tiene el tamaño de un Matadero, donde el recorrido lo fijan las preguntas que responden personas que son fichas, o dados, o picas, o damas, o amarracos, o alfiles, o sotas… que son colores, que son jugadores.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=ILFwyHnwVSI" data-mce-href="https://www.youtube.com/watch?v=ILFwyHnwVSI">https://www.youtube.com/watch?v=ILFwyHnwVSI</a>

El proyecto educativo «Five days to dance», que llevan a institutos de secundaria los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt. 

Otras iniciativas de LÓVA. La Ópera, un vehículo de aprendizaje

  • LÓVA. La Ópera, un vehículo de aprendizaje es un proyecto educativo que se materializa en colegios de todas las etapas, cárceles, escuelas de música…donde se acerca la ópera a los participantes, que crean su propia ópera. Se trata de una actividad apoyada por el Teatro Real y la Fundación SaludArte, que abarca mucho más que la educación artística y busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración. Además, sus actividades desarrollan aspectos relevantes y objetivos educativos en áreas como lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística o matemáticas.
  • Revolución: Un profesor convierte su clase en una compañía de ópera. Niños y niñas asumen el papel de profesionales y crean una breve pieza de teatro musical en la que todo es obra suya: el libreto, la caracterización, la publicidad, la escenografía, la iluminación, la música, la regiduría, el maquillaje, etc.
    A lo largo del curso y en horario lectivo, el proceso de creación de la ópera se convierte en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo social, emocional y cognitivo. La compañía infantil estrena su ópera después de ocho meses de trabajo y sin ayuda de adultos, pero el verdadero espectáculo da comienzo en septiembre, desde el primer día de clase.
Asistente a Aprendanza 2014 (Fotografía de Domingo Fernández)
Asistente a Aprendanza 2014 (Fotografía de Domingo Fernández)
  • Pedro Sarmiento: «La Comunidad de Madrid convocará en breve un curso de formación de profesorado de introducción a LÓVA. Más adelante, a fines de febrero, celebraremos nuestro fin de semana en el campo, que ya es una tradición a la que vienen cien personas. La convocatoria del curso intensivo LÓVA en el Teatro Real (del 1 al 8 de julio) se publicará el 1 de mayo, y lo más importante: desde mediados de mayo hasta mediados de junio se estrenarán en diez comunidades autónomas más de sesenta óperas originales creadas por alumnas/os de centros de primaria, secundaria y otros. Nuestra web: www.proyectolova.es va informando de todo«.

Documental «Crear para crecer», proyecto LÓVA. 

  • Programa de Aprendanza 2015.
  • Cine en curso: con sede en Barcelona, propone el descubrimiento de la creación cinematográfica y de las posibilidades pedagógicas del cine.
  • Mantle of the Expert: proyecto en el que los niños asumen el papel de expertos y trabajan en equipo para solucionar diferentes situaciones imaginarias
  • Caixaescena: un programa que tiene como finalidad dar soporte a los docentes que hacen teatro en los centros educativos, tanto en horario curricular como extraescolar
  • Didáctica de la expresión dramática: un libro de José Cañas en el que la expresión dramática se ofrece como alternativa liberadora, integradora y formativa
  • Creating Original Opera: es el origen de LÓVA y hoy en día figura en la web del Metropolitan Opera Guild con el nombre de Opera-Based Learning
  • Write an Opera: se lleva a cabo en el Royal Opera House de Londres, que ofrece cursos de formación en Dartington Summer School
  • Opera by Children: es un proyecto de Utah Festival Opera
  • Girls Rock: 100 niñas con profesoras durante cinco días forman varios grupos de rock, pop, indie, etc., crean sus propias canciones y las estrenan en una sala profesional. Objetivo: fomentar la autoestima.