Víctor Fernández

“La Policía Nacional es líder mundial y pionera en el ámbito de la comunicación en redes sociales”

Víctor Fernández es subinspector del Grupo de redes sociales de la Policía Nacional. Hablamos con él para conocer el estado real de los acosos que sufre cualquier persona en las redes sociales en España. A lo largo de la conversación, Fernández nos revelará medidas para evitar esos casos de malos tratos.

Consejos para una buena salud digital.

Víctor Fernández, ¿cómo han evolucionado en los últimos años las denuncias a la Policía por casos de acoso digital?

Víctor Fernández “Nosotros no tenemos datos estadísticos, los tiene la Secretaria de Estado de Seguridad, que aglutina los datos de los diferentes cuerpos de seguridad en España -Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales.”

¿Qué delitos o infracciones digitales más comunes denuncia la ciudadanía?

Víctor Fernández “El acoso digital en Internet o en las redes sociales es una generalidad de conductas que busca causar mal a otra persona. Este tipo de conductas son muy variadas, pueden ir desde los insultos reiterados, las coacciones, las descalificaciones, las amenazas, la usurpación de identidad. O incluso hacerse pasar por otra persona para insultar a otro grupo de personas y provocar una reacción negativa por parte de sujetos que te rodean en el mundo real -offline- no solo en el mundo online. El acoso digital ha evolucionado al mismo ritmo al que lo han hecho las nuevas tecnologías, los móviles o las redes sociales en España.”

¿Con qué personal cualificado, con qué recursos tecnológicos y otros, cuenta la Policía Nacional para solventar esos delitos?

Víctor Fernández “La Policía Nacional cuenta con el Grupo de Redes Sociales que gestiona y administra los perfiles de la Policía en las redes sociales, es líder a nivel mundial. La Policía Nacional es el cuerpo más seguido del mundo, en segundo lugar está el FBI de USA. El Grupo de Redes Sociales lleva más de 10 años atendiendo a los ciudadanos; publicando información útil; respondiendo a las dudas e inquietudes o intentando resolver los problemas digitales que tienen los usuarios de las redes sociales. Además de este Grupo de Redes Sociales, que se encuadra dentro de la comunicación y la asistencia del servicio público al ciudadano, la Policía cuenta con cientos de investigadores especializados en Internet y Nuevas Tecnologías -ciberagentes que patrullan la Red para detectar situaciones de riesgo, problemáticas e incluso conductas delictivas, e investigan todas las denuncias que se reciben en el ámbito de las TIC-.”

¿Qué medidas son más eficaces para prevenir los acosos digitales?

Víctor Fernández Siempre recomendamos ante perfiles tóxicos que nos encontramos en las redes sociales tres medidas fundamentales: la primera, ha de estar en la mente de todo el mundo tanto en la vida social como en la digital, el respeto. Igual que respetamos a la gente cuando esperamos la cola para comprar el pan, y no insultamos a nadie, pues lo mismo tenemos que hacer si somos participantes de un foro, de una red social o si estamos en un chat en directo con otros internautas.

La segunda, cuando nos encontramos con un perfil tóxico de alguien que incluso lanza injurias o calumnias que son dos delitos establecidos en el Código Penal, que se pueden verter a través de comentarios en Internet, el primer paso es ignorarlo, pues cuanta más atención le prestemos más le estamos alimentando y reforzando su conducta.

El segundo paso en las redes sociales es bloquear ese perfil e impedirle que se pueda comunicar con nosotros mediante los recursos técnicos que nos ofrecen las redes.

Y el tercer paso denunciarlo, si hay delito recogido en el Código Penal, hacer una captura de pantalla de todo lo ocurrido, recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles y personarse en una comisaría de la Policía Nacional para denunciar esos hechos.”

¿Qué labor de educación y concienciación es necesaria para superar estas situaciones?

Víctor Fernández Erradicar el acoso social en Internet es casi imposible. Toda sociedad convive con el delito, es imposible el delito 0 o la ausencia del delito, nunca ha aparecido en ninguna sociedad a lo largo de la Historia. A lo que aspira la Policía es que los internautas como personas y ciudadanos tengan una conciencia de respeto a los demás y también una conciencia de seguridad para implementar en su actividad digital ciertos consejos básicos que nos permitan navegar en un entorno más seguro.”

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Víctor Fernández -Se queda pensativo, busca en su baúl de experiencias y conocimientos-… Como te he dicho la Policía Nacional es líder y pionera en el ámbito de la comunicación en redes sociales, y una de nuestras campañas es la Primera Guía de Seguridad para jugadores de videojuegos. La evolución en el ámbito de las TIC y en el uso que hacen sobre todo los jóvenes es imparable, y la Policía hace un esfuerzo por acompasarse a esta evolución y estar ahí, y ofrecer una figura de referencia en el ámbito de la seguridad, es decir que cualquier ciudadano pueda contactar con nosotros en tiempo real -Twitter@Policía, en Facebook@PolicíaNacional, en Instagram@PoliciaNacional-. Y también nos ocupamos de analizar las redes para detectar lagunas o ciertos riesgos o nichos de peligrosidad para los internautas. Esta Primera Guía de Seguridad para jugadores de videojuegos nunca se había lanzado así, y da herramientas para que no se produzcan delitos, para que la gente no se convierta en víctimas de delitos a millones de jugadores de videojuegos que hay en España.”

Manuel Carmona Rodríguez