Recicla el plástico en casa

El Proyecto Precious Plastic

En 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Con este escalofriante dato, el proyecto Precious Plastic propone que dejemos de esperar acuerdos internacionales que no llegan y comparte el secreto del reciclaje en casa, gratuita y sencillamente. 2050 más probabilidades de devolver al océano y los bosques la salud que merecen.

El año 2016 comenzó con la publicación de un escalofriante dato de la revista Science: En 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Se calcula que cada año terminan en los océanos del mundo ocho millones de toneladas de residuos plásticos, es decir 34 veces el área de la isla de Manhattan.

El mapa con los países que más plástico arrojan al océano - Imagen Lavender Law et al.
El mapa con los países que más plástico arrojan al océano – Imagen Lavender Law et al.

¿Cuáles son los países más contaminadores en cuanto al plástico? China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, que juntos acumulan el 83 por ciento de los residuos de plástico mal gestionados que podrían acabar en el océano (Revista Science, Febrero 2015).

 pla3

 ¿Y nosotros?

Nosotros consumimos vorazmente, pero también queremos un océano limpio, queremos playas agradables, queremos comer un pescado fresco y sano… en definitiva:

pla4

¿Qué podemos hacer?

¡El mejor residuo es EL QUE NO SE PRODUCE!

  • Evita el uso de productos de usar y tirar: platos, vasos, cubiertos, etc.
  • No compres productos sobre envasados, por ejemplo, alimentos en bandejas de poliestireno y sí a granel.
  • Rechaza los alimentos que vienen en «bolsitas individuales» dentro de un paquete más grande.
  • Si eliges el embotellado en plástico decídete por el PET frente al PVC. Evita también juguetes y objetos que estén hechos de este plástico.
  • Consume productos envasados de mayor capacidad, y evita los de uso mini o individualizado.
  • Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.
  • Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.
  • Utiliza los sistemas de recogida selectiva de envases ligeros.
Consejos de http://www.consumoresponsable.org/actua/recicla/reduceyreutiliza)
Consejos de http://www.consumoresponsable.org/actua/recicla/reduceyreutiliza)

 

El Proyecto Precious Plastic: El valor de la basura

Podemos dejar de esperar que la Comunidad Internacional acuerde un compromiso de cambio entre gobiernos e industria, y podemos comenzar a actuar, reciclando y dando una segunda vida al plástico al que accedemos en nuestro día a día:

Dave Hakkens ha creadofind online gay dating sites australia for friendships, una iniciativa ambiciosa para que aprendamos individual y GRATUITAMENTE, y sin depender de nuestros gobiernos, a reciclar el plástico y cortemos el ciclo imparable de los últimos años.

Cómo funciona Precious Plastic

A través de los artefactos que propone el proyecto Precious Plastic, se pueden crear de todo tipo de artefactos para conseguir que el mundo entero recicle y convertir la basura plástica en objetos con valor, no solo para autoconsumo, sino también como posibilidad de negocio. Los objetivos que se propone este equipo, a corto y medio plazo son:

Preciousplastic.com
Preciousplastic.com

Para ello, han publicado plantillas de estas máquinas en su página web, vídeos paso a paso y consejos. Las máquinas han sido diseñadas por módulos y para utilizar herramientas básicas y materiales de bajo coste disponibles en todo el mundo.

Construcción de la primera máquina: extrusión.

La Comunidad Precious Plastic:

Dado que Precious Plastic no tiene suficiente capacidad de responder a todas las preguntas de los interesados en este innovador proceso, se ha creado una http://www.ghs-hessigheim.de/ donde las personas que han llevado a cabo su proyecto, comparten los resultados y trucos, creándose poco a poco una base de datos para la creación de un menú preguntas frecuentes.

Las máquinas del proyecto Precious Plastic que te llevarán a crear estos objetos (Fuente: Precious Plastic)
Las máquinas del proyecto Precious Plastic que te llevarán a crear estos objetos (Fuente: Precious Plastic)

Para saber más