Vaca Teatro: el teatro honesto

Escena de “Astrocaldo y la gran tormenta” de Vaca Teatro (Archivo Vaca Teatro) 

¿Existe alguien sin miedo? ¿Qué significa ser valiente? ¿Cómo podemos enfrentarnos a lo que nos aterra? Entrevistamos a Vaca Teatro, una compañía de teatro joven que trata los temas que les generan inquietud de una manera honesta e inteligente. En «Astrocaldo y la gran tormenta» van quitando capas al miedo ante la mirada permeable del público más crítico: el público infantil.

¿Qué es Vaca Teatro?

Vaca Teatro es un lugar, un espacio que hemos creado desde la necesidad de hacer lo que nos apetece hacer fuera de los proyectos en los que colaboramos. Decidimos hacer una asociación entre los tres (Fran, Nando  y Aitana). Aquí decidimos qué hacemos, con quién queremos colaborar y qué temas queremos tratar. Cómo vemos el teatro, cómo investigamos. Hay algo de querer crecer,  de probar opciones nuevas. Vaca Teatro es dónde nos permitimos entrar en contacto con cosas a las que no estamos habituados. Vaca Teatro son también todos sus colaboradores, que nos aportan muchísimo. Trabajamos desde un cariño muy profundo, queremos trabajar con ellos y les queremos como personas. Nos resulta importante defender nuestra visión del teatro, comprometida. El tema es el eje de nuestras obras. Profundizamos en los temas, hacemos preguntas y los cuidamos. El teatro honesto. Nos acercamos desde nuestras dudas y transmitir la oscuridad sin pretender enseñar la luz a nadie.

¿Para qué escribir sobre el miedo?

De adultos nos ha preocupado mucho el miedo: está muy presente en la sociedad en muchísimos ámbitos. Cómo nos controlan desde el miedo, cuántas cosas nos mueve el miedo a hacer, cuántas cosas nos impedimos…pensamos cuándo empieza el miedo fisiológico a convertirse en algo que no lo  es, y se convierte en un lastre. La obra también está dirigida a adultos (como el personaje de Ensalada, que trata el miedo adulto, como la sobreprotección). Jose Antonio Marina, en «Anatomía del miedo» habla del miedo pero también de la Valentía. En Astrocaldo y la gran tormenta, mostramos eso: que el valiente es quien se enfrenta al miedo, no quien no lo tiene. El miedo es parte del ser humano: convivamos con ello, no pasa nada. Los grandes temas de la vida tienen detrás el miedo: el amor, la ambición… El peligro surge cuando el miedo pasa de ser una cosa concreta a un estado general, y esta obra hace constantemente alusión a que el significado de las cosas viene desde uno mismo y eso aplica también al miedo. Nuestros propios miedos también han influido y hemos acabado siendo honestos sin darnos cuenta. Tal y como se ha ido concibiendo la obra tiene una parte de nosotros.

Escena de “Astrocaldo y la gran tormenta” de Vaca Teatro (Archivo Vaca Teatro)
Escena de “Astrocaldo y la gran tormenta” de Vaca Teatro (Archivo Vaca Teatro)

¿Da miedo el público infantil?

Bastante. Es el público más honesto: si algo no les gusta, lo muestra. Los niños tienen un estar muy diferente, no tiene protocolos. Tienen mucha energía, son muy observadores (por ejemplo la escena de Astrocaldo, cuando lee un papel en el que no hay nada escrito, y un niño gritó: «¡Pero si no pone nada!». Desde entonces eso está integrado en la obra). Aún así es un público que entra mejor en el juego que el adulto y es muy generoso. Los niños son auténticos «espect-actores», como dice Augusto Boal.

Teníamos miedo también de infravalorar su capacidad para comprender ciertos temas. Es una obra ligera, visual, cómica…pero también hay drama. En Vaca queremos que las obras no paren de crecer, utilizar los recursos que van surgiendo del directo con los niños, pero afortunadamente aquí está Aitana, la directora, que no se pierde una función, para reencuadrarnos y no dejarnos perder momentos importantes.

Trailer de «Astrocaldo y la gran tormenta», de Vaca Teatro. 

¿Cómo veis el panorama del teatro infantil en la actualidad?

Hay de todo. No estamos solos, por supuesto ha habido otros antes que nosotros. Sin embargo es verdad que en el teatro infantil hay una tendencia a formalizar y superficializar demasiado los temas, como si fuera un público simple que necesita un tema masticado. Son temas poco arriesgados, cuentos tradicionales, personajes de la televisión…en general demuestra la tendencia a subestimar la capacidad del niño de entender.

El otro día, dando clase a 15 niños de entre 8 y 12 años, les preguntamos ¿Qué es la humildad? Y ninguno lo sabía. Ninguno ¿Puede entender un niño de 10 años, qué significa la humildad? Creemos que si, que son inteligentes para entenderlo, pero nadie se ha parado a enseñárselo. En Vaca Teatro nos mojamos. En lugar de utilizar impresionantes efectos lumínicos y visuales, nosotros intentamos encontrar la imaginación de los niños: no necesitan tener esa escenografía tan impresionante. Si dicen estar en un barco, es que están en un barco y ya está. Juegan a ser gladiadores, paran para merendar y vuelven a ser feroces gladiadores. Se trata de generar imaginación en ellos y aceptar con responsabilidad el momento moldeable en el que se encuentra el niño: mal enfocado, puede ser dañino. Ellos son los mejores actores del mundo.

Escena de “Astrocaldo y la gran tormenta” de Vaca Teatro (Archivo Vaca Teatro)
Escena de “Astrocaldo y la gran tormenta” de Vaca Teatro (Archivo Vaca Teatro)

¿Es el miedo el único tema que habéis tratado hasta ahora?

Hoy estrenamos “Los motivos del lobo”, una obra que tiene que ver con la violencia de género, pero entendida de una manera diferente. En lugar de la violencia física, buscamos entender qué había debajo de todo eso y cómo se llegaba a ese extremo. Así, hablamos de lo más cotidiano y de lo más pequeño. Los hombres no pueden llorar, el camino de una mujer desde que sale de casa hasta que vuelve. La obra funciona cuando nosotros nos sentimos identificamos. Ser conscientes de que hacemos cosas, reconocerlo, asumirlo…Teníamos miedo de  dar lecciones, pero en el fondo era una revisión constante de nosotros mismos: nosotros solos ya tenemos material para trabajar, y como dice Pamela Palenciano (en su charla teatralizada «No solo duelen los golpes»): «Lo siento señores, esto es así«.  Una vez más, el tema es la clave. Puedes ver «Astrocaldo y la gran tormenta» todos los sábados de Noviembre y Diciembre a las 12:30 en el teatro La puerta estrecha (Madrid)

Enlaces de interés

Un comentario

  1. bastante interesante me agraderia que me brinden mayor orinrtación para trabajar con pacientes psicoticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.