Educación alternativa

“El pequeño Nicolás” (Ilustración de Sempé)

La escuela como banco de experimentación y como fuente de diversidad. La Red de Educación Alternativa (REEVO) aúna a docentes y familias de todo el planeta, que luchan por otros modelos pedagógicos. Por la no estandarización de la metodología, de los alumnos y de la sociedad del mañana. 

La escuela como banco de experimentación y como fuente de diversidad. La Red de Educación Alternativa (REEVO) aúna a docentes y familias de todo el planeta, que luchan por otros modelos pedagógicos. Por la no estandarización de la metodología, de los alumnos y de la sociedad del mañana.

Película “La Educación Prohibida” (Germán Doin, 2012)

La escuela como banco de experimentación, una apertura de posibilidades totales ¿Es eso lo que ocurre en nuestros colegios? Nuestros colegios estandarizan a los niños, y niegan sus diferencias en gran medida, potenciando la realidad social de allá afuera compuesta por una heterogeneidad de personas en busca de un patrón homogéneo.

edu2

Si a un niño pequeño le pones en un entorno para hacerle creer que él es igual que los demás, y todos sus esfuerzos van a que él vea que es igual, el niño se va a sentir igual y va a tender a comportarse igual, a homogeneizarse” (extracto de “La Educación Prohibida”. Julia Barnadas, Colegio Montessori Palau Girona, España)

¿Qué nos asegura que no estamos confundiendo la diversidad de los niños con enfermedades?

  1. José Antonio Fernández Bravo (Decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, de la Universidad Camilo José Cela), reflexiona:

La escuela de Hoy no tiene tiempo. Y no tiene tiempo porque se dedica y se sigue dedicando a potenciar mucho el contenido y a privar del conocimiento (…). Seguimos confundiendo el contenido con el conocimiento. El contenido es lo que se enseña y el conocimiento es lo que se aprende. La vida mide lo que has aprendido, no lo que te han enseñado

El informe PISA y el estado actual de la educación en España, comentado por Jose Antonio Fernández Bravo (Decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, de la Universidad Camilo José Cela),

Es desde la responsabilidad y la toma de decisiones de manera autónoma, cuando uno puede aspirar a la libertad bien entendida: la libertad de poder decidir, de crear nuevos paradigmas, de proponer retos a otras personas, de crear engranajes, de pedir compromisos…

Porque funciona también con áreas integradas, no segmentadas como en la educación tradicional donde sólo piensan en español o solo piensan en matemáticas. Las matemáticas son historia, y son lenguaje y son geografía” (Gabriela Obregón Gutiérrez, Colegio Piccolino Montessori, Mexico).

Fotograma de la película “La Educación Prohibida”
Fotograma de la película “La Educación Prohibida”

custom essay writing uk surge a partir de la película “La Educación Prohibida”, a partir de las necesidades que el equipo documental detecta. 

¿Qué es REEVO?

La Red de Educación Alternativa – REEVO es una plataforma web creada en código abierto (Elgg, Lorea, Mediawiki, WordPress, Ushahidi), donde se puede ver un mapa mundial de personas, experiencias, organizaciones y conocimientos vinculados a la educación alternativa, el aprendizaje libre y los modelos educativos no convencionales del mundo hispanohablante, así como artículos y contenidos con licencia diploma in creative writing in kolkata, para la divulgación de la educación alternativa y la reutilización de dicho contenido para quien lo desee.

edu4

Cómo se produce contenido en REEVO:

REEVO anima a que educadores y personas con formación pedagógica, educación y ciencias sociales, a recopilar, resumir y/o redactar textos breves (de 500 a 1500 palabras) que describan, expliquen y/o desarrollen un tema particular. Al igual que otros espacios Wiki, los artículos se producen, editan, y corrigen en colaboración por todos los participantes.

Algunos de los temas que REEVO propone (aunque es posible proponer nuevos temas):

  • Una teoría o marco pedagógico (Ej:¿Qué es el Constructivismo?)
  • El desarrollo de conceptos específicos (Ej: ¿Que es el aprendizaje significativo?)
  • Un método o práctica pedagógica (Ej:¿Qué es la pedagogía Waldorf?)
  • La explicación de un material didáctico (Ej:Materiales de Psicomotricidad Fina)
  • La biografía de un autor o referente (Ej:Biografía de Paulo Freire)
  • El resumen de un libro de pedagogía (Ej:“La Sociedad Desescolarizada” de Ivan Illich)
  • Un período histórico de la educación (Ej:La historia de la educación Anarquista en España)
  • La explicación de un hecho o situación particular (Ej:¿Qué fue la Revolución de los Pingüinos en Chile?)

edu5

 

Proyecto ZERO de la Universidad de Harvard

El job speed dating fue fundado por Nelson Goodman en 1967, para estudiar y mejorar la educación en las artes. Goodman creía que el aprendizaje de las artes debería ser estudiado como una actividad cognitiva más, pero se había dedicado “cero” esfuerzo a su estudio en este campo (de ahí su nombre).

El filósofo Nelson Goodman (1906-1998)
El filósofo Nelson Goodman (1906-1998)

Desde entonces el Proyecto Zero ha mantenido una comprometida agenda en la investigación de las artes, mientras se ha ido expandiendo para incluir investigaciones sobre inteligencia, comprensión, pensamiento, creatividad y ética. Desde entonces: libros, artículos y cursos dentro y fuera de Estados Unidos, fruto de esta creativa investigación.

Algunos proyectos que se llevan a cabo dentro de Proyecto ZERO en la actualidad

  • Los niños son ciudadanos (Children Are Citizens)
  • Culturas del pensar (Cultures of thinking)
  • Aprendizaje ECO (EcoLEARN)
  • Inteligencias múltiples (Multiple Intelligences) -Pedagogía del juego (Pedagogy of Play)
  • Conversaciones con artistas que enseñan (Talking with artists who teach)
  • La cena familiar (The family dinner Project)

Recursos educativos, bibliográficos, audiovisuales, etc. del Proyecto ZERO

Para saber más