Plataforma Lectylab

La plataforma Lectylab  ha sido creada por la  Fundación Germán Sánchez Ruipérez como respuesta a las reiteradas peticiones de docentes y bibliotecarios que no podían acudir a los actos, cursos y congresos que la institución organiza en sus centros. Las peticiones y propuestas se multiplicaron en los últimos tiempos a través de Lectyo.com, espacio digital del conversación entre personas dedicadas al fomento de la lectura.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Desde esa red social se han venido organizando debates y grupos en torno a materias diversas y se vienen compartiendo conocimientos entre los miembros de la red. No obstante, muchos participantes han señalado la necesidad de articular un sistema para profundizar en el conocimiento de herramientas concretas, que puedan potenciar el trabajo de aquellos que desarrollan su labor en este campo. Así es como nace esta plataforma, caracterizada por los siguientes elementos:
  • Se dirige a aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes y a las familias que quieren potenciar la relación de sus hijos con la lectura.
  • Los talleres se refieren a herramientas muy concretas.
  • Se basa en una enseñanza de tipo práctico y principalmente disponible exclusivamente en vídeos.
  • Se organiza en canales para cada tipo de destinatario: docentes, bibliotecarios, familias, universitarios, etcétera.
  • Utiliza la tecnología más avanzada del momento (O-edX), desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), con el impulso de las universidades de Harvard, Stanford y Berkeley.
  • Lo más importante: se trata de un aprendizaje que cada uno hace a su propio ritmo, desde donde quiera y cuando quiera, de forma autónoma.
Una vez que nace Lectylab cae por su propio peso la vinculación con la red social desde la cual surgió. Por este motivo a partir de ese momento Lectyo.com ha pasado a convertirse en la comunidad de aprendizaje e intercambio de ideas que se denomina ya como Lectylab Red.
Los usuarios de Lectyo.com han visto que esa identificación ha desaparecido y las denominaciones se remiten a Lectylab Red, la cual sigue siendo una aplicación para la conversación en la que se mantienen todas las prestaciones y objetivos anteriores. Todos los enlaces se han transformado y la dirección operativa es www.lectylabred.com.