Con el objetivo de mejorar la Atención Temprana de los niños de 0 a 6 años con discapacidad o retraso en su desarrollo y enseñarles a desenvolverse en un entorno natural, Down Madrid, en colaboración con Auxadi, ha puesto en marcha ‘Mi Pequeña Ciudad’.
Este proyecto es innovador. Supone un cambio de paradigma centrado en el trabajo por competencias, un modelo de aprendizaje basado en “saber hacer” en situaciones de la vida cotidiana, lo que permitirá a los niños adquirir mayor autonomía en las habilidades básicas de su vida diaria.
Hasta 200 niños con discapacidad o retraso en su desarrollo se beneficiarán de este espacio en el que se han construido a escala infantil: una casa (con cocina, habitación, baño y salón) y un espacio comercial (con supermercado, cafetería, tienda de ropa y tramo de calle)
La filosofía de la atención temprana pasa por enseñar a los niños a desenvolverse en sus entornos naturales. En el caso de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo, realizar las sesiones de estimulación temprana en el centro presenta como principal dificultad el tener que transferir esos aprendizajes a sus entornos reales. Por ello, con proyectos como “Mi pequeña ciudad” se intenta no simular aprendizajes, sino llevarlos a entornos similares a los que tienen los niños.
En palabras de Lidia López, directora de Talento en Auxadi, “cuando Down Madrid nos presentó el proyecto Mi Pequeña Ciudad, no dudamos en dedicar la XIIª edición de nuestro torneo solidario a esta causa. Las empresas somos uno de los motores más importantes de la sociedad y con nuestro torneo nuestra intención va más allá de ayudar económicamente. El torneo amplifica la iniciativa como un altavoz y despierta el interés. Con él llegamos a más de mil personas, entre clientes, empleados y colaboradores. Todos podemos ayudar. Entre todos es más fácil”.
Para la directora General Down Madrid, Elena Escalona, “Down Madrid siempre ha perseguido la consecución de la mayor autonomía posible de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, y su plena inclusión social. Con este proyecto, que es una realidad gracias a Auxadi, hasta 184 niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años y sus familias, se beneficiarán de esta nueva metodología que les permitirá aprender de manera significativa y generalizar los aprendizajes en su vida cotidiana”.