Editorial Abril – Mayo 2019

Editorial

La luz de primavera hace florecer todas las plantas, reverdecer las praderas, estallar los brotes de los árboles y multiplicar la energía vital. La luz de primavera al potenciar la energía humana, favoreciendo la creatividad.

En primavera se multiplica toda actividad cultural. Damos buena fe de ello en este número de La Terapia del Arte. Ofrecemos 4 entrevistas con creadores: Juan Gamba; Eric Vuyllard; Nicolas Buenaventura y Carlos Muñoz. Cada uno es un modelo de personalidad auténtica. Un lujo para aprender.

Hemos asistido al estreno de la película, Gennet, gracias a uno de los patrocinadores Fundación Telefónica, donde el director nos ha hecho taparnos los ojos y los oídos para experimentar personalmente la vivencia- tan sólo por un minuto- de la protagonista Gennet. Gennet es la primera mujer sordo ciega que ha obtenido una licenciatura universitaria. Y es la actriz que se encarna a sí misma.Todo un ejemplo de superación.

La creatividad nos asemeja a dioses. Porque según el pensamiento de judios y cristianos Dios nos creo a su imagen y semejanza. Este hacer la propia vida que es tarea de cada cual que requiere un sentido. La búsqueda de este sentido se basa en salir denosotros mismos hacía lo que el mundo nos demanda.

Pero en esta estación del canto a la vida por nacer, también la muerte y la destrucción se insertan con dolor. Como las dos caras que son. Inseparables.

El incendio de Notre Dame en París es el ejemplo más cercano. Y más devastador de esta primavera. 800 años de creatividad humana en arte sacro se pueden convertir en cenizas en poco más de cinco horas. No basta con llorar o preguntarse ¿cómo ha sido posible? La respuesta es una y otra vez volver a hacer. Reconstruir con creatividad y esfuerzo. Como toda actividad humana debe ser realizada.