Editorial mayo 2024

Publicado por

Encontrar Sentido

“Yo ante la vida” es el proyecto central para este año de la Fundación Belén. Como esta revista La Terapia del Arte ahí ha sido engendrada y en ella presta sus servicios de comunicación, pues vamos a darle caña, porque es un proyecto intenso y futurizo como la vida misma de los adolescentes. Un proyecto largo que merece la pena seguir de cerca.

 

Es, como todos los proyectos de la Fundación Belén, fruto de la necesidad de algunas familias que nos han planteado sus problemas: mi hija, mi hijo adolescente se ha autolesionado. En algunos casos con consecuencias muy graves.

La estadística es seria: en los dos últimos años el porcentaje de suicidios en España se ha incrementado en un 20%. Pero el incremento entre adolescentes es mucho mayor. No podemos dejar de mirar la realidad social porque no disguste, tenemos la obligación moral de intervenir. Cada cual a nuestro modo, con nuestras fuerzas.

¿Qué nos falta?

Está claro que, a cualquier edad, nos suceden experiencias adversas, dolorosas. Pero desde hace años tenemos herramientas que nos permiten utilizar nuestra libertad para decidir como asumirlas. Ha sido un psiquiatra de la Escuela de Viena, Viktor Frankl discípulo de Freud y de Adler, encerrado varios años en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, quien ha investigado el hondón del alma, afirmando que el hombre es mucho más que las cosas que le suceden, incluso más que sus propias limitaciones o las que le imponga la vida.

Según Frankl nada está determinado, porque por encima de cualquier suceso está mi libertad para vivirlo de una u otra manera. Abriendo la puerta de la esperanza frente a cualquier situación adversa si encontramos sentido a lo que nos ocurre.

Si estás sufriendo, si has sufrido, si has tenido una infancia poco feliz, si te han hecho prisionero en Auschwitz, si has vivido la muerte de alguien tan cercano como tu mujer, tu hijo, tu hermano, tu padre o tu madre…no necesariamente has de pasar tu vida penando, porque existe en ti la libertad de vivir las experiencias de otra manera.

El reto es encontrar sentido a tu propia vida. De esto trata “Yo ante la vida”